El marketing digital siempre ha demandado una gran velocidad y destreza para identificar tendencias y adaptarse a los comportamientos cambiantes de la audiencia, pero el grado en que los mercadólogos tuvieron que poner a prueba esas habilidades en 2020 constituyó todo un reto, aún para los más experimentados.

Este año transformó muchas áreas de los negocios, incluso en aquellas organizaciones que se resistían al cambio en la década anterior, cuando todo el mundo se estaba volviendo digital. Ahora, casi todos se han adaptado.

Aunque sabemos que el marketing ha sido diferente este año, nada puede ilustrar qué tan drástico ha sido ese cambio, como los datos. En este documento hemos reunido 21 datos sobre social media que muestran el papel crucial que desempeñaron tanto las redes sociales como el marketing digital en 2020, y cómo cambiarán en 2021 y en el futuro cercano.

Estos 21 datos deberían dar una idea general de lo que les espera a los profesionales del marketing el próximo año, pero si deseas obtener información más detallada y entender qué tendencias se verán en un sector en específico, puedes consultar los reportes sobre Industria y/o regiones elaborados por Socialbakers.

Estadísticas redes sociales

  • El gasto en publicidad en redes sociales aumentó casi 30%
  • El tiempo de conexión en redes sociales durante las primeras horas del día se duplicó
  • El alcance de los anuncios aumentó 135% en Norteamérica YoY
  • El tiempo promedio de respuesta de las marcas en Facebook fue de 1 hora, 56 minutos
  • La audiencia en Instagram fue 35% más grande en Instagram que en Facebook para las marcas top
  • El marketing de influencers se estancó desde marzo, pero aún así creció YoY

Estadísticas de las plataformas

  • Los ingresos de Facebook alcanzaron su nivel más alto en la historia
  • El gasto en comercio electrónico en Facebook creció 57%
  • Pinterest fue -discretamente- la plataforma de más rápido crecimiento en ingresos
  • Facebook, Twitter, y Pinterest continúan sumando nuevos usuarios activos
  • TikTok tuvo más de 100 millones de descargas en un mes
  • La película “El dilema social” fue vista por 38 millones de usuarios
  • Tiempo total visto en Twitch durante el tercer trimestre de 2020: 4,740 millones de horas
  • 27.7 millones de espectadores asistieron al concierto de Travis Scott en Fortnite

Predicciones

  • Se espera que el comercio social (social commerce) en retail en EE.UU. crezca 35% en 2021
  • Los mercadólogos darán prioridad a la experiencia del cliente (CX por sus siglas en inglés) durante los próximos 5 años
  • Los usuarios esperan interactuar más con la Realidad Aumentada (AR por sus siglas en inglés) en redes sociales
  • Las interacciones digitales de atención al cliente aumentarán 40% en 2021
  • El gasto de publicidad en podcasts alcanzará los mil millones de dólares en 2021
  • Google estima que 60% de los anuncios programáticos desaparecerá en 2021
  • Se prevé que el tiempo promedio de conexión en dispositivos móviles en 2021 será de 4 horas, 6 minutos

A continuación encontrarás un desglose de cada uno de estos 21 datos:

El gasto en publicidad en medios sociales aumenta casi 30%

A lo largo de 2020, surgieron serias dudas -incluso entre las personas más optimistas- sobre si las marcas seguirían invirtiendo en cualquier tipo de publicidad durante el año. Los datos de Socialbakers que contrastan el gasto publicitario de 2020 con el de 2019 dejan de lado esa preocupación.

El gasto publicitario en Facebook en Q3 2020 creció 27.6% comparado con el tercer trimestre de 2019. Esto indica que aunque los presupuestos se han reducido, muchos más han sido redirigidos hacia canales digitales. Esa es una tendencia que seguiremos viendo en 2021.

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El tiempo en redes sociales durante las primeras horas del día se duplica

Nuestros comportamientos, hábitos y rutinas fueron sacudidos en 2020, dando origen a nuevas costumbres que probablemente seguirán vigentes en 2021. Una de ellas, según lo observado, es conectarnos a las redes sociales más temprano que antes.  Según datos de Socialbakers, el uso de Facebook a las 5 a.m. creció 98% del segundo al tercer trimestre de 2020. Indudablemente, esto puede impactar los horarios de publicación en las redes.

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El alcance de los anuncios aumenta 135% en Norteamérica YoY.

Una de las preocupaciones sobre Facebook ha sido su lento crecimiento en número de usuarios en Norteamérica. Sin embargo, lo que los escépticos no toman en cuenta es que para que Facebook siga incrementando sus ingresos en esa región, no necesariamente requiere de más usuarios, sino de un mayor alcance de la publicidad.

De acuerdo con datos de Socialbakers, en el tercer trimestre de 2020 esta métrica en particular creció un impresionante 134.9% anual YoY.

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Tiempo promedio de respuesta de las empresas en Facebook: 1 hora, 56 minutos

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Este es el tiempo que, en promedio, le toma a las marcas regresar con sus clientes en Facebook, aunque 50% de los consumidores espera obtener una respuesta en 30 minutos. De acuerdo con el Estudio de Experiencia del Cliente Digital 2020 de Eptica, en Twitter, 50% de los consumidores tiene la misma expectativa de tiempo de respuesta de 30 minutos y la plataforma ofrece respuestas en 33 minutos en promedio.

La audiencia de Instagram es 35% más grande que la de Facebook para las marcas top.

2020 fue el año en que finalmente vimos a Instagram superar a Facebook en esta métrica. Según datos de Socialbakers, las audiencias de las 50 marcas top de Instagram y Facebook son 35% más grandes en sus perfiles de Instagram.

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El marketing de influencers se estancó desde marzo, pero aún así creció YoY.

 

Ha sido un año difícil para los influencers. Las restricciones de viaje y los cierres mundiales han paralizado a este sector. Sin embargo, el marketing de influencers en general sigue en una tendencia a la alza, impulsada en gran medida por las campañas de los micro influenciadores. Según Socialbakers, el número de influencers que usaron el hashtag #ad en sus posts aumentó 10.6% en el tercer trimestre de 2020, a comparación del tercer trimestre de 2019.

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Los ingresos de Facebook alcanzan su nivel más alto.

A medida que los presupuestos de marketing se desplazan hacia las redes sociales, es inevitable que Facebook se lleve una parte del dinero de los anunciantes digitales. Sus ganancias del tercer trimestre de 2020 revelaron que -incluso durante el período más difícil del año-, los ingresos de la compañía crecieron 22% YoY.

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El gasto del sector e-commerce en Facebook crece 57%

El sector que más creció este año fue el comercio electrónico. Datos de Socialbakers muestran que los anunciantes de comercio electrónico gastaron 56.5% más en el tercer trimestre de 2020 comparado con el tercer trimestre de 2019, una tendencia que probablemente continúe en 2021.

Pinterest es -discretamente- la plataforma de más rápido crecimiento en ingresos.

Mientras que la atención se centra a menudo en Facebook y en Google, Pinterest -que opera desde 2009- rara vez tiene visibilidad. Pero debería tenerla, especialmente cuando se ve que los ingresos de la plataforma en el tercer trimestre de 2020 registraron un crecimiento de 58% YoY.

Otra mención honorífica en este sentido es Snapchat, que creció 52% en el tercer trimestre de 2020 YoY.

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Facebook, Twitter, y Pinterest continúan sumando nuevos usuarios activos.

Aunque el número de nuevos usuarios creció en las tres plataformas, hubo cierta preocupación sobre la desaceleración del crecimiento en Twitter y Facebook, tras darse a conocer las ganancias del Q3. Sin embargo, no hay que ignorar que en general, todavía se muestra un importante crecimiento especialmente en mercados emergentes.

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TikTok tuvo más de 100 millones de descargas en un mes

¿Dónde se sitúa TikTok tras las 115.2 millones de descargas en marzo de 2020? En una liga completamente aparte, como la aplicación más descargada del mundo (sin ser un juego). En comparación, como informó Mediakix, Instagram promedió 111.5 millones de descargas por trimestre.

2020 fue el año en que tanto los usuarios como las marcas corrieron en masa a TikTok – es probable que veamos esta tendencia continuar en 2021.

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“El dilema social” es visto por 38 millones de usuarios.

2020 también fue un año turbulento para las plataformas sociales. Podría decirse que fue la primera vez que el consumidor se sumergió en los aspectos operativos de la economía digital.

Como muestra de ello, el documental de Netflix “El Dilema Social”, encabezó sus tablas durante el tercer trimestre de 2020, con 38 millones de vistas. Es más que probable que en 2021 veamos más avances en la educación del consumidor en este sentido, y que las plataformas generen contenido con una mayor transparencia.

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Tiempo total visto en Twitch en el Q3 2020: 4,740 millones de horas

¿Qué tan grande es esa cifra? Según Streamlabs, las horas de streaming vistas en YouTube Gaming Live durante el tercer trimestre de 2020 fue de 1,680 millones, y en Facebook Live de 1,040 millones de horas. Eso deja a Twitch con una cuota dominante de 63.6% de horas vistas, a YouTube Gaming Live con 22.5%, y a Facebook Live con 14%.

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***CTA: https://www.socialbakers.com/blog/sports-vs-esports-social-media-report-2020

27,7 millones de espectadores asistieron al concierto de Travis Scott en Fortnite

En 2020 pudimos echar un vistazo a las experiencias digitales del futuro. 2021 probablemente no sea el año en que experiencias como el concierto en línea de Travis Scott, co-creado con Fortnite, se vuelvan lo más común, pero ciertamente veremos a los creadores de eventos, artistas y empresas experimentar con nuevas experiencias de contenido en línea con el objetivo de atraer a las enormes audiencias digitales.

Se espera que el comercio social (social commerce) en retail en EE.UU. crezca 35% en 2021

Una variable clave que ha impulsado el aumento en comercio electrónico ha sido la innovación realizada por las plataformas para ayudar a las marcas a enfrentar los retos del comercio social. Emarketer predice un crecimiento adicional de 34.8% en social commerce el próximo año.

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Los mercadólogos darán prioridad al CX durante los próximos 5 años

Una encuesta de SuperOffice reveló que 45.9% de los negocios están priorizando la experiencia del cliente por encima del producto (33.6%) o incluso el precio (20.5%).

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Los usuarios esperan interactuar más con la RA en redes sociales en 2021.

En 2020, según eMarketer, 30% de las personas interactuaron mensualmente con contenido relacionado con realidad aumentada (AR) en redes sociales. En 2021, se espera que ese número crezca 7.2%, alcanzando un total de 46.9 millones de usuarios.

¿Están las marcas preparadas para esta tendencia de contenido en 2021?

Augmented reality users data for social

Las interacciones digitales de atención al cliente aumentarán 40% en 2021.

Muchos sectores se vieron obligados a transformarse digitalmente durante 2020. Aunque todavía hay muchos obstáculos que superar, los resultados de esa transformación se verán en 2021; sin embargo, las empresas deberán todavía reforzar su infraestructura de marketing digital y de servicio al cliente.

Un reporte de Forrester prevé que las interacciones digitales de atención al cliente aumentarán 40% en 2021. También predice que el número de canales digitales de las marcas crecerá de 8 a 11.

El gasto de publicidad en podcasts alcanzará los mil millones de dólares en 2021

Según las proyecciones de eMarketer, el gasto de publicidad en podcasts en EE.UU. crecerá 44.9% en el transcurso de 2021. Curiosamente, y aún así, sólo cerca del 4% de la publicidad en podcasts es programática.

US podcast ad spending 2018-2022

Google estima que 60% de los anuncios programáticos desaparecerán en 2021.

¿La razón? Google prometió poner una cookie antes del 2021, pero ahora es más probable que ocurra hasta principios del próximo año. Como resultado, rastrear a los usuarios a través de la web será casi imposible -lo que significa que los datos de primera mano serán clave para que cualquier mercadólogo pueda alcanzar y analizar a sus audiencias.

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Se prevé que el tiempo promedio de conexión en dispositivos móviles en 2021 superará las 4 horas.

Emarketer estima que, mientras que el aumento en el tiempo dedicado a los móviles se está estabilizando, en 2021 aumentará 5 minutos a comparación de 2020. Sin embargo, el salto más relevante ocurrió en 2020, cuando pasamos 26 minutos más en nuestros dispositivos móviles comparado con 2019.

Average time spent on mobile devices 2018-2022

Por Mantas Ciuksys, Director de Contenido, Socialbakers