En el marco del Día Mundial contra la Obesidad que se conmemora el 12 de noviembre, Gympass, la plataforma de bienestar corporativo líder en América Latina, destaca la importancia de informar y sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir el sobrepeso y la obesidad. 

Según la OMS, la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, así como un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización. 

Asimismo, un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y cáncer. 

Por otro lado, la obesidad también tiene una gran repercusión en la economía de las compañías, como el aumento de faltas causadas por enfermedades a largo plazo o la pérdida de la misma productividad. Según el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención, una persona obesa toma en promedio cuatro días de enfermedad por año.

Gympass cuenta con aplicaciones y aliados enfocados en la salud nutricional, además de soluciones de bienestar completo, como meditación, yoga, entrenamiento personal, terapias, programas para dejar de fumar, entre otros. La plataforma de membresía única les da a los empleados el poder de personalizar su propio proceso, adaptándose a sus necesidades y horarios, con una amplia variedad de programas, aplicaciones y estudios a elegir. 

Se estima que una empresa que emplea a 1.000 personas podría estar perdiendo alrededor de 3 millones de pesos al año debido a los problemas de salud relacionados con la obesidad. Por lo que, es de suma importancia que las organizaciones comiencen a tomar medidas para minimizar este problema, puesto que los empleados pasan la mayor parte de su tiempo trabajando.

Éstos son algunos de los pasos que podrían implementar para ayudar a reducir la obesidad en el trabajo:

  • Alentar al personal a tomar sus comidas fuera de su lugar de trabajo. 
  • Implementar esquemas de membresías de bienestar integral y nutrición. 
  • Tener pláticas de salud y bienestar y proporcionarles información sobre un estilo de vida saludable.
  • Fomentar un buen ambiente de trabajo a través de la responsabilidad social, así como promover el trabajo en equipo. 
  • Integrar desafíos de acondicionamiento físico para alcanzar sus propios objetivos. 
  • Realizar revisiones semanales con reconocimientos por un buen trabajo.