Hace unos días tuvimos la oportunidad de echar un par de chelas digitales y animadas con Paola (Patola) Figueroa, ex vicepresidenta creativa de Isobar México, ex Proximity, ex BBDO, ex Made, pero sobre todo excelente mujer.
De esta sana convivencia surgió una buena idea, hacer una serie de entrevistas informales y un tanto desenfadadas con esos colegas que admiramos y que nos caen de huevos. Así que aquí les dejamos la primera entrega, no sin antes pedirles que chequen nuestro otro proyecto: “Crónicas de una dupla” y dejen caer sus likes. Ahora sí, aquí vamos.
Omar: ¿Qué tan cabrón es destacar en esta industria para una mujer?
Patola: Destacar es una palabra importante en este relato, porque no solo se trata de talento, se trata de la gente que tienes a tu alrededor.
Las mujeres que hemos logrado destacar, tenemos historias fuertes, con momentos incómodos, pero también tenemos trabajo que avala el por qué estamos aquí. A pesar de cómo se pensaba antes, a pesar del machismo, a pesar de la brecha salarial, a pesar del acoso, del gaslighting y de las humillaciones y de todo lo que vivimos las que estamos al frente.
Yo diría que hoy no es “cabrón” destacar, ya hay muchas mujeres en todas las agencias a las cuales podemos seguirles la pista y respetar.
¿Cómo les podemos hacer a nuestras mujeres el camino más fácil en esta industria? Creo que esta es la PREGUNTA QUE NOS DEBEMOS HACER.
Y es muy fácil contestarla, dándoles una oportunidad, respetándolas, promoviendo el talento femenino en festivales, no encasillándolas en productos femeninos solo por ser mujeres, protegiéndolas del acoso, entrenándolas para que sean mejores, para que destacar no sea el único objetivo, si no normalizar que el talento femenino es igual al de nuestros compañeros.
LaLo: ¿Quiénes son las mujeres que todos deberíamos conocer en esta industria?
Patola: Todas las mujeres, en todas las agencias, tienen el derecho de ser vistas, escuchadas, promovidas, entrenadas, coacheadas para que puedan crecer. Es, y debe ser un compromiso de las que estamos al frente, de RH y de los CEOS de las agencias.
No terminaría si pusiera los nombres de todas las mujeres a las que admiro y respeto.
Omar: Hace unos meses vimos en Twitter el hashtag #MeTooAgenciasMx que buscaba visibilizar agresores y acosadores dentro de la industria, ¿qué te pareció esto, sirvió de algo?
Patola: Era necesario hacerlo visible, ponerle nombre y apellido, hoy todos sabemos quiénes son los cerdos que abusan, acosan y violan mujeres solo por tener poder, muchas de las historias eran de terror y al leerlas, sentí una profunda tristeza, porque algunas las viví, porque a algunos agresores los conocí y fueron también los míos.
#MeTooAgenciasMx solo dejó evidencia de lo podrida que estaba y sigue estando nuestra industria, como muchas otras.
¿Sirvió de algo? Creo que la industria nos debe mucho en esta parte de la historia, se accionó poco, se cuidó al agresor, se le protegió en algunas agencias. Fue carente la postura de muchas agencias que no dijeron nada. Fue notorio que los departamentos de recursos humanos estaban mal preparados, o no contaban con un protocolo ante esta situación, porque la mayoría de las acusaciones no salen de ese departamento o no se escalan.
Me pareció injusta la poca investigación, esto era importante, era para actuar, era para poner un golpe sobre la mesa y la industria se quedó callada, como nosotras después de ver lo que no se logró.
Las vimos como locas, las vimos como exageradas, las señalamos como revoltosas y como las que tenían ganas de joder a alguien y al final se perdió el objetivo. De nuevo no las escuchamos, y las que estamos al frente solo observamos lo que pasaba y no nos lanzamos a abanderar el movimiento, por miedo, porque en las agencias nos ordenaron no decir nada y abstenernos de cualquier comentario y les hicimos caso.
Culpables: todos, pero creo que algo está claro, ninguna de nosotras va a aguantar una más.
Omar: ¿Y qué se está haciendo en esta industria por colaborar con la equidad de género?
Patola: Dirás en el mundo. El mundo está acomodándose dándonos los espacios que nos vamos ganando.
Nadie nos está regalando nada.
Escucho mucho las siguientes frases: “la pusieron al frente por ser mujer”, “está de moda ser mujer”, “no hay peor momento para ser hombre y creativo que este”.
Me gustaría preguntarle a Mayra Gonzáles o a Eva Santos, ¿quién les regaló su lugar y cómo les fue a quienes pusieron en sus manos millones o billones de pesos?
Esta industria y el mundo está haciendo lo correcto, nos están contratando.
LaLo: Mencionas dos mujeres que admiramos, ojalá podamos entrevistarlas pronto. Oye, sobre la imagen de la mujer en los medios, ¿ha evolucionado?
Patola: Sí, cada vez vemos movimientos que se suman para darle a la mujer una visión más real de sí misma. La belleza real, los cuerpos imperfectos, la normalización de la lactancia, el apoyo a madres para que trabajen en casa, la aceptación de la regla como algo normal, comenzando por cambiar el color del flujo en los comerciales.
Este es trabajo de hombres y mujeres que aman la creatividad, la estrategia y por supuesto, de clientes que abanderan estos movimientos.
Hay mucho por hacer todavía, muchas ideas que cambiar, modificar, sustituir o, por lo menos, darle al mundo opciones de cómo pensar. Sobre todo lo que tiene que ver con la violencia de género, hay que insistir en este tema y la publicidad tiene mucho qué aportar.
Omar: ¿Realmente las marcas están apoyando el “empoderamiento femenino” o se trata solo de mejorar sus ventas?
Patola: Las marcas apoyan el empoderamiento femenino desde que ponen al frente de marcas a una mujer o a un equipo que tiene mujeres, estoy segura de que ellas están tratando de hacer lo mejor para sus consumidoras.
Hay marcas que están haciendo maravillas y otras están en pañales y esto es cíclico, los mensajes van cambiando y todos los días hay una oportunidad para hablar de este empoderamiento de alguna manera.
Hay miles de productos allá afuera, miles de maneras de decirlo. Desde hablar de normalizar la lactancia en espacios públicos, hasta normalizar que en casa las tareas no solo dependan de las mujeres.
Algunas tienen mensajes más “arriesgados” en otros países que acá -siendo la misma marca- y esto responde a cómo está el mercado, a algunas les da miedo hablar de frente y siguen pensando que la consumidora mexicana prefiere ver a una mujer que no tiene nada que ver con ella, en vez de verse reflejada en su realidad y esto nos atrasa.
Creo que tratar de hacerlo solo por mejorar las ventas tiene resultados claros, Yoplait fue un ejemplo, pero hasta eso nos dejó una gran lección.
LaLo: Oye, ¿y qué opinas sobre los reconocimientos a mujeres como el Women to Watch, sirven para darle un lugar a la mujer o siguen manteniendo al margen de la industria “creativa” a la mujer?
Patola: Gracias a Women to Watch se visibilizó de una manera muy fina el problema que tenemos, la falta de talento femenino en esta industria. En agencias, en brands, en producción, en foto, en todo.
Podríamos pensar que ya no hace falta, pero es necesario que sigamos visibilizándonos para cambiar el pensamiento, para ofrecer oportunidades, porque parecería que no, pero hay muchos lugares que siguen menospreciando a las mujeres por el hecho de ser mujeres y esto, obliga a los directivos a cambiar sí o sí este comportamiento.
Los premios son necesarios para hacer sexy cualquier industria y a cualquier persona, son el distintivo que nos hace destacar y sobresalir ante un pensamiento disruptivo e innovador, son importantes y hay premios para todo y para todos.
Ganarlos crea una especie de adicción, sentir lo que se siente recibir uno, viajar y tomarlo entre tus manos es algo inolvidable.
LaLo: Pasando a otros temas, desde tu perspectiva ¿qué ha cambiado desde que inició la pandemia?
Patola: Sin duda el home office, que era algo que todos deseábamos, llegó a cambiarnos la vida. En un principio, estar en casa, con la familia atendiendo cosas del trabajo, era algo nuevo pero de inmediato escaló a una sobresaturación de información, juntas por zoom y decisiones que se deben de tomar con los ojos cerrados, sumándole a esto los fines de semana y un nivel de estrés fuera de control.
Nuevamente se ve la ineficiencia de RH en muchas empresas, teniendo como excusa “la pandemia” para explotar al trabajador, pero si algo ha dejado claro esta pandemia, es que el peso y la saturación en muchos casos lo tiene la mujer, ya que tiene 5 veces más carga de trabajo que los hombres. A lo que ya hacíamos le sumamos limpieza, comida, acompañamiento escolar, ya que los gastos se recortaron y no contamos con esa ayuda.
Encargarnos de la limpieza del hogar y el cuidado de los hijos, es una tarea muy cansada, ahora imagina que esa misma mujer tiene un cargo importante en una agencia. Nuevamente una situación que afecta a la población de manera general, se destaca por ser injusta en el entorno femenino.
La salud mental es imposible sostener y esto acaba en renuncias para dedicarse a la familia o en despidos justificados por la poca producción y el poco compromiso hacia las empresas.
Omar: Acabas de tocar un punto interesante, esto le pasó sobre todo a muchas mamás solteras y recuerdo que tú colaboraste en un proyecto interesante llamado #CommunityMoms, ¿qué enseñanzas te dejó trabajar en esto?
Patola: Crear un programa para que las mujeres pudieran trabajar desde casa sin tener que renunciar a su carrera era algo que parecía imposible, pero esta idea lo hizo realidad. Imagina el sentimiento de satisfacción cuando vimos que varias empresas se sumaron y que muchas mujeres consiguieron trabajo. Eso deja mucho, la gente es el objetivo.
Omar: Ya para ir cerrando esta charla, entrevista improvisada (ajá), ¿qué tan feliz te ha hecho tu carrera?, ¿qué disfrutas del trabajo “creativo”y qué no?
Patola: Mi carrera me ha dado todo lo que tengo, me ha permitido viajar y conocer gente increíble. Me ha permitido conocer de otras áreas como la producción que me encanta, ser creativo, es muy divertido, todo brief tiene un reto y te pone nervioso siempre, yo era muy penosa, hoy soy la mejor al presentar en público, he llegado a presentar campañas frente a 200 personas, me quitó miedos, dudas, en fin, tuve un hijo de otro creativo. Lo único que no disfruto es cuando no te compran una campaña que sabes que era la mejor.
LaLo: ¿qué le dirías a una chica que inicia en esto (cuando la mayoría de directivos siguen siendo hombres?
Patola: Si tienes preguntas, escríbeme.
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