Éramos tres personas y teníamos pocos meses de haber iniciado Sparkling, cuando competimos contra dos agencias grandes por una cuenta regional de una marca mexicana con alcance global. Así ganamos Mabe, ese fue nuestro primer gran logro, uno de los momentos de más satisfacción que hemos tenido, narra Arturo Miranda, Socio Fundador y Director General de Sparkling.

El pasado mes de septiembre Sparkling cumpló siete años, manteniendo un crecimiento anual de dos dígitos, siempre por arriba de la industria. “Cuando arrancamos había varias agencias independientes, hoy hay más, nacimos en una coyuntura positiva, donde se ha revalorizado el papel de las agencias independientes por el “seniority” y el mayor involucramiento de los socios con los clientes”, afirma Rafael Barthaburu, Socio Fundador y Director General Creativo de Sparkling.

Claro que al inició existieron dudas, han tenido que sortear muchos retos, amoldarse a un mercado e industria que han cambiado mucho. Pero sin duda, el balance es muy positivo, opinan los socios. “Hoy somos una empresa madura, que pese a un año extraño como el 2020 por una pandemia mundial, nos mantenemos y crecemos, una compañía sólida en tiempos difíciles”, asegura Iván Leslie Anaya, Socio y Chief Operating Officer.

Aprender a crecer

Llegar a los 7 años es un gran logro, estamos más lejos de lo que había imaginado. En ese camino de construir una empresa, nos hemos rodeado de gente muy interesante, talentosa y profesional, con los que estamos muy agradecidos. Sin su colaboración no podríamos ganar la confianza de los clientes y lograr relaciones de largo plazo con ellos. Somos un buen lugar para trabajar y desarrollarse, buscamos captar y retener talento, alentar el crecimiento de la gente, lo que nos llena de orgullo, agrega Barthaburu.

La pasión y el compromiso con cada uno de los proyectos que trabajan es lo que les ha permitido lograr la confianza de los clientes. Con algunos ya tienen más de seis años trabajando. Además, han demostrado que las agencias independientes pueden atender a empresas globales.

“Ir al lado del cliente para apoyarlo a lograr sus objetivos, es lo que nos ha ayudado a crecer de forma orgánica, es el caso de Conagra, que comenzamos con una marca y ahora tenemos todo el portafolio. A la vez generamos nuevos negocios, no es fácil, implica mucho trabajo”, asegura Miranda. “Para el crecimiento la fórmula ha sido: excelencia en el producto y atención a los clientes, no es común, es un valor que no encuentras afuera”, resalta Iván Leslie.

“Sin duda, han sido 7 años de mucho aprendizaje, excedimos las expectativas. Venimos del mundo de la publicidad tradicional, sabíamos que el mercado estaba cambiando, así que tuvimos que desaprender para aprender, evolucionar y diversificar. Hoy somos cinco socios, al sumarse Ivette e Iván, y más de 70 colaboradores. No hemos parado”, comenta Esteban Sacco, Socio Fundador y Director General Creativo.

“Para mantenernos ha sido vital tener los pies en la tierra, objetivos claros y saber qué tenemos que hacer para lograrlo. Ser conscientes a la hora de gestionar el éxito”, agrega Sacco. Uno de los principales retos que han enfrentado es aprender a ser empresarios a la vez que se mantienen en la operación. “Aprender a crecer”, confirma Arturo.

Grupo de comunicación

Las necesidades de los clientes se han hecho más sofisticadas y complejas, la industria ha cambiado, por lo que Sparkling ha tenido que mirar hacia otras áreas.

Sobre el futuro de la agencia, Ivette Dickinson Galicia, Chief Strategy Officer (CSO), comenta: “Sparkling le huye a las etiquetas, nos conceptualizarnos desde otros lugares, buscamos ser un grupo de comunicación. Para ello nos concentramos en saber qué se necesita, qué hay que sumar, para saber en dónde crecer”.

El core de Sparkling es la comunicación y la creatividad, asegura Leslie: “El objetivo es tener un grupo de soluciones de comunicación robusto, que pueda generar respuestas de diferentes formas para las marcas. Por lo que vamos a integrar un área de producción, otra de innovación y una más de branding, ya lo hacemos, pero queremos profesionalizar la oferta”.

En los primeros meses del próximo año también planean inauguran sus nuevas oficinas, lo cual lo han aplazado desde abril por la pandemia del Covid 19. Aseguran los ejecutivos que han invertido en un espacio de inspiración en la colonia de Polanco. Desde marzo trabajan a distancia, lo cual ha sido complejo, pero también satisfactorio ya que han logrado seguir entregando un producto de muy buena calidad a los clientes.

Premios Sparkling 2013 – 2020

CÍRCULO CREATIVO – TOP TEN de Agencias Independientes más premiadas

CÍRCULO CREATIVO – 2 Grand Prix, 5 Oros, 8 Platas, 10 Bronces

OJO DE IBEROAMÉRICA – Plata y Bronce

FOMLA (Festival Of Media Latam) – Plata

TASTINGS – 2 Oros, 1 Plata

EFFIE´S

TOTEM