Tuvimos la oportunidad de tener una entrevista con Guillermo Hermosillo, Director de Marketing de Burger King México, en la que nos compartió lo relacionado al posicionamiento de Burger King en nuestro país sobre el movimiento para apoyar a la industria restaurantera. El 2 de noviembre, Burger King en Inglaterra publicó en sus redes sociales una invitación a sus clientes para consumir alimentos de McDonald’s y de otras marcas globales y locales de comida rápida y no tan rápida. Todo como un gesto de unión para apoyar a la industria restaurantera que ha sido severamente afectada por los efectos de la actual pandemia.
RB: En los últimos años la marca se ha caracterizado por generar publicidad disruptiva ¿cómo se logra esto en un año tan complicado como el 2020?
GUILLERMO: Algo que nos caracteriza como marca, de lo que hemos aprendido y hemos podido capitalizar, no solo en México sino a nivel global, es justamente esta estrategia y esta continua búsqueda de romper esquemas, de poder lograr ser disruptivos y generar de qué hablar. Pero obviamente, todo esto es por las razones que están asociadas a nuestros valores de marca que nos ayudan a estar presentes en la cabeza, el corazón, la mente y las decisiones de nuestros consumidores y consumidoras a nivel nacional. La marca ya lleva dos años, y seguramente este será el tercero, en que es galardonada como la marca más creativa a nivel global, y obviamente esto se ha venido traduciendo año tras año en resultado de negocios positivos. Continuamente hacemos una base de invitados, de la gente que viene a comerse una “whopper”, una base que estamos incrementando con frecuencia. La marca está top of mind de la cantidad de ideas e innovaciones que hacemos de promoción, tanto de comunicación como de lanzar noticias que les gusta mucho a nuestros invitados e invitadas. Eso también se traduce en frecuencia, para que cada vez más, los mexicanos y mexicanas vengan a comerse una “whopper” o una “Tamarindo King”, o cualquier cosa que ofrecemos. Esto es algo que tenemos en el calendario y en la agenda para poder estar presentes en el antojo de los consumidores mexicanos de Burger King. ¿Cómo se logra esto? en un año como 2020, la verdad es que la forma, la tenemos ya codificada tanto para este año como para el que sigue, porque la gente hoy en día está muy expuesta a una gran cantidad de noticias, una gran cantidad de ruido y de mensajes que se repiten todo el tiempo. Eso hace que se vuelva más complicado para nosotros estar presentes en ese top of mind. Sobre todo, al estar en una categoría de fast food en donde todos tenemos antojos, pero lo más importante aquí, es estar presentes en el momento correcto como marca. Estar en el momento de antojo para poder cerrar esa pinza, tener ese cierre del pedido, de la venta y repito, sobre todo del antojo de los invitados e invitadas. Entonces, este año se vuelve más relevante todavía, desde hace un año le hemos metido el acelerador todavía más a todo lo que tiene que ver con noticias disruptivas con innovación, con comunicación y todavía haremos una gran cantidad de cosas más en los dos meses que faltan para que termine el año, así que, te puedo apostar que vas a seguir escuchando de nosotros.
RB: Apenas van unos días de que se emitió este ‘comunicado’ de Burger King del cual en México se hizo una tropicalización ¿qué resultados han tenido?
GUILLERMO: Esta iniciativa ha sido una sorpresa muy positiva para todo mundo. Este movimiento nació en Europa porque las restricciones por el rebrote de la pandemia empezaron allá y la verdad es que esto no es ajeno ni a nosotros ni a todos los mercados. Este movimiento busca apoyar a la industria completa, no importa si somos marcas chiquitas, si somos marcas grandes o si somos restaurantes locales. La verdad, es que es literalmente un empuje hacia poder ayudar a recordarles a los y las consumidoras que la industria está ahí, en especial a aquellos que constantemente han cumplido con sus antojos. Se trata de incentivar que toda la gente vaya, que busque, que consuma a la marca que le gusta. No importa si es alguien que tiene un restaurante o cuatrocientos, es literalmente, generar este movimiento y esta conciencia social de que la industria necesita de esos invitados e invitadas regresando a comer. Entonces, a unos días de haberlo lanzado en México, con ese toque de tropicalización que hicimos, buscamos incluir a todas las marcas, inclusive a las más chiquitas o algunas muy locales. También, algunas no tan chiquitas, pero orgullosamente mexicanas que lo hacen muy bien en el mundo de la comida. Ha sido un movimiento que ha disparado una gran cantidad de conversación, de cobertura, de Word of Mouth, de Earned media, todo esto sin precedentes. Me atrevo a decir que, aunque estamos todavía cotejando los números, puede ser una de las balas más importantes de este año y creo que vienen en un muy buen momento, hemos estado presentes en los noticieros y periódicos, y la verdad es que más allá de estar presentes nosotros, el movimiento per se. No es un cambio de hábitos, porque a los invitados e invitadas ya les encanta comer con nosotros y con todas estas marcas y restaurantes, pero, simplemente es generar esa conciencia para incentivar la frecuencia y concientizar a la gente de que la cantidad de empleos que dependen de esta industria es abismal en México y en el mundo. Así que, regresamos al mismo principio, no importa si eres chico o grande, global o local, al final hay mucha gente y muchas familias que están dependiendo de esto. Por eso, estamos buscando poder, a través de esta campaña de conciencia social, detonar esa recordación, ese antojo y ese consumo para que sea total en la industria.
RB: ¿Vienen más acciones por parte de esta campaña?
GULLERMO: Sin duda, de todo esto van a venir más cosas porque estamos acercándonos a una época crítica a nivel crisis en la industria, ahora vienen meses del año donde generalmente el consumo es muy alto y creo que esta semana fue el primer paso ha habido una excelente aceptación. Incluso, lo más padre de esto, es que hemos visto ya como otras marcas locales se han sumado. Ayer tuvimos una excelente noticia de que una marca local de mariscos retomó el tema de “Subiéndose al barco” visitando Burger Kings. Creo que esto es el principio de algo que va a estar mucho más grande, y lo más increíble, es ver que ya está dando frutos el subir a marcas de todo tipo de perfil. Nosotros, en Burger King, como los iniciadores del movimiento, ya estamos gestionando otro par de acciones que nos van a ayudar a obtener ese momentum, esa flama y ese nivel de pico de conversación para poder estar presentes, generar esas ventas y esas visitas para toda la industria, para cualquier tipo de marca y para cualquier tipo de restaurante.
RB: ¿Qué consejo le darían a una marca, ya sea pequeña, mediana o grande para generar comunicación con tanta visibilidad y con tanta creatividad como lo está haciendo Burger King?
GUILLERMO: Recientemente lanzamos nuestra hamburguesa de tamarindo, la “Tamarindo King” y ahora vino esta noticia en donde estamos lanzando este movimiento. También, en el pasado hemos hablado de cómo mejorar las emisiones de metano, al hablar de algo que es un problema global que nos ataca y que nos afecta a todos, entonces, a la pregunta, creo que hay que tomar un paso atrás y decir: “cómo desde el lugar en que yo estoy parado como marca o negocio, puedo entender cómo hacer una diferencia”. Obviamente que sea para mi negocio, pero también para mi industria. Que sea para un grupo mucho mayor de gente y de marcas, y así, poder generar esto a través de una comunicación disruptiva que no sea algo está ahí metido dentro de un esquema. Creo que una de las razones por las que esta chispa se detonó tan rápido, tiene que ver con que es una muestra de intención hacia una industria completa. El poder ser inclusivos e incluyentes, como lo es uno de nuestros sabores de marca, que es además una de las cosas por las cuales nuestros invitados e invitadas regresan a Burger King. Eso también explica por qué nos aman y por qué adoran nuestra comida. Por lo tanto, la clave para que la experiencia sea completa, es justo este tema de inclusión, creo que esta iniciativa capitaliza en ese insight muy poderoso. Entonces, este tipo de estrategias se pueden hacer, no importa si es una marca chica o una marca grande o si trabajas en comida o en juguetes o en libros o en lo que sea. Creo que es importante dar un paso atrás para poder evaluar cuál es el contexto, cómo poder hacer una diferencia un poquito más grande y cómo poder lograr un movimiento. Ya llevamos unos años con esta tendencia. También creo que esta posibilidad de generar contenido relevante para los invitados e invitadas y para los consumidores, es decir, poder conectar con estos insights, que son problemas del día a día, problemas comunes y no necesariamente conectados solo con nuestra industria, es una buena estrategia o una buena combinación para poder potenciar una buena estrategia de marketing. Así que, invitamos a la audiencia a seguir consumiendo en los lugares de comida habituales, ya sea de comida japonesa, de hamburguesas, de tacos, de lo que sea, porque al final del día pensemos en lo que esto implica y cómo podemos hacer cada uno de nosotros y nosotras una diferencia para ayudar a las industrias que han sido afectadas. En este caso, la de los restaurantes, pero hay muchas más. Entonces, los invito a que nos sumemos a este movimiento.
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