No solo es un peluche, es una prenda, es un acompañamiento, por eso los consumidores aprecian este vínculo que sea crea con el producto, “ty” es la marca de peluche más apreciada en el mundo
En esta entrevista, Adrián Romero, Director de Marketing “ty” México, nos dice por qué un peluche de la marca “ty” es un producto tan querido. ¿Qué resultados y qué hallazgos tuvo “ty” México en 2020 y qué les depara en 2021? Ha sido muy complicado por lo inesperado que ha sido todo este año, pero hemos aprendido muchísimo, antes estábamos muy dependientes de la cuestión física, de la cuestión presencial en la gente. Nuestro producto ya de por sí cuesta identificarlo con «ty», pero si dices “unos osos de peluche con ojos brillantes y un corazón” ya es como se identifica de otros peluches. Es por eso que la marca empieza a cuestionarse esos vínculos emocionales con el consumidor, así como ir a la tienda y ver y tocar los ojos que brillaban del peluche. El primer semestre del año estuvieron las tiendas cerradas, teníamos muchas restricciones, así que como marca tuvimos que reinventarnos, apoyarnos en la parte digital para seguir construyendo el vínculo con los consumidores. ¿Cómo describirías el status de tu consumidor? ¿cuál es su perfil? De entrada, es un producto que te acompaña en distintas etapas de tu vida, regularmente eso lo vemos. Nuestro consumidor principal, son niños y niñas entre 3 y 10 años, porque un oso de peluche es uno de los primeros juguetes que tienes cuando eres un bebé y es un juguete que, según los estudios, ayuda a los niños en su desarrollo físico porque los agarran constantemente, los tocan mucho, y, además, a esa edad todavía tienen muchos estímulos orales, lo chupan y lo muerden. Esto genera un apego al juguete porque los niños empiezan a interactuar y a tener sus primeras relaciones de acompañamiento, lo cual, produce una relación muy estrecha de un niño con un producto. El oso pasa a ser un amigo. De ser un estímulo físico se vuelve un amigo porque los niños platican, juegan con él, se imaginan aventuras, eso es una parte muy importante para su desarrollo psicomotriz. Después, tenemos otro consumidor, que regularmente lo consume con el fin de regalarlo, algo muy común en la adolescencia es regalar un peluche. Y ahí, ya hay otro significado del producto, sin embargo, ese tipo de consumidor también manifiesta que le gusta la marca. Platícanos de esta campaña reciente en la que mandan a un dinosaurio al espacio Fue en el momento más presente de la pandemia, en mayo, fue una noticia que a nosotros nos ayudó mucho a reforzar el conocimiento sobre lo que decíamos de la marca. Porque un niño, cuando desarrolla este vínculo emocional con el peluche, se lo imagina en un escenario de aventuras. Un niño va desarrollando su inteligencia, su creatividad, y su imaginación, entonces el muñeco se vuelve algo muy importante para ellos, no nada más para dormir con él o para llevarlo a la escuela, sino también, para imaginar aventuras. Y en este caso, el hecho de ver a Tremor en el espacio, saber que se subió a una nave espacial, para un niño provoca que sus imágenes se amplíen y vuelen a más lugares. Hicimos contacto con celebridades del mundo científico, a quienes les mandamos esta edición especial que solo existió para “ty” en México, donde se ve una réplica de Tremor adentro. De esta manera, vamos cambiando la relación de un juguete con un niño porque antes estaban acostumbrados a verlo físicamente y a tocarlo antes de comprarlo, así que bueno, tuvimos que ir cambiando esa dinámica hacia el comercio electrónico y hacia los medios digitales. Tuvieron la participación del primer astronauta mexicano, el Dr. Rodolfo Neri ¿cuáles fueron los resultados de esa campaña? Fueron espectaculares, fue un momento en que nosotros logramos conjuntar nuestros productos. Tremor es un producto que ya no estaba disponible en el 95% de los países, en México, teníamos algunos cuantos, entonces lo que hicimos, obviamente fue darle un “extra” con esta presentación especial donde se ve que su caja simula a la nave espacial. En general, los resultados fueron muy buenos en cuanto a reconocimiento de la marca, gracias a la gente que contribuyó con nosotros como Rodolfo Neri. Yo de niño, como muchos, quería ser astronauta, y saber que había un astronauta mexicano hace que vuele tu imaginación lejísimos. Cuando decidimos hacerle llegar nuestro mensaje a muchas personas que están vinculadas al hecho de la ciencia y de la tecnología, la primera persona que nos vino a la mente fue Rodolfo, y pues ahí estaba muy sonriente con Tremor. Esas son el tipo de cosas que distinguen a una marca como “ty”, no somos un juguete, no somos simplemente un muñeco de peluche, somos un vínculo emocional, la gente se relaciona con la marca a ese nivel y les encanta tenerlo, presumirlo y disfrutarlo. Fue ahí cuando empezamos a ver qué es “ty” como marca y hacia dónde queremos llegar. Ahora qué viene ¿qué proyecciones tienen para este nuevo año? Creo que todos queremos regresar a cierto nivel de normalidad, lo que nosotros estamos buscando, sabiendo que todavía vamos estar un tiempo más en casa, es comunicarle a la gente que intente disfrutar esos momentos con nosotros, a través de varios facebook lives continuamente subimos contenido. También, contamos con gente que sabe de psicología y que saben mucho de la relación con los niños, para que tengan actividades para desarrollarse, para que las mamás y los papás les hagan a sus niños este tiempo mucho más divertido, más entretenido, que también sepan cómo hablarles sobre lo que está sucediendo. Eso es algo muy importante para nosotros porque no solo es la cuestión comercial, lo transaccional, es formar un vínculo, así que si en ese aspecto nosotros podemos ayudar ¡adelante! También nos gusta recomendarle a la gente que no solo lo haga con nuestros peluches, sino que lo haga con cualquier cosa con la que los niños tengan contacto porque hoy en día, todos procuramos que las cosas que entran a nuestra casa, entren de manera segura siguiendo ciertas medidas de higiene. Dentro de esto, también le recordamos a la gente cómo cuidar a su peluche “ty”, qué sustancias usar para limpiarlo de manera segura, que los que ya tienen o los que vayan a adquirir uno nuevo sepan cómo cuidarlo para que el producto se mantenga en buenas condiciones, eso es algo muy importante para nosotros. Es un producto que siempre ha sido seguro, es hipo alergénico, sus costuras se mantienen en su lugar cuando se quiera meter dentro de una bolsita de malla a la lavadora, podemos asegurar que no se va a despintar, que sus partes de plástico no se van a aflojar, eso es de lo más importante, la seguridad del producto. Y bueno, nosotros queremos seguir igual para el próximo año si todavía tenemos que seguir en casa. Eso sí, para el momento que se vuelvan a abrir las tiendas, buscaremos mantener nuestras exhibiciones para que la gente pueda volver a estar en contacto con el producto de manera en que se sientan seguros.
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