“Yo pienso, por ende yo existo”, era la gran cita del filósofo René Descartes. Sin embargo, más de cuatro siglos después, “Yo siento, por eso yo compro”, se ha convertido en la nueva cita existencial. El motor de compra más poderoso son nuestras emociones no la razón. ¿Te encantaría llegar a millones de usuarios y motivar a un alto porcentaje de estos para que compren tus productos? Si ya aprovechas la tecnología para vender, tienes un gran adelanto. Ahora, falta motivar las emociones de tus clientes para lograr el crecimiento inteligente de tu negocio. Ese crecimiento que no solo genera ventas sino que además transforma gastos en capital. Veamos algunos aspectos que intervienen en la decisión de compra y que debes aprovechar para incrementar tus ventas. ¡Sigue leyendo! ¿Cuál es la importancia de las emociones al momento de comprar? La decisión de comprar un producto es el resultado de una serie de emociones y necesidades del cliente. Se calcula que el 95% de las compras realizadas son por factores subconscientes, como la emoción y un impulso sentimental. De hecho, estudios demuestran que las emociones son más fuertes que la razón, al punto que subconscientemente realizamos primero la compra y después justificamos el por qué. Así que, si quieres que tu tienda virtual venda más, tienes que ser capaz de despertar los sentimientos de tu audiencia. Por eso las PyMES y los emprendedores debemos entender la importancia de construir un vínculo emocional entre la marca y la audiencia a través de una estrategia de comunicación y marketing. Esa es la primera base para transformar gastos en inversión. Considera que es mejor tener un cliente con muchas compras de por vida que muchos clientes con el fin de solo una compra. Porque de esta manera generas el mayor impacto y costo eficiencia. Así que como toda relación, asegura que la relación de tu marca con tu cliente siempre sea la más positiva y empática. Pon siempre sus necesidades antes que la venta. ¿Cómo conectar emocionalmente con el usuario? Ahora que conoces el poderoso efecto de las emociones, es momento de que apliques estos consejos para que tus clientes den clic a la opción «Comprar» en tu sitio web o anuncio. Presta atención.
- Muestra empatía y humaniza tu marca
Ya sea en anuncios y piezas creativas o en tus mensajes claves, asegura que tu marca no se pierda entre los atributos técnicos o ventajas físicas. Es muy diferente decir que en un iPod te entran 1,000 canciones a decir que un iPod tiene 5GB de memoria. De hecho, antes del lanzamiento del primer iPod en el 2001, ya existía un reproductor de mp3 conocido como MPMan que se había estrenado en Asia en 1998. Sin embargo, fue el diseño del iPod y el posicionamiento de tal lo que catapultó al iPod en dominar el mercado y convertirse en “El Walkman del Siglo XXI”. Hay muchas formas de mostrar empatía. La más fácil es demostrando que entiendes el problema de tu comprador y cómo tu producto de forma aplicada les da la mejor solución. Usa insights del día a día para hacer tu campaña más relevante y creíble. Un tono de humor o calor familiar también funciona mucho en estas épocas de feriado, y para posicionar más efectivamente tu marca. Aquí un ejemplo de lo que Coca-Cola Brasil nos regaló el año pasado con su campaña “Juntos La Magia Sucede”. Con el fin de llegar a nuevas audiencias, Coca-Cola reinventó la navidad y rompió con los estereotipos empezando por Papá Noel.
- Usa el poder del storytelling
Si quieres construir una asociación emocional con tu marca, crea una experiencia que genera esa emoción deseada. Una de las mejores formas es a través de historias. Estudios de la Universidad de Denver muestran que las historias pueden activar la región del cerebro que procesa los sonidos, las imágenes, los gustos y el movimiento. Los datos respaldan que los lectores construyen simulaciones mentales de eventos cuando leen o miran historias. Presenta un relato convincente de lo útil que ha sido tu producto para otros consumidores. Dale el protagonismo al cliente en forma de testimoniales y usa siempre subtítulos ya que más del 80% de las personas consumen video en su móvil sin sonido. Puedes recrear una escena en la que se proponga un problema cuya solución se encuentre en lo que ofreces. No olvides usar personajes infantiles, ya que suelen causar conexión emocional con la audiencia.
- Despierta curiosidad y emoción en cada parte del embudo de ventas
En cada etapa del proceso, procura despertar interés en tus productos y la marca. Si un cliente no termina por comprarte no es un caso perdido, ya que su experiencia agradable lo motivará a volver después. Aquí es donde estrategias de retargeting, promociones y descuentos especiales pueden incentivar el consumo y crear urgencia al actuar. Es importante por ello, crear una base de datos e invertir en tecnología que te permita retomar la conversación con prospectos vía texto, email o página web. Detrás de un clic, están los sentimientos de un consumidor emocionado. El marketing moderno como motor de ventas y estrategia, incluye la generación de experiencias que impulsan la compra subconsciente. Despierta las emociones de tu público y disfruta del crecimiento inteligente de tu empresa.
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