Se acerca fin de año y la temporada de compras se re-configuró tanto para los consumidores como para las tiendas. En los últimos meses cambiaron tanto las necesidades, como las formas de compra. Los consumidores buscarán al mejor postor para otorgarle su dinero y deberán encontrar nuevas formas de diferenciarse

Para lograr este objetivo, se necesitan descubrir entornos, formatos y lugares para ser auténticos. ¿Pero cómo construir esa voz y acercarse a sus audiencias? Lo primero es escuchar a esa audiencia y crear vínculos con ella de una forma directa, honesta y creativa. Y es que, en este contexto, Twitter es percibido como 5 veces más como el mejor lugar para interactuar, frente a otras plataformas en línea, lo cual ya es un indicador de la relevancia de estas audiencias como parte fundamental para cualquier campaña.

De acuerdo con un análisis reciente de la conversación en México, sabemos que el 52% de las personas son consumidores regulares en e-commerce, un formato que ha tomado un papel imprescindible en la actualidad, pues las personas están al pendiente de próximas promociones y ofertas. De este porcentaje, encontramos que 9 de cada 10 usuarios afirma interesarse en los descuentos en general y 4 de cada 10 en las mensualidades sin intereses. Incluso en temas que algunos pensarían que no existen ahora, como el comprar un auto o viajar próximamente, percibimos estas señales: 62% está interesado en comprar un automóvil; 48% está planeando viajar en 1 año o menos y 81% están interesados en adquirir un nuevo celular. Pero, lo que para muchos podría ser un dato más, en nuestras manos es una oportunidad valiosa.

Y es que en el contexto actual, los profesionales de la industria como researchers, anunciantes, partners, creativos y marketers en general, están pendientes de estas tendencias y saben sacar ventaja a la hora de generar una conversación entre su marca y su audiencia target. Desde Twitter, vemos cómo la temporada de compras se realizará de una forma diferente, con lo que creemos que será la edición más digital en su historia y con un momento único para todos los anunciantes y marcas. Es aquí donde nace la dualidad para acercarse a las personas: ¿es momento de generar un momento único con tu marca?, ¿o quizás unirte a una conversación que ya existe?

Sea cual sea tu objetivo nos guiamos por un principio y es que, que antes que cualquier otro elemento en una campaña, es pensar en las personas. Esta percepción te hará comprender mejor sus necesidades, los formatos ideales para conectar con ellos y, al final del día, generar vínculos honestos que estén alineados a tus valores de marca. Todo lo anterior lo decimos desde la experiencia, pues de acuerdo con un estudio interno, cada vez las personas buscan que las marcas puedan conectar de maneras más naturales, teniendo a la cultura como un espectro de oportunidades; la cocina, el entretenimiento e incluso la transparencia en tus anuncios forjan la percepción positiva de una marca.

A su vez, en el caso de un evento como la temporada de compras – donde el objetivo es “la compra en sí”  – las campañas de app de engagement son idóneas porque generan que la persona que realice la comprar ingrese, haga clic o tome acción en la app, además de decirte rápidamente si estás twitteando en el vacío o tu contenido está aterrizando. ¿Notas como ahora las cifras que antes compartimos, se han convertido en un eje de campaña? Así, el engagement se convierte en el mejor termómetro frente al contenido y no sólo el volumen aislado.

Como este tipo de compras por temporalidad implican un proceso de toma de decisiones y una inversión, los creativos y especialistas de marketing tienen la oportunidad para posicionarse en el lugar del consumidor y no perder eso de vista. Por eso, también nos gusta hablar de la empatía como un valor fundamental a la hora de construir esta narrativa dentro de la campaña. Haz una pausa, conoce a tu audiencia y conecta con aquellas conversaciones que les son relevantes.

Cada marca, empresa y ejecutivo quiere que su estrategia de e-commerce en esta temporada de compras sea efectiva y para eso Twitter es el mejor aliado. El poder de la plataforma viene directamente de nuestra audiencia: son ellos los protagonistas del éxito de las campañas.