En su libro “Typeset in the Future: Typography and Design in Science Fiction Movies”, Dave Addey estudia la tipografía de películas tan clásicas como “2001: A Space Odyssey”, “Blade Runner” y “WALL-E”, entre otras. El autor le dedica un amplio espacio a las fuentes utilizadas en Star Trek, tanto en las series como en la saga de películas protagonizadas por la tripulación original.

Addey cuenta que en 1992, los creadores de la franquicia Star Trek concretaron un acuerdo con la empresa Bitstream para editar un paquete de fuentes llamado, justamente, “Star Trek”. El producto incluye versiones completas de las tipografías utilizadas tanto en las series como en las películas, particularmente el primer filme de la saga, “Star Trek: The Motion Picture”. No solo eso: el paquete contiene la colección Star Trek Pi, que contiene insignias y elementos gráficos de la raza Klingon, y Starfleet Bold Extended, una tipografía bastante parecida a la Eurostile que aparece en los cascos de muchas naves de la Flota Estelar.

Según Addey, la fuente usada en la serie original (de 1966) era muy inconsistente y no sobrevivió el cambio de estilo que llegó con la década de los 70. Por esa razón la primera película, estrenada en 1979, presenta una nueva tipografía con las “E” mucho más curvadas, y que inaugura una tendencia: las películas cuyos nombres comienzan con la palabra “Star” tienen líneas largas que salen de la “S” inicial, tal como sucede en Star Wars. La fuente usada para el nombre de la película “Star Trek: The Motion Picture” fue especialmente creada por Richard A. Foy. En su momento se la conoció como Star Trek Film, pero hoy, en su versión digital, recibe el nombre de Galaxy. En el póster del filme parecía aún más futurista porque le habían aplicado colores, los mismos que formaban el arcoiris característico de aquella película.

El libro de Addey se extiende sobre estos detalles sobre Star Trek y muchas películas más. Combina disquisiciones sobre ciencia ficción y diseño, dos cuestiones que están entre las favoritas de muchos de nosotros. A conseguirlo.

(Fuente: Boing Boing)