Band of Insiders, la agencia de comunicación estratégica y amplificación a través del storytelling, no sólo sobrevivió al 2020 sino que, en palabras de Vivian Baron, su Presidenta y fundadora, “creció exponencialmente”. Pero, ¿cuál es el secreto? ¿Qué hizo Band of Insiders para diferenciarse en una industria tan competitiva y llevar sus estándares a otro nivel en medio de una crisis global? Vivian nos compartió su visión sobre lo que ha significado innovar durante este año lleno de incertidumbre y retos, no sólo para la mayoría de las empresas sino también para cada ser humano. Uno de los principales cambios que se dieron a nivel laboral es la implementación del home office; para algunos, beneficioso, para otros, un signo de incertidumbre y ansiedad. En este sentido Vivian cuenta un poco del proceso llevado para no perder de vista las distintas aristas de esta nueva normalidad: “Tenía pláticas todos los viernes para tocar esta parte personal y medir el nivel de ansiedad. Todo el mundo ha sido bastante flexible con nosotros respecto a que no tenemos oficinas”. Otra de las mayores preocupaciones de la gente al comienzo de la pandemia era ¿qué va a suceder con mi empleo? Y en este sentido muchísimas empresas y negocios tuvieron que verse orillados a desprenderse de su capital humano. Recortes, despidos masivos o reducción de sueldos fueron las patadas de ahogado en busca de la supervivencia. Al respecto Vivian nos comentó un poco de su experiencia liderando la crisis: “Yo creo que uno de los principales puntos a tomar en cuenta en el instante en el que comenzó esto (pandemia) era el poder transmitir tranquilidad y seguridad, y entender que cada una de las personas que forman parte de Band of Insiders no son empleados sino personas que tienen una vida. Para mí fue muy importante la empatía”. Y esta empatía se tradujo en compromisos más que en promesas: “Uno de los compromisos que hicimos al principio fue el de no bajar ningún sueldo en lugar de asumir desde un principio que esto iba a ser una crisis. Cuando todos los colaboradores y talento empiezan a ver que las agencias de al lado aprovechaban el momento para bajar sueldos, correr gente, etc., valoraron mucho más la empresa en la que trabajan”. Así como las modalidades de trabajo y la adaptación a estos tiempos difíciles ha tenido que innovar, el marketing como industria también se encuentra en una era de transición: “Cuando digo que la industria del marketing ya cambió es porque ahora todo el foco es digital. No se puede pensar en ninguna estrategia que no sea a nivel contenido, contenido, contenido”. Y del concepto de contenido se desprende el de “creadores de contenido”. El marketing ahora está puesto en las manos de otros y otras que aprovechan su enorme exposición mediática en redes sociales para vender. Vivian piensa que hay mucho que agradecer a estos nuevos intermediarios: “Gracias a los influencers estamos pudiendo medir el cómo se dan las ventas. La importancia de comunicar los mensajes a través de terceras personas se vuelve crucial en un momento en donde una marca no pueda salir y decir in your face “¡cómprame!”, como antes, o sea, de una forma aspiracional, como de “porque yo soy el más cool, porque yo soy el más guapo”. Llegó el momento en el que la pregunta clave tendrá que cambiar: “La pregunta ya no es ¿qué necesitas?, sino ¿qué sientes? Qué está sintiendo la audiencia, no qué necesita. Entonces, a partir de ese sentir, va a poder ofrecer lo que se necesite”. En cuanto a Band of Insiders como una agencia de amplificación, Vivian explicó el porqué de ese concepto tan afianzado en la marca: “Lo que empecé a notar es que lo que los clientes querían al final del día era que sus mensajes se comunicaran de la forma más eficiente, con el mayor impacto a través del canal correcto, y eso se llama amplificar. Nosotros somos los especialistas en storytelling, y storytelling es la base de cualquier contenido. Entonces somos generadores de contenido de forma natural y lo que necesitamos hacer es amplificar esos contenidos por el canal que mejor funcione pero desde nuestro expertise que es el earned media”. Por último quisimos indagar en las proyecciones de Vivian para Band of Insiders en el 2021, un año que se percibe como el final de esta crisis, pero en el que no necesariamente se cumplirán nuestras proyecciones: “Creo que la crisis de los medios va a continuar. Nosotros como agencias de PR vamos a enfrentarnos a una situación en donde vamos a tener que ser una agencia de medios, también por el tema de influencer marketing, y hay que ver cómo vamos a jugar con ese doble papel. Como agencias vamos a tener que invertir mucho en la calidad de la generación de contenido, porque hoy un buen video en Tiktok le gana a una producción de 5 millones de pesos”.
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