Se espera que las ventas por internet van a representar el 34% de ventas totales en El Buen Fin según el reporte “Intención de Compra: Buen Fin 2020” de AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) en comparación al 16% del año pasado según reportes de la Asociación de Internet MX. Es decir que podemos llegar a duplicar el crecimiento de ventas online a raíz de la pandemia, y posiblemente contar otra vez con el 94% de participación del país. El estudio de AMVO nos muestra que 5 de cada 10 empresas están duplicando sus ventas en línea a causa del COVID en México. Y 90% de las empresas encuestadas serán parte de El Buen Fin este año. Si eres una de las marcas en el 10%, piénsalo de nuevo, ya que esta semana de promociones ha llegado a registrar más de 120 mil millones de pesos (el equivalente a más de $5 millones) en ventas. Y muchas compañías ya se encuentran lanzando comunicaciones, campañas y productos para poder potenciar sus ventas. Para poder preparar el plan de ataque, empieza examinando las 4 P’s de tu marketing mix:
- PRODUCTO:
El nuevo PlayStation 5 y el nuevo iPhone 13 de Apple no podían quedarse fuera de la lista de Santa esta Navidad. Sin duda los productos más esperados por los aficionados a la tecnología, pero también los más premiums puesto que se benefician de la anticipación y atención del consumidor, sin ofrecer ningún descuento. De la misma forma hemos visto en el ámbito de comida, a marcas como Shake Shack y Domino’s que han adoptado nuevas ofertas en su cartera. Shake Shack anunció el lanzamiento de su nueva hamburguesa de pollo, Chick’n Shack, mientras Domino’s lanzó su nueva pizza burger. ¿Qué vendrá próximamente, una pizza al pastor? Sin duda, estas acciones nos demuestran que la innovación y monetización pueden tomar muchas formas, no tiene que requerir de mucha inversión solo creatividad. Intenta analizar ofertas complementarias o similares a la tuya dentro del mismo sector / audiencia u otro paralelo.
- PRECIO:
Con la pandemia la compra y los hábitos del consumidor han cambiado, al igual que su bolsillo. Importante ajustar la oferta de acuerdo con las necesidades y limitaciones financieras de tu cliente. En muchos casos con una entrega a domicilio gratis o una extensión de pagos, ofreciendo un paquete más esencial de menor precio, o facilitando crédito. Así lo vemos con compañías que ofrecen hasta 24 meses sin intereses, Tesla con el lanzamiento de su nueva línea de carros más asequible de $25,000 o como lo hemos visto con Mercado Pago. Con este último movimiento, Mercado Libre fortalece más su cartera de ingresos, apostando así por ecommerce, publicidad y FinTech. 3. PROMOCIÓN: Las reglas se han hecho para romperse, por lo menos en este 2020. Así lo vimos con las casas de la moda en Fashion Week y tiendas como Home Depot, Best Buy, Amazon y Tommy Hilfiger. Muchos diseñadores este año escogieron ofrecer una experiencia solamente digital, física, o simplemente no participaron. Otros optaron por realizar su evento independientemente fuera del festival en fechas más cercanas al feriado. Como Tommy Hilfiger que realizó una experiencia disruptiva e inclusiva con la transmisión de videos en vivo que destacaban estilos listos para comprar y entrevistas con celebridades / influencers. Estas ventas en vivo de 30 minutos atrajeron más de 12,000 espectadores en Estados Unidos y más de 14 milllones en China. En solo dos minutos vendieron 1,300 chamarras. Al igual, Amazon, Home Depot, Best Buy han tomado medidas ingeniosas, preventivas y lucrativas con sus promociones de feriado. Home Depot tendrá 2 meses de ofertas para así evitar multitudes. Mientras Best Buy piensa anunciar sus promociones mucho antes del Día de los Muertos al igual que Amazon con su día Prime. Otros tipos de promociones han tomado la forma de celebridades como J Balvin, Travis Scott y Eugenio Derbez. McDonald’s acaba de anunciar un incremento de ventas de 4.6% tras su alianza comercial con Travis Scott en la que el cantante comercializó su combo preferido y atuendos brandeados. Tras el éxito rotundo de este lanzamiento, McDonald’s anunció su siguiente activación con J Balvin. Mientras tanto, Burger King optó por una ruta más clásica y está en busca de su estrella Michelin. Lo que nos recuerda el inigualable valor de una buena pieza de relaciones públicas y redes, en la que la celebridad es tu producto. Uber Eats por otro lado, prefirió el humor en su última campaña de #EstaNocheVoyACenar con Eugenio Derbez. Al igual que McDonald’s, Uber Eats ha reportado un éxito rotundo con sus voceros. Las campañas anteriores con el cantante Luis Miguel y la actriz Martha Higareda reportaron un impacto directo en las ventas de los productos que ambos mencionaron — un rico Fetuccine y tacos al pastor.
- PUNTO DE VENTA:
Si algo nos ha enseñado Oscar de la Renta es que indiferentemente de tu audiencia o de tu posicionamiento, ecommerce es la nueva moda. Amazon se ha asociado con Oscar de la Renta para lanzar “Tiendas de Lujo” una tienda virtual exclusiva a la que solo los miembros Prime pueden acceder con invitación. Recuerda cómo te encuentran es igual de importante que dónde vendes tu producto. Expandir tu presencia en línea con tiendas de ecommerce y redes sociales va a ser tu mejor apuesta ya que los compradores investigan en línea mucho antes de la compra, y dependiendo del monto, puede también variar el periodo y método de investigación. Por lo que el retargeting, una experiencia personalizada, una campaña de performance y una buena experiencia del usuario en esta temporada no pueden faltar. Lo más importante, siempre cumple con tu gran promesa al cliente. Así que no prometas de más y anticipa cualquier inconveniente. Optimiza procesos con una arquitectura de datos, modelos de atribución y procesos automatizados de marketing como publicidad, newsletters, alertas – invierte y analiza el retorno detrás de tu CRM y Marketing Cloud. Además, considera ampliar tus opciones de entrega. Y prepárate para un alto volumen de visitas, cualquier falla técnica o complicaciones de entrega.
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