Panorama general de las redes sociales en México

En referencia al tamaño de la audiencia en México, el número de seguidores de las 50 principales marcas de Instagram es mucho menor al número de seguidores de las 50 principales marcas en Facebook. Esta información difiere a los datos que se observan a nivel global, al analizar los perfiles de las 50 principales marcas de cada plataforma, en donde la audiencia es 35% mayor a la de Facebook. El volumen de la actividad en Facebook también es mayor; sin embargo, el engagement en Instagram continúa incrementándose a partir del segundo trimestre de 2020; actualmente, las interacciones en Instagram son más altas que en Facebook. Este análisis indica que en México, Facebook sigue siendo la plataforma favorita, pero las interacciones en Instagram crecen a diario. 

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Distribución del Total de Interacciones de Perfiles de Marcas 

En nuestro país, las marcas de comercio electrónico obtienen el porcentaje más alto de interacciones tanto en Facebook como en Instagram. Durante el tercer trimestre de 2020, las interacciones del comercio electrónico se elevaron 18.6% en Facebook, mientras que el incremento en Instagram fue de 19.6%. Esta es la segunda ocasión en que la industria de la Moda se observa más débil que el comercio electrónico.

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COSTO POR CLIC (CPC) EN MÉXICO 

En otras regiones del planeta se puede observar una recuperación en el costo por clic, el cual se vio afectado por la pandemia de COVID-19. De igual manera, el costo por clic en México se elevó durante el segundo trimestre de 2020, pero al final del tercer trimestre el aumento fue significativo. No obstante, el CPC no se ha recuperado a los niveles previos al inicio de la pandemia.

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GASTO PUBLICITARIO EN MEXICO

La inversión publicitaria en México se redujo por la pandemia y su recuperación ha sido lenta. Sin embargo, durante el Q3 2020 las marcas invirtieron más en espacios publicitarios en todas las aplicaciones de Facebook, en comparación con el segundo trimestre de 2020. 

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EVOLUCIÓN DE LA MEDIANA DE DE INTERACCIONES DE LAS PUBLICACIONES

Al analizar la evolución de la mediana de interacciones de las publicaciones en Instagram y Facebook, se observó que en México, dicha evolución replicó la tendencia mundial: durante el primer trimestre, se observó que las interacciones relativas en Facebook fueron mayores que en Instagram, pero disminuyeron una vez más en el segundo trimestre, El declive de las interacciones relativas en Facebook continuó durante el tercer trimestre de 2020. A finales de septiembre se observó la misma disminución en la mediana de interacciones por publicación  en Instagram. 

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USO DEL VIDEO 

El uso de videos en las plataformas mexicanas presenta un mejor equilibrio que el promedio mundial. El contenido en video se utiliza con mayor frecuencia en Twitter, donde el 25% de las publicaciones corresponde a ese formato. La publicación de videos en todas las plataformas aumentó en el segundo trimestre de 2020; sin embargo, para el tercer trimestre, este crecimiento sólo continuó en Twitter.

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Para consultar el reporte completo de Socialbakers sobre Tendencias en Redes Sociales durante el Q3 2020 en México, da click aquí.