Platicamos con Bernarda Jiménez, Head of Buchanan´s México sobre algunas iniciativas que tiene la marca en cuanto a equidad de género y diversidad, la más reciente es la serie documental “The Next Game Changers”, la cuál está conformado por 4 talentos latinos que tienen como guía al cantante J Balvin, quién busca romper con los estereotipos y lo preestablecido en la industria musical. Puedes encontrar los capítulos a través del canal oficial de Buchanan´s en Youtube, o en la plataforma Cinépolis Klic.
RB: ¿Qué busca Buchanan´s al hacer una serie documental que esté enfocada a la industria musical?
BJ: La serie habla de cómo alguien que ya llegó al Top 50, ha sido el más escuchado de la década en Spotify y es una de las figuras más prominentes de la música a nivel global latino, lo logró. Alguien que realmente está ayudando a estos “Next Game Changers” a que lo logren, porque ellos son los protagonistas. Al mismo tiempo queremos invitar a más gente para que se sume a este movimiento a escuchar música diferente, a que puedas darle la oportunidad a abrirte a un nuevo mundo y no escuchar siempre las tres mismas canciones. Los valores que la conforman y que están representados en cada capítulo cómo: pasión, convicción, e inspiración. Lo anterior es lo que creemos que hace que inspires a que puedas cambiar el juego y generes esté ritmo diferente como J Balvin lo ha hecho durante su carrera.
Lo que realmente queremos hacer es inspirar e impactar a todos los consumidores a que cambien el juego en donde sea, no necesariamente en el ámbito musical. El tema que está pasando con la música, es que queremos crear un movimiento en donde Buchanan´s hable de esto. ¿Por qué? Porque la música está dominada por muy pocos personajes, y es muy difícil llegar a este Top 50.
RB: ¿Cuál fue el mayor reto al ejecutar este proyecto durante tiempos tan difíciles?
BJ: Ha sido un gran reto desde el momento del lanzamiento, hasta ahora. En febrero-marzo salió todo perfecto, estábamos por todos lados y repentinamente nos dicen: ‘por la contingencia tenemos que bajar todo’, tuvimos que buscar y cambiar el juego de la estrategia. Lo que hicimos fue buscar estos powerfull partnership que siempre te ayudan. Entre ellos están Spotify, YouTube y también un actor clave que fue Cinépolis Klick, quién nos ayudó muchísimo a darle esta cobertura y amplificación a los primeros dos capítulos que salieron durante este contexto, donde la gente estaba ávida de entretenimiento y de contenido que no fuera de la contingencia.
Tuvimos una gran respuesta, el recibimiento que tuvimos fue algo muy lindo, de hecho los resultados de los videos nos dejaron impresionados. A veces, estamos tan enfocados en la DATA que perdemos esta sensibilidad, y creo que es importante no perder el lado emocional, por decirte: tenemos meaningfull rates de más del 60%- 70%, con pleassure rates de más del 40%, en capítulos que son de 10 minutos. ¡Imagínate! si no es fácil quedarte 10 segundos, porque ‘me quieres vender algo’. Pero como esto va más hacia un contenido de valor la gente misma nos escribió, que podríamos hacer un libro de frases con esta serie, porque todo este proceso, es muy inspirador sin tener guion.
Quiero recalcar que esta serie no fue guionada, si es documental tal cual y cada quien decía lo que quería decir. Ahí fue cuando nos dimos cuenta que tanto estos chavos y los cuatro artistas invitados eran los indicados, porque todo lo que decían iba alineado a lo que somos como marca y a lo que queremos proyectar, a sus mismos sueños y a ayudarlos.
Es un círculo virtuoso donde ya te sales de este tema y empiezas a hacer una cosa que ayuda, que inspira y eso es lo que queremos, que más gente se sume al movimiento para que más artistas lleguen top latino, más latinos, más mexicanos.
RB: ¿En qué se basaron para elegir J Balvin como guía de los Next Game Changers?
BJ: J Balvin es el más escuchado y es inspiración global para millones, hay gente en todos los continentes que no sabe ni lo que significan sus canciones, pero está cantando “Mi gente”.
Es un símbolo de lo que un game changer significa para nosotros: es resiliente, visionario, tiene esta valentía de no darse por vencido, pero sobre todo busca el bien colectivo y es alguien que celebra los logros de los demás; tiene esta visión de “si yo ayudo a los demás a crecer, crecemos todos.
Esto crea lo que nosotros llamamos ripple effect que significa “no te quedas tú con tu grandeza, sino que ayudas a los demás a seguir creciendo”. A él le encantó el proyecto. Balvin es un mentor nato, para nosotros tiene todos estos valores más allá de lo que pueda cantar, lo increíble es lo que ha logrado y lo que ha inspirado a hombres, mujeres, niños, de todo.
RB ¿De dónde nace la filosofía de cambiar el juego?
BJ: Desde que fuimos el primer whisky en México, en los años 70´s y el líder en Latinoamérica, hemos cambiado el juego. Pero además siempre hemos desafiado estos paradigmas del scotch. El scotch tiene o tenía esta tendencia a ser un poco más difícil de tomar, y nosotros somos un whisky que realmente es mucho más fácil de beber, por su experiencia mucho más cítrica y rica.
Esto va alineado con los valores de la marca y con lo que hemos inspirado a través de la grandeza con todos los spoke persons, y la cultura que hemos vivido desde que empezó, nos hace un whisky que está encantado realmente en la cultura. Queremos aportar algo bueno como marca, que la gente salga un poquito de esa zona de confort, y vea que sí es posible hacer un cambio para bien, y que se puede acompañar de todos estos valores e historias que ya están sucediendo para que lo puedan hacer en lo que sea que se desempeñen.
RB: ¿Qué papel ocupa la industria musical en cuanto a equidad de género y diversidad?
BJ: Para Diageo como compañía, es uno de nuestros grandes valores y estandartes, creo que debería de bajar así también a las marcas. Para Buchanan´s es vital y súper importante tener inclusión y equidad de género, por eso, en la serie tenemos no sólo de todas las nacionalidades, razas, miembros de la comunidad LGBT, a gemelas, etc. Lo que queremos inspirar es “no importa si tu color de piel y tu raza, ni tu género, o tu nacionalidad, ¡tú también puedes llegar a lograrlo!”.
El ser humano tiene cosas intrínsecas que no dependen de eso y para nosotros es muy importante reflejarlo, por ejemplo: Cazzu (integrante de NGC) dice: “es que a mí me choca que me digan la mujer jefa del trap, ¿Por qué me tienen que decir mujer? ¿Por qué tiene que estar el mujer insertado? Yo podría ser la ‘jefa del trap´, sin tener que decir “la mujer más representativa, porque no importa mi género”
Mi sueño es que un día, no importa que género o de qué comunidad seas, te valoren por tu arte y te valoren por lo que realmente eres. Ese es uno de los mensajes que queremos transmitir como marca.
Creo que hace muchísima falta apoyar y ser equitativos e inclinarnos hacia un lado u otro. El whisky en realidad siempre había sido muy masculino y creo que esta imagen del señor con su puro y su whisky, ya está un poco oxidada. También queremos decir que hoy el whisky es para todos, y tú te lo puedes tomar como tú quieras.
RB: ¿Cuál es el aporte de Buchanan´s al tema de diversidad e inclusión?
Nuestro objetivo es cambiar la manera tradicional en la que se hacen las cosas. Buchanan´s siempre cambio el juego dentro de su segmento en el whisky, y hoy queremos que aparte la gente en Latinoamérica pueda crear su propio ripple effect. Decidimos crear este movimiento, no sólo para la industria musical, sino que sirva de inspiración para otros y que Buchanan´s te acompañe, sea este impulsor junto con nosotros, con lo que podemos lograr, y con nuestra amplificación, ayudemos a más.
Nosotros queremos hacer un cambio también sin hacer los típicos comerciales, sino que realmente creemos un movimiento y usemos, todo lo que tengamos al alcance: budget, inspiración o lo que sea para que realmente hagamos un impacto positivo que tanto hace falta en este mundo.
No se trata del producto, sino que los valores de la marca hablen por sí mismos
RB: ¿Qué otras acciones tiene Buchanan´s que vayan de la mano con equidad de género y diversidad?
BJ: En octubre justamente vamos a tener una participación en uno de los primeros festivales LGBT. También tenemos en México algunas acciones para esta gente que está “cambiando el juego”, contamos con dos plataformas Learning for Life y Responsible Thinking, que ayudan a que más gente cambie el juego y a que también entendamos cómo el consumo responsable ayuda a aportar y sobre todo a educar a las personas. Porque muchas veces la falta de educación respecto a estos temas es lo que te lleva a tener el desconocimiento. Para nosotros también es mucha responsabilidad e incluso no es tal cual equidad, sino inclusión, que todo el mundo sepa qué es el alcohol, cómo se toma, etcétera.
RB: ¿Cuál consideras que es el papel de las marcas en pro de una sociedad más diversa e inclusiva?
BJ: Empezar con nosotros como personas y eso se va a reflejar en lo que sea que hagas en tu marca, en tus planes de marketing, en la misma empresa donde trabajas, para mí como persona y como individuo es importante generar este cambio, pues creo que se refleja en todo.
Cuando empecé mi carrera éramos mucho más mujeres que hombres; hoy me encuentro en un punto donde tengo que apoyar a ese talento femenino dentro de mi equipo, o a ese talento de la comunidad LGBT, o a ese talento que tiene alguna discapacidad, porque no es fácil y porque nosotras mismas a lo mejor nos ponemos el límite. Pero creo que es una responsabilidad como líderes de marcas, de estas personas públicas que también tienen ese poder de alzar la voz y poder generar este cambio, porque si no, no se va a generar solo. Hacer comunidad y apoyar es lo más importante.
Muchas empresas no te dan esa oportunidad o te dicen: “¿qué quieres ser?, la gran empresaria o la gran ejecutiva o mamá”. Y creo que esas cosas están cambiando y es gracias también los ejemplos de empresas que te apoyan, pero también a los que las conforman, y que tú misma sigas haciendo esa cadenita y apoyando, y no porque seas hombre o mujer, porque honestamente muchos siguen siendo hombres, pero ya tienen esto, ya lo entienden y te apoyan.
Los invito a que realmente como marcas, ustedes como audiencia de Roastbrief y toda esta industria en marketing y publicidad, nos atrevamos a hacer un cambio en cuanto a hablar de los valores, de hacer contenidos que importen, hacer cosas que se centren más en el consumidor y un poco menos en las marcas porque creo que así también vamos a lograr generar este cambio en la industria, y en los mensajes.
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