• 8 de cada 10 requieren de equipo de cómputo adecuado para trabajar desde casa.
  • 32% de las empresas considera que la productividad de su equipo es baja de cara al cierre de año.
  • 4 de cada 10 organizaciones tienen planeado ofrecer posiciones eventuales.

 La semana pasada la Cámara de Diputados avaló diversas reformas a la Ley Federal del trabajo (LFT) para regular el home office o teletrabajo, entre las que se encuentran la obligación de los empleadores de asumir los costos derivados de este esquema de trabajo, es decir, pago de servicios de telecomunicaciones y la parte proporcional de electricidad, así como otros insumos.

Es así que al preguntar a los usuarios del “Termómetro Laboral” de OCCMundial sobre las tres herramientas de trabajo más necesarias que las empresas deben brindar (o apoyar a pagar) para desempeñarse correctamente desde sus casas, los resultados fueron los siguientes:

  1. Recibir el equipo de cómputo adecuado (82%)
  2. Tener ayuda para costear el servicio de internet (70%)
  3. Contar con los dispositivos móviles adecuados para sus actividades (42%)
  4. Recibir recursos para el pago de luz u otros servicios básicos (30%)
  5. Tener apoyo con un escritorio o mobiliario para poder trabajar correctamente (14%)

Una de las aclaraciones principales de la nueva definición de teletrabajo en la LFT, de acuerdo con la minuta aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 8 de diciembre es atribuir este esquema a la persona que realiza 40% o más de las actividades laborales desde su hogar.

Recordemos que en un sondeo realizado por OCCMundial en noviembre pasado, el 77% de los profesionistas reveló que para el próximo año le gustaría trabajar bajo un modelo híbrido, es decir, con días de trabajo remoto y días en la oficina.

Las empresas tendrán que negociar con los colaboradores sus días y horarios de trabajo, sobre todo, el porcentaje de actividades que desarrollarán en casa y las que deberán de realizarse desde el espacio físico de la organización, comentó Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial. Lo anterior anteponiendo la salud y bienestar de los colaboradores en el momento en que las condiciones de la pandemia lo permitan, agregó.

Por otro lado, el Termómetro Laboral dio a conocer el comportamiento de las contrataciones en las empresas durante la semana 33 (del 4 al 11 de diciembre), en la que el 16% de las compañías mantiene sus contrataciones en pausa (4% menos que la semana pasada); 31% de las organizaciones está contratando mucho más que antes (3% más que la semana anterior). Otro 37% está contratando en puestos críticos y 16% está contratando con normalidadCabe señalar que 4 de cada 10 empresas sondeadas en la semana que terminó consideran seguir teniendo posiciones eventuales en los próximos meses.

Ante el cierre de año, al preguntarles a las organizaciones sobre la productividad de sus colaboradores, 5 de cada 10 empresas la considera normal, el 32% la considera baja y solo el 15% entre alta o muy alta. Es así que la productividad ha tendido a bajar de acuerdo con los datos semanales presentados en esta herramienta desde el 1 de mayo.

Durante esta semana hay 70,100 vacantes de empleo activas en el sitio de OCCMundial, 4,300 vacantes publicadas menos (vs. la semana anterior). En los últimos siete días, los sectores laborales de Recursos Humanos (+18%), Atención a Clientes (+17%) y Arte y Diseño (+10%) fueron los que mejor incremento de empleos tuvieron; mientras que en las áreas de Seguros y reaseguros (-22%), Ciencias Sociales (-21%) y Logística (-12%) hubo un mayor decremento.

Las expectativas en cuanto a la recuperación económica de las empresas ante la pandemia siguen siendo reservadas, pues 63% considera que hasta finales de 2021 será cuando tengan mejor situación financiera.

En la semana 33 del “Termómetro Laboral” destacamos los siguientes datos:

  • Los sueldos de $5,000 a $10,000 continúan siendo los más ofrecidos (29%), seguidos por los de $10,000 a $15,000 (22%).
  • Los estados con menos vacantes creadas son: Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.
  • Las categorías con menos vacantes creadas son: Administrativos, Arte y diseño, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Contabilidad y Finanzas, Deportes, Derecho, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Turismo.
  • En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que:
    • CDMX registró un incremento del 14% en las vacantes en Ventas.
    • Nuevo León, un aumento del 29% en las ofertas de empleo en Atención a Clientes.
    • Jalisco tuvo 47% más vacantes en Recursos Humanos.
    • Estado de México registró 45% más vacantes en Tecnología.

La pandemia por COVID-19 ha retado financieramente a las personas, por lo que es buen momento para hacer una pausa, replantear hábitos económicos y buscar tener un mejor control del dinero este fin de año. Para lograrlo, María Fernanda Navarro, editora de Economía en Reporte Índigo, da 3 consejos para sanar la cartera y empezar el 2021 con una mejor perspectiva monetaria.

La versión completa del “Termómetro Laboral” se puede consultar en: https://www.occ.com.mx/blog/termometro-laboral/.