Los femicidios en Panamá aumentaron un 64% entre enero y julio, según el Ministerio Público de Panamá, lo que constituye la cifra más alta desde 2015. En ese contexto, y para impulsar la reciente realización del Día Internacional para la eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre), McCann Worldgroup Panamá generó la campaña “Letras contra la violencia” para la oficina local del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La iniciativa toma como base la huella física del maltrato en la mujer para crear una tipografía para narrar, reflexionar, cuestionar y graficar los diferentes tipos de agresiones (emocional, sexual, económica) que experimentan adultas, adolescentes y niñas del país y el mundo.

Estas acciones dejan huellas, visibles e invisibles, en las afectadas y su entorno. “Queremos resignificar ese dolor y convertir las cicatrices en letras que permitan escribir nuevas historias, vidas sin violencia”, explicó Omar Polo, Vicepresidente Creativo de MW Panamá.

“Letras contra la violencia” surgió a partir de fuertes testimonios y fotos de mujeres que la sufrieron, lo que llevó a crear un alfabeto completo pero respetando  la privacidad de las víctimas.

Patricia García, Managing Director de la agencia, expresó que nuestro rol de buscar una sociedad más igualitaria y donde las mujeres encuentren la plenitud de sus derechos, nos impulsó a trabajar junto al Fondo para concientizar sobre la violencia de género. En Panamá la labor de UNFPA merecía todo nuestro apoyo y nuestro despliegue en creatividad y estrategia, de ahí nace esta idea donde tan importante como mensaje es la fuente de este (las heridas y cicatrices).

Cambiar la cultura de tolerancia de la violencia es fundamental para la seguridad, la paz y el desarrollo de un país, indicó la Organización de las Naciones Unidas hace 20 años. Eliminar la violencia hacia la mujer es una responsabilidad que nos involucra a todos: gobierno, empresa privada, academia, sociedad civil organizada y ciudadanía en general, expresó José Manuel Pérez, Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Panamá.

El video sobre este trabajo será presentado oficialmente este jueves 3 de diciembre a las 12:00 hrs. Arg/Bra/Chi en el canal de YouTube de UNFPA Panamá y vía Zoom, momento en que participará la conferencista Coral Herrera.