miércoles, marzo 27, 2024
  • Iniciar sesión
  • Registrarme
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados

La pandemia dificulta a las empresas cubrir sus vacantes: “Termómetro Laboral»

Roastbrief por Roastbrief
hace 3 años
en Recursos Humanos
Tiempo de lectura: 4 mins de lectura
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn
  • 77% de las organizaciones registra cambios en sus procesos de reclutamiento, incluyendo entrevistas por videollamadas, exámenes psicométricos en línea y contratación de talento de otras regiones.
  • Logística, Salud y Contabilidad, sectores con mayor incremento de vacantes en los últimos 7 días; Ciencias Sociales, Veterinaria y Minería van a la baja.
  • 44% de las empresas está contratando en puestos críticos; sólo 9% contrata más que antes del COVID-19.

La pérdida de empleos causada por la crisis derivada por la pandemia de COVID-19 provocó que millones de personas estén en la búsqueda de una oportunidad laboral, lo cual resultó en el aumento de solicitudes de trabajo por vacante para las empresas. Al respecto, la mitad de los reclutadores (51%), clientes de OCCMundial, informaron al “Termómetro Laboral” que ha sido más difícil cubrir sus vacantes, ya que se incrementó el número de personas que aplican a las ofertas laborales, pero no cumplen los requisitos, por lo que se complica la tarea de revisar currículos, filtrar la información y encontrar al talento idóneo para el puesto. Un 33%, por su parte, señaló que en su sector o industria el reclutamiento y selección de personal se ha mantenido igual, sin sufrir muchos cambios; mientras que un 16% aseguró que ha sido más fácil cubrir sus vacantes, ya que el aumento de candidatos les favoreció. Acerca de los hábitos de reclutamiento y selección que las empresas han cambiado a raíz de la pandemia, 23% de los encuestados informó que no han sufrido modificaciones, ya que la mayoría ha detenido sus contrataciones; sin embargo, para el 77% restante sí tuvo cambios en algunas actividades de sus procesos de reclutamiento y selección, tales como las entrevistas por videollamada, seguidas por la aplicación de pruebas psicométricas en línea o incluso, ahora que las actividades pueden hacerse a distancia, pueden sumar a sus equipos de trabajo a talento de otras regiones del país. El informe del “Termómetro Laboral” de la semana 38 (del 15 al 21 de enero) sobre comportamiento de contrataciones de esta edición arrojó que 44%  de las empresas está contratando en puestos críticos; 24%mantiene sus contrataciones en pausa; 23% de las organizaciones está contratando con normalidad y solamente el 9% está contratando más que antes. El reporte semanal señaló que con 4,500 vacantes publicadas más en el sitio occ.com.mx (vs. la semana anterior), la recuperación de ofertas de empleo sigue repuntando. Cabe señalar que en comparación con enero de 2020, los nuevos empleos son menos, aunque las personas que buscan trabajo ahora son más. En los últimos siete días los sectores que tuvieron un mayor incremento de publicaciones fueron Logística (+12), Sector Salud (+12%) y Contabilidad (+9%); mientras que Ciencias Sociales (-47%), Veterinaria  (-19%) y Minería (-14%) mostraron un decremento. En la semana 39 del “Termómetro Laboral” destacamos los siguientes datos:

  • Los sueldos de $5,000 a $10,000 continúan siendo los más ofrecidos (28%), seguidos por los de $10,000 a $15,000 (23%).
  • La expectativa de recuperación económica de las empresas está ligada a la contratación de personal, por ello, que 56% de las empresas considere hasta finales de 2021 tendrán un repunte monetario, indica que también los empleos formales podrán reponerse hasta el siguiente año.
  • En los sectores en los que se dan más trabajos por proyectos (por ende, contrataciones temporales), como la Construcción, continúan con su ritmo de reclutamiento habitual: 36% de las empresas menciona que cuentan con este esquema laboral.
  • El 63% de las empresas considera que la productividad de sus colaboradores es alta o muy alta; mientras que el 26% la considera normal.
  • Los estados con menos vacantes creadas son: Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.
  • Las categorías con menos vacantes creadas son: Administrativos, Arte y diseño, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Deportes, Derecho, Educación, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Turismo.

En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que por la temporalidad de cierre e inicio de año:

  • CDMX registró un incremento del 27% en las vacantes de Atención a Clientes.
  • Nuevo León, un 7% más en las ofertas de empleo de Ventas.
  • Jalisco tuvo un crecimiento del 20% en vacantes de Logística.
  • Estado de México registró un alza del 27% en ofertas de Manufactura.

Hablando de la pérdida de empleo, 6 de cada 10 trabajos perdidos en 2020 correspondieron a posiciones ocupadas por mujeres y la misma cifra aplica para los trabajos informales. Sofía Ramírez Aguilar, directora general de México ¿Cómo vamos?, nos da a conocer las acciones que pueden llevarse a cabo para solucionar estos problemas. El reporte completo se puede consultar en: https://www.occ.com.mx/blog/termometro-laboral/.

Etiquetas: contratacionesempresasreclutamiento y selecciónvacantes
Compartir60Compartir11Enviar
Artículo anterior

Naranja X PET: la acción solidaria de Naranja X en el Día de los Inocentes junto a The Juju

Siguiente artículo

PepsiCo es reconocido como Top Employer 2021

Esto también te puede interesar

Las redes sociales como herramienta de reclutamiento y búsqueda de empleo
Marketing y datos

Las redes sociales como herramienta de reclutamiento y búsqueda de empleo

15 de mayo de 2023
comunicación
Marketing y datos

La comunicación es adaptable y necesaria para cualquier corporativo

10 de mayo de 2023
Sostenibilidad
Marketing y datos

Sostenibilidad e inversión con impacto social, el principal reto que enfrentan las compañías

25 de abril de 2023
FEDE
Alianzas

Acuerdo de colaboración de ARI y La FEDE para el beneficio de sus asociados

18 de abril de 2023
sustentable
Marketing y datos

No ser sustentable: Una manera de perder inversión en LATAM

10 de abril de 2023
4 aplicaciones del machine learning que optimizan las áreas de recursos humanos
Marketing y datos

4 aplicaciones del machine learning que optimizan las áreas de recursos humanos

6 de abril de 2023
Siguiente artículo

PepsiCo es reconocido como Top Employer 2021

Coca-Cola y Wunderman Thompson quieren que todos se expresen con su nuevo packaging de abecedario para un 2021 mejor

Aumentan medidas de ciberseguridad de Atención a Clientes en trabajo remoto

La startup mexicana Glitzi es seleccionada al programa Social Entrepreneur Lab del MIT

Comentarios

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Iniciar sesión

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
o

Administra tus favoritos y gestiona tu suscripción de contenidos.

¿ Olvidaste tu contraseña ? Crear cuenta

Crear nueva cuenta

Regístrate con Facebook
Regístrate con Google
o

Completa el formulario para registrarte

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
Todos los campos son requeridos Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingresa tu nombre de usuario y correo electrónico para recuperar tu contraseña

Iniciar sesión
Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.