2020 ha sido un año inusual, pero poderoso en términos de impacto y avance en las redes sociales. De cara a 2021, estas son algunas de las tendencias que veremos en el marketing de influencers.
- Los influencers, aliados del e-commerce
La pandemia originada por el Covid-19 ha acelerado una tendencia que ya se venia dando desde hace unos años: el consumidor ha cambiado sus hábitos de consumo y compra cada vez más en línea. Sólo el gigante minorista Walmart incrementó sus ventas provenientes del comercio electrónico en un 97% este año. En este panorama, los influencers -al ser preceptores de tendencias y voces confiables-son aliados naturales para este nuevo tipo de consumo que se complementa con funciones en las mismas redes sociales para hacer las compras directas.
- Videos, contenidos cada vez más creativos
Tal como arrojan los resultados de una encuesta reciente, Instagram sigue siendo la red social preferida, mientras que Tik Tok ha ganado protagonismo durante 2020. Durante una época en la que más personas se sienten aisladas en casa o limitadas las interacciones presenciales, los usuarios de redes sociales se han volcado a los videos. Primero, fue la explosión de TikTok (800 millones de usuarios a nivel mundial cuyo promedio de tiempo es de 500 minutos en la plataforma al mes). Luego Instagram Reels y Facebook Live que vieron un aumento del 50% en la audiencia durante los primeros meses de COVID-19. Incluso redes sociales que no habían probado con el video como LinkedIn y Twitter este año lanzaron Stories y Fleets, respectivamente. En 2021 las marcas deberán seguir apostando por el contenido creativo en video en todas sus campañas de marketing de influencers y aprovechar la novedad de las plataformas y formatos emergentes como TikTok, Instagram Reels y Triller (con edición de video por IA) para impulsar la participación orgánica y las tasas de reproducción de video.
- Nichos, crecimiento acelerado
Siempre he dicho que todos somos influencers porque nuestros gustos, conocimientos u opiniones los compartimos y encontramos eco en personas afines. Esta pandemia ha sacado a la luz a influencers de nichos como jardinería, libros o mecánica que han encontrado una respuesta bastante positiva en sus audiencias a las que también han visto crecer. El marketing de influencers continúa expandiéndose a áreas que con frecuencia se habrían considerado demasiado áridas o de audiencia limitada como para trabajar con influencers. Por ejemplo, la superestrella de Tik Tok Charli D’Amelio lanzó recientemente una campaña con Step, una plataforma de finanzas personales en línea. Con este movimiento la marca fue a encontrar a su audiencia allí donde está y es lo que muchas otras seguirán haciendo.
- eSports, una oportunidad para el marketing con influencers
Con una audiencia global que supera los 380 millones de espectadores, a medida que crecen las audiencias, los eSports se convierten en un nuevo mercado para llegar a grandes audiencias. Con cientos de clubes y ligas de eSports con sus correspondientes competencias que involucran grandes patrocinadores y exorbitantes premios, la inversión en esta industria alcanzó en 2020 los casi 10,000 millones de dólares industria. Las marcas, por su lado, al ver el potencial de llegar a un público amplio y comprometido, están invirtiendo en el marketing de eSports, tanto directa (patrocinios y publicidad) como indirectamente (derechos de medios y licencias de contenido). Esto es lo que ha contribuido principalmente al rápido crecimiento de los ingresos en la industria y que no viene necesariamente de marcas relacionadas con la industria sino de muchas otras que encuentran en el público de los eSports a parte de su target.
- Transparencia y medición
A medida que la industria madura y aumenta el llamado a una mayor transparencia, los países de todo el mundo están implementando nuevas regulaciones para la industria de influencers en rápido crecimiento. En Estados Unidos, por ejemplo, la FTC actualiza continuamente sus pautas y se espera que se vuelva más estricta a medida que crece el marketing de influencers. También las mismas marcas siguen considerando que en el marketing de influencers el Brand safety (53.8%) y la medición del ROI (48.5%) son los mayores retos de la industria (ver infografía). Una industria sólida irá este 2021 en la dirección de lograr mayor transparencia y afinar los sistema de medición de las métricas.
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