- Según una encuesta del portal de empleo CompuTrabajo, el 49% de las empresas consultadas empiezan a reactivar sus procesos de selección.
- El 60% han interrumpido sus procesos de reclutamiento durante los primeros meses del COVID-19.
- El 60% de los encuestados ha añadido la videoentrevista a sus procesos de selección.
- La formación virtual ha sido la iniciativa en la que las empresas han puesto más el foco para mantener la motivación de los colaboradores.
- El trabajo flexible ha venido para quedarse. La mayoría prefiere combinar trabajar en casa con la oficina.
Muchas de las empresas mexicanas que estaban trabajando desde casa están empezando a preparar la vuelta a las oficinas tras más de 4 meses de confinamiento y trabajo en remoto. En este nuevo contexto, CompuTrabajo ha preguntado a 550 profesionales mexicanos de RR HH cómo han actuado las compañías que representan durante los primeros meses del COVID-19 y qué cambios han visto tanto a nivel de reclutamiento como a nivel de trabajo en remoto. Según la encuesta, pasados los primeros 4 meses de gran incertidumbre y coincidiendo con la apertura económica, cerca del 49% de las empresas empiezan a reactivar sus procesos de contratación. Este arranque de incremento de contrataciones corresponde a empresas de los sectores de: Servicios, Alimentación y bebidas, Educación y Ciencia, Construcción, Salud y Farmacia Internet, Tecnología y Telecomunicaciones. En cuanto a los procesos de selección durante los meses de confinamiento, el 60% de las empresas afirman que los han tenido que interrumpir. Por el contrario, el 8% de los encuestados afirma se incrementaron sensiblemente los procesos de selección. El 15% de los encuestados se plantea incorporar perfiles específicos relacionados con el COVID-19 en un futuro. La videoentrevista coge fuerza en los procesos de reclutamiento a distancia La necesidad de incorporar la ayuda de la tecnología se ha visto incrementada en todos los ámbitos, también en la búsqueda de talento. El 60% de los profesionales de RRHH consultados ha incorporado la videoentrevista a sus procesos de selección. En CompuTrabajo también se confirma esta tendencia: en el segundo trimestre del año se ha duplicado el uso de la videoentrevista por parte de las empresas. Formación virtual y seguimiento del bienestar emocional, las principales prioridades Ante la pregunta sobre las nuevas acciones llevadas a cabo durante el confinamiento, se desprende de las respuestas que la mayoría han dado prioridad a la salud y el bienestar de sus colaboradores. Entre las actuaciones que han incorporado destacan: extremar las medidas de higiene, pasar los encuentros corporativos presenciales a virtuales y realizar un seguimiento del bienestar emocional. Entre los cambios más destacados de la forma de trabajar por la pandemia, destaca el Home Office. El 65% de los encuestados prefiere, al volver a la normalidad, trabajar en una opción combinada entre casa y la oficina. Los Millennials y Generación Z tienen más preferencia por trabajar exclusivamente desde casa, que la Generación X y Baby Boomer. El 57% de los encuestados cree que el trabajo flexible ha venido para quedarse.
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