Ralf Morales es una verdadera personalidad en las redes sociales, ha acumulado más de 13 millones de seguidores en su cuenta de TikTok, plataforma de la que además, es parte de su primera campaña #EmpiezaEnTikTok. Ralf nos contó de sus inicios, sus contenido, su relación con Tiktok y su perspectiva sobre el Influencer Marketing.
¿En qué momento decidiste convertirte en Creador de Contenido?
Soy una persona que desde siempre ha tenido espinitas, siempre quiero intentar cosas nuevas: en la escuela estuve en el equipo de futbol, de basquet, de atletismo, he hecho muchísimas cosas, y hacer contenido me llamaba mucho la atención. Entonces lo hice.
Al principio era como de “¿Qué van a decir de mi?”. Soy de Saltillo, una ciudad muy chiquita, y cuando empecé, la gente de allá no hacía nada de esto. En un principio, no le dije ni a mis amigos, no quería que nadie se enterara.
Me llamaba la voz que tenían los demás creadores, se veía divertido lo que hacían y empecé a pensar en el tipo de contenido que no había visto, para hacerlo y así poco a poco fue aprendiendo a encontrar mi estilo… y ya no paré.
¿Cómo decidiste cuál era tu estilo?
Todo pasó muy rápido. Al principio yo grababa con una tela, un mantel rojo de mi mamá, y cuando estaba aprendiendo a editar me di cuenta que podía usarlo como pantalla verde. Después me empezaron a llamar la atención más efectos y fui buscando como podía hacerlos: cómo poner capas, editar máscaras, etc.
Por otro lado, en cuanto a moda, siempre me he vestido de manera muy particular, depende de la música que esté escuchando: cuando escuchaba mucho rap, me ponía lentes, y así como muy tumbado en chanclas y calcetas; después cuando escuché mucho banda, me ponía sombrero, botas, hebilla y todo… hasta que con el tiempo, después de probar de todo, fui encontrando lo mío, mi verdadero flow, y me gusta mucho transmitir eso.
¿Cómo decides qué contenido crear?
Cuando empecé, hacia lo que hacían las personas que me inspiraban y poco a poco fui viendo cómo hacer contenido original.
Ahora depende de las ideas que traiga, pero siempre busco la manera de crear contenido diferente. Si hay una tendencia, la veo, la analizo y pienso como puedo hacerlo diferente para saltar del montón. Como creadores siempre debemos encontrar lo que nos hace diferentes, para no ser uno más.
Personalmente siempre busco historias que pueda contar, y veo como contarla, entonces ya hay algo que le puedes contar a la gente a través de una canción -por ejemplo- y no solo eres tú haciendo lip sync.
¿Cómo decides a quién seguir?
Por un lado, tengo a mis amigos… por el otro, busco gente que marca tendencias, para no quedarme atrás y tener contenido fresco. Y hay un tercer grupo: gente que me inspira, así sea nuevo, no tenga seguidores o tenga un montón. Siempre estoy buscando gente que sienta que me ayude a hacer cosas originales.
Nos llama la atención que no usas Hashtags, ¿cuál es la razón?
Nunca los he usado. Se me complica hacer descripciones. Luego en campañas me dicen “bueno, mándanos la descripción que va con tal contenido” y digo que no, no puedo. Mis descripciones son más como “Tirando flow” o lo que se me ocurra en ese momento. No es algo tan pensado. Además, luego siento que los hashtags se saturan.
¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando con campañas para marcas? ¿Cómo haces para mantenerte leal a ti mismo?
Cuando trabajo con alguna marca siempre pido tener libertad creativa, para que así sea más orgánico y más natural el contenido. Siempre doy mi máximo. Siempre pienso en algo que no haya hecho antes. De alguna manera me reto para hacer algo mejor, y que la marca se beneficie con eso. Creo que a los seguidores les gustan esas cosas.
Hoy eres parte de una campaña, que no es de alguna marca que busca entrar a Tiktok, sino de la misma plataforma. ¿Qué significa para ti ser parte de #EmpiezaEnTikTok?
Para mí es un orgullo. Yo estoy en la plataforma desde que apenas inició, me ha tocado ver cómo crece, y yo he crecido con ella. Me acuerdo que antes le tenía que explicar amigos qué era TikTok, y cómo hacer tiktoks, o luego igual y estabas grabando algo en el aeropuerto y todos te veían como loco. Ahora ya no, ahora si alguien te ve, es mucho más probable que sepa que estás grabando un tiktok. Me hace muy feliz ser parte de esta campaña porque me hace sentir que pertenezco a una familia. Mis amigos van al gimnasio y de pronto les aparezco en la tele.
Después de empezar con miedo al ‘qué dirán’, ¿cómo sobrellevas ser un personaje público?
Con el tiempo he agarrado mucha seguridad, porque me di cuenta que a la gente le gusta lo que hago y esta campaña es la confirmación. También, mientras iba creciendo me di cuenta quienes son mis amigos de verdad: los que me empezaron a criticar y se quedaron. El miedo se fue porque la gente que en un principio decía cosas feas ya no está, ahora me tienen respeto, pero bueno, de todos modos toca seguir demostrando que sí se puede.
Con base en tu trayectoria y experiencia, ¿cuál sería el mayor consejo que le darías a alguien que apenas inicia a crear contenido?
Primero que nada, decidir si lo harán como hobby, o si lo quieren tomar en serio, como un trabajo. Es necesario poner prioridades.
Pero en ambos casos, recomiendo que no se lo tomen como “tengo que trabajar-trabajar-trabajar”, sino que se diviertan, porque si no, ¿pues para qué hacerlo?, además de que ese tipo de cosas se notan.
Y una vez que ya te diviertes, encontrar eso que te va a diferenciar del resto: mucha gente pueda agarrar y bailar, pero es diferente si, por ejemplo, lo haces con el cabello blanco. Ese tipo de detalles, que parecen pequeños, hacen la diferencia.
Por otro lado, hay que ser paciente, ser constante y darle tiempo, y si aguantas, en algún momento llegará tu boom. TikTok siempre está en busca de caras nuevas.
¿Y a una marca, qué consejo le darías?
Que hablen con los creadores, que entiendan que cada uno tiene su lugar: los creadores son los que harán el contenido porque conocen mejor la plataforma y saben lo que está funcionando, pero la marca es quien conoce el producto y el mensaje que quieren dar. Es necesario trabajar en conjunto.
Sigue a Ralf para conocer más de él y su contenido.
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