• La otra mitad considera que sus empresas estarán enfocadas en evitar más recortes de personal.
  • Evaluar los beneficios, ya sea para aumentarlos o para mejorarlos, ayudará a mantener la motivación de los empleados para continuar con las operaciones.
  • Continúa la baja en la generación de empleo por el cierre de año.

Tras el cierre de 2020, OCCMundial, a través de su “Termómetro Laboral”, preguntó a los colaboradores si piensan que sus compañías tendrán la posibilidad de ofrecer un ascenso o un incremento de sueldo en el 2021 para mantener motivado a su equipo de trabajo. A lo anterior, 5 de cada 10 respondieron que su empresa sí podría ofrecer aumentos y ascensos en este año que está iniciando.

En contraste, para la otra mitad de los participantes en el sondeo el panorama para el 2021 luce muy parecido a lo vivido en el 2020, en el que sus empresas estaban más enfocadas en no realizar más recortes de personal, en lugar de promover colaboradores, dar aumentos de sueldos o hacer contrataciones para crecer sus equipos de trabajo.

Aunque en el 2021 las organizaciones no puedan ofrecer aumentos de sueldo o nuevas posiciones, sí podrían evaluar sus beneficios para aumentarlos o mejorarlos y así mantener motivado a su personal y retener a su plantilla para continuar con sus operaciones de manera óptima, comentó Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.

Como cada semana, el Termómetro Laboral dio a conocer el comportamiento de las contrataciones en las empresas: durante la semana 36 (del 24 al 30 de diciembre), el 24% de las compañías mantiene sus contrataciones en pausa; 20% de las organizaciones está contratando mucho más que antes. Otro 36% está contratando en puestos críticos y 20% está contratando con normalidad.

Los números anteriores son similares con respecto a las dos semanas anteriores y se atribuyen a la temporalidad de cierre de año. Por la misma razón, se publicaron un total de 58,100 ofertas de empleo,  6,100 menos (vs. la semana anterior), situación que aleja la recuperación de ofertas de empleo de los niveles reportados antes de la pandemia. De esta manera, se reporta que en los últimos siete días, los sectores laborales de Servicios Generales (-10%), Atención a clientes (-11%) e Ingeniería (-12%) fueron los que mostraron un menor decremento.

Con el cierre del 2020, el 65% de las compañías en México continúa pensando que será hasta finales del 2021 cuando puedan recuperarse económicamente. Asimismo, en cuanto a las contrataciones temporales, son 38% de las empresas que continúa con posiciones eventuales para iniciar el año.

La productividad de los colaboradores continúa siendo normal a baja, lo que se atribuye por las vacaciones de los colaboradores, quienes apenas están retomando labores. Es así que el 50% considera que la productividad de su equipo es normal y otro 29% la califica como baja.

En la semana 36 del “Termómetro Laboral” destacamos los siguientes datos:

  • Los sueldos de $5,000 a $10,000 continúan siendo los más ofrecidos, seguidos por los de $10,000 a $15,000.
  • Los estados con menos vacantes creadas son: Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Edomex, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.
  • Las categorías con menos vacantes creadas son: Administrativos, Arte y diseño, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Contabilidad y Finanzas, Deportes, Derecho, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Turismo.
  • En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que por la temporalidad de cierre e inicio de año:
    • CDMX registró un decremento del 9% en las vacantes de Manufactura.
    • Nuevo León, un 10% menos en las ofertas de empleo en Mercadotecnia.
    • Jalisco tuvo una caída del 11% en vacantes de Logística.
    • Estado de México registró una baja del 10% en ofertas de Atención a Clientes.

La versión completa del “Termómetro Laboral” se puede consultar en: https://www.occ.com.mx/blog/termometro-laboral/.