Edú, cuéntanos un poco acerca de esta propuesta que traes con Etcétera Contenidos

Hoy el mundo ofrece infinidad de posibilidades para activar comunicación… ¿por qué usamos entonces siempre los mimos canales de lanzamiento? Ojo, no es que los canales tradicionales o nuevos estén siendo mal usados, sino que se puede eficientar su uso si es que se deconstruye el paradigma del lanzamiento. O se deconstruye la idea misma de la campaña. Etcétera Contenidos ofrece una robusta metodología llamada Domino Journey, que involucra investigación antropológica, filosofía, tecnología y creatividad en pos de objetivos. Así, buscamos conectar con la audiencia de otra manera y desde diferentes puntos de vista.

¿Siempre desde un insight?

Sí, siempre desde un Insight, pero usando los medios de manera ad-hoc y siempre desde el Know-how que tenemos de cada medio… Para los que no lo saben he trabajado en las empresas líderes en sus sectores: Radio, TV, Productoras, Agencias Digitales, Empresas de Vía Pública, BTLs y Productoras de Conciertos… con lo cual tenemos un ojo muy transversal acerca de cada medio.

¿Qué es transmedia para ti?

Por ejemplo, cuando hicimos la intervención en la campaña de Coca-Cola Names todo empezaba en redes sociales… y luego se iba a otro medio como DOOH, para luego regresar a RR.SS. Es decir, creamos un universo que era usado y expandido por la audiencia. O en el concierto de Tini hicimos realidad aumentada que decantaba en redes sociales. Lo que quiero decir es que el medio que inicia el mensaje puede ser cualquiera… Puede ser TV, puede ser Radio, puede ser RR.SS. Ahora, siempre y cuando llevemos a esa audiencia hacia otro medio para generar una nueva experiencia, y luego a otro medio, y así sucesivamente. Que el mensaje más que replicarse en cada medio, haga sinergia y complemente. Esa es la clave de la década que vivimos. Inclusive puede ser un movimiento interplataformas: Es decir, de YouTube a IG, a Twitch, etc.

¿Qué medios consideras los más innovadores?

Realmente la innovación está en el mensaje y en la dinámica de éste… Lo cierto es que desde hace un tiempo, medios como Twitch o Discord están siendo muy usados por distintas audiencias, quizás eso los hace más innovadores. Ojo que en Twitch y Discord hay un público que quizás es invisible para muchos, pero que es una audiencia gigante y muy preparada en skills de comunicación real y usos de tecnología.

¿En los años que has estado en empresas privadas y agencias cuál ha sido tu mayor aprendizaje?

La asertividad. Pienso que solo siendo asertivo se puede lograr que las ideas sucedan. Además, claro, de toda la gente que he conocido y que me ha ofrecido su conocimiento, pienso que, a nivel técnico me sumó mucho… Porque cuando una empresa me jalaba de otra, me veía forzado a reinventarme, a desaprender y aprender… por suerte gracias a Dios soy curioso y no me fue difícil hacerlo. Además, tuve suerte porque siempre tuve buenos jefes.

¿Cuál es la propuesta de valor de Etcétera Contenidos?

Es trabajar contenidos transmedia, que apuntan al corazón de la estrategia de negocio.

Y es que hoy más que nunca, los presupuestos son súper acotados, con lo cual hay que utilizar bien el dinero y ver cómo se ejecuta la idea de manera eficiente en cada medio… Si un cliente quiere comunicar 360º, lo podemos hacer… pero le vamos a sugerir concienzudamente comunicar de 45º en 45º, de 90º en 90º, o lo que sea necesario y cuando sea pertinente.

¿Dónde los pueden contactar?

www.EtceteraContenidos.com

¡Gracias, Edú!

Gracias ti. Saludos para todos.