• 77% de las organizaciones registra cambios en sus procesos de reclutamiento, incluyendo entrevistas por videollamadas, exámenes psicométricos en línea y contratación de talento de otras regiones.
  • Logística, Salud y Contabilidad, sectores con mayor incremento de vacantes en los últimos 7 días; Ciencias Sociales, Veterinaria y Minería van a la baja.
  • 44% de las empresas está contratando en puestos críticos; sólo 9% contrata más que antes del COVID-19.

La pérdida de empleos causada por la crisis derivada por la pandemia de COVID-19 provocó que millones de personas estén en la búsqueda de una oportunidad laboral, lo cual resultó en el aumento de solicitudes de trabajo por vacante para las empresas. Al respecto, la mitad de los reclutadores (51%), clientes de OCCMundial, informaron al “Termómetro Laboral” que ha sido más difícil cubrir sus vacantes, ya que se incrementó el número de personas que aplican a las ofertas laborales, pero no cumplen los requisitos, por lo que se complica la tarea de revisar currículos, filtrar la información y encontrar al talento idóneo para el puesto.

Un 33%, por su parte, señaló que en su sector o industria el reclutamiento y selección de personal se ha mantenido igual, sin sufrir muchos cambios; mientras que un 16% aseguró que ha sido más fácil cubrir sus vacantes, ya que el aumento de candidatos les favoreció.

Acerca de los hábitos de reclutamiento y selección que las empresas han cambiado a raíz de la pandemia, 23% de los encuestados informó que no han sufrido modificaciones, ya que la mayoría ha detenido sus contrataciones; sin embargo, para el 77% restante sí tuvo cambios en algunas actividades de sus procesos de reclutamiento y selección, tales como las entrevistas por videollamada, seguidas por la aplicación de pruebas psicométricas en línea o incluso, ahora que las actividades pueden hacerse a distancia, pueden sumar a sus equipos de trabajo a talento de otras regiones del país.

El informe del “Termómetro Laboral” de la semana 38 (del 15 al 21 de enero) sobre comportamiento de contrataciones de esta edición arrojó que 44%  de las empresas está contratando en puestos críticos; 24%mantiene sus contrataciones en pausa23% de las organizaciones está contratando con normalidad y solamente el 9% está contratando más que antes.

El reporte semanal señaló que con 4,500 vacantes publicadas más en el sitio occ.com.mx (vs. la semana anterior), la recuperación de ofertas de empleo sigue repuntando. Cabe señalar que en comparación con enero de 2020, los nuevos empleos son menos, aunque las personas que buscan trabajo ahora son más.

En los últimos siete días los sectores que tuvieron un mayor incremento de publicaciones fueron Logística (+12)Sector Salud (+12%) y Contabilidad (+9%); mientras que Ciencias Sociales (-47%)Veterinaria  (-19%) y Minería (-14%) mostraron un decremento.

En la semana 39 del “Termómetro Laboral” destacamos los siguientes datos:

  • Los sueldos de $5,000 a $10,000 continúan siendo los más ofrecidos (28%), seguidos por los de $10,000 a $15,000 (23%).
  • La expectativa de recuperación económica de las empresas está ligada a la contratación de personal, por ello, que 56% de las empresas considere hasta finales de 2021 tendrán un repunte monetario, indica que también los empleos formales podrán reponerse hasta el siguiente año.
  • En los sectores en los que se dan más trabajos por proyectos (por ende, contrataciones temporales), como la Construcción, continúan con su ritmo de reclutamiento habitual: 36% de las empresas menciona que cuentan con este esquema laboral.
  • El 63% de las empresas considera que la productividad de sus colaboradores es alta o muy alta; mientras que el 26% la considera normal.
  • Los estados con menos vacantes creadas son: Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.
  • Las categorías con menos vacantes creadas son: Administrativos, Arte y diseño, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Deportes, Derecho, Educación, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Turismo.

En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que por la temporalidad de cierre e inicio de año:

  • CDMX registró un incremento del 27% en las vacantes de Atención a Clientes.
  • Nuevo León, un 7% más en las ofertas de empleo de Ventas.
  • Jalisco tuvo un crecimiento del 20% en vacantes de Logística.
  • Estado de México registró un alza del 27% en ofertas de Manufactura.

Hablando de la pérdida de empleo, 6 de cada 10 trabajos perdidos en 2020 correspondieron a posiciones ocupadas por mujeres y la misma cifra aplica para los trabajos informales. Sofía Ramírez Aguilar, directora general de México ¿Cómo vamos?, nos da a conocer las acciones que pueden llevarse a cabo para solucionar estos problemas.

El reporte completo se puede consultar en: https://www.occ.com.mx/blog/termometro-laboral/.