Durante el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, se celebraron las premiaciones del Ojo de Iberoamérica, uno de los más prestigiosos festivales de Publicidad de la región, realizado por primera vez, de manera virtual en Buenos Aires.

En este festival, la agencia Leo Burnett México, que dirige Horacio Navarro, brilló de una manera especial, llevándose 20 premios en 8 categorías con 4 clientes diferentes. Entre los galardones que recibieron, cabe mencionar:  por la campaña Dialnostic un Oro en Innovación, dos Plata en Creative Data y Media, tres Bronce en Sustentable y Contenido y otros dos premios de Finalista. Por Corona y Coronita un Plata en Eficacia, dos Bronce en Sustentable y Contenido y tres premios finalistas. Con Eva recibieron un Plata en Innovación, un Bronce en Media y dos premios finalistas. Además de los mencionados, recibieron el reconocimiento como mejor agencia de México, y Federico Russi, su Chief Creative Officer, como mejor creativo de México.

Leo Burnett Mx fue premiada por ideas diferentes e innovadoras, que van desde desarrollos y avances en detección de enfermedades, a concientización del cuidado del medio-ambiente y las playas, pasando por animar a los mexicanos a darse un permisito tomándose una Coronita ahorita.

El caso de Dialnostic, llevado a cabo en conjunto con la agencia de innovación de Publicis Groupe, Next, la Fundación Alzheimer y junto con Radio Fórmula, desarrollaron una plataforma que permite analizar la voz, e identificar signos que detectan el Alzheimer, en personas que padecen esta enfermedad en estado temprano.

Eva, otra de las ideas premiadas, responde a una situación de determinadas comunidades de la sociedad mexicana, en las que los maridos no quieren que sus mujeres se hagan controles de cáncer de mama, porque no permiten que puedan ser vistas por otras personas. Para evitar esto, en Leo junto con Next, desarrollaron una tecnología que permite realizar el examen de diagnóstico de Cáncer de Mama, sin necesidad de que nadie toque o vea al paciente, adaptando una cabina portable que puede llegar fácilmente a las comunidades más alejadas.

Las ideas de Corona tienen que ver con sustentabilidad y protección de las playas, que es uno de los territorios que abandera la conocida marca de cerveza; pero además se premió la campaña Coronita, en la que se animó a los mexicanos a que en estos momentos se dieran ese permisito de tomarse una chelita, aunque no fuera fin de semana.

Diego Ortiz, “Mimo”, Director General Creativo de Leo Burnett y uno de los grandes artífices de la estrategia creativa de estas ideas afirmó que este es el resultado de un esfuerzo conjunto que trasciende agencias, disciplinas e intereses individuales, para alcanzar un objetivo común como grupo de comunicación. Definitivamente, integrar disciplinas como la innovación al proceso creativo del día a día, se ha traducido en beneficios palpables para nuestros clientes y para Leo Burnett.

 

Para Federico Russi, Chief Creative Officer y galardonado como mejor creativo de México, este reconocimiento más que un premio individual es un reconocimiento a todo el equipo, porque fueron ellos con su talento y compromiso los que realmente lo hicieron posible. Es un premio al equipo creativo de Leo, al de producción y a toda la Agencia por siempre empujar la creatividad. También es del Grupo Publicis porque muchos de los trabajos nacieron de la integración y colaboración con otras compañías y áreas del Grupo; y también le corresponde a los clientes que creen y confían que la creatividad es la herramienta principal para que sus marcas crezcan.

Estos trabajos y estos premios son una muestra del esfuerzo y evolución de la agencia, de seguir creando ideas con un ángulo diferente, fuera del clásico enfoque creativo.