¿Qué es lo primero que llama la atención cuando recibes una invitación a una charla, clase o conferencia?: el título. Quizás el orador también sea relevante, sobre todo si es referente en su actividad. Sin embargo, el título es el que define en primera instancia el interés que le darás en nuestro complejo sistema de atención y decisiones. Títulos clásicos de presentaciones como “Transformaciones en el mercado asegurador”, “Beneficios salariales”, “Competitividad, alcances y mercados”, no dicen prácticamente nada: hace falta cautivar para persuadir. Se trata de la capacidad que tenemos las personas de poder convencer a otras para que hagan algo que no tenían considerado realizar. Hay muchas técnicas para lograrlo, entre ellas, las que se agrupan en los seis principios de la influencia del especialista y autor:
- Principio de coherencia. Toda persona necesita ser consistente entre los motivos y los discursos que acompañan sus actos.
- Principio de reciprocidad. Los humanos tienden a sentir que necesitan devolver los favores que les hacen.
- Principio de escasez. Si la disponibilidad de algo es limitada o se agota en poco tiempo, suele resultar más atractivo para la gente interesada en ello.
- Principio de aprobación social. Se suele pensar que lo que elige la mayoría es, en el imaginario social, la mejor opción.
- Principio de autoridad. Si alguien es experto en su materia, puede influir en los demás con mayor facilidad que otro que no lo es.
- Principio de simpatía. Las personas simpáticas tienen más probabilidad de persuasión frente a alguien que nos cae mal o que, simplemente, no nos llama la atención.
10 técnicas para persuadir con los títulos de tus charlas y presentaciones
- Titula con una pregunta
La mente reacciona mejor a preguntas que invitan a la curiosidad y a la reflexión. Pueden ser simples y directas. Ejemplo: ¿Cómo ser más productivos cada día?
- Ofrece soluciones prácticas
Todos queremos algunas recetas o consejos de alguien experto o conocedor de una temática en particular. Ejemplo: Las claves para titular tus charlas y presentaciones
- Incorpora números
Esta fórmula de títulos ayuda que la mente del público se estructure anticipadamente respecto a lo que vas a presentar. Ejemplo: 7 ideas para negociar cualquier cosa; Los 3 pasos para persuadir al público
- Títulos cortos
Genera impacto con titulares cortos, entre una y tres palabras muy sencillas de comprender. Directo y al grano. Importante: generalmente cada título va acompañado por un copy o bajada breve con una explicación: en este caso, es altamente recomendable. Ejemplo: Re-evolución.
- Hazlo sencillo
Los títulos necesitan leerse e interpretarse rápidamente. No es lo mismo poner “193 alternativas para resolver x cosa” que “200 formas de resolver x cosa”, aunque redondees figuradamente el número hacia arriba.
- Palabras mágicas
Al cerebro humano le encantan ciertos términos que despiertan su curiosidad. Si las incorporas en tus títulos te ayudarán a lograr mayor persuasión e impacto. Algunas son: Fácil, Nuevo, Gratis, Descubre, Conoce, Actúa, Tú, Secreto, Mentiras, Revelado, Beneficio, Descuento, Exclusivo, Trucos, Claves, Ideas, Práctico, Liquidación, Increíble.
- Doble interpretación
Hay titulares en la prensa que apelan a más de una interpretación, y que pueden servir para llamar la atención. Ejemplo: 10 mentiras reveladas de x cosa.
- Crear ansias de saber más
El factor de ansiedad es un atractor muy importante para que las personas se interesen en tu charla o conferencia. Ejemplo: Alguien tiene que decirlo: (tal cosa); Por fin se supo: (tal cosa).
- Justifica que te escuchen, en primera persona
En este caso, plantearás sintéticamente por qué necesitan escuchar lo que tienes para compartir. Ejemplo: Así logré que … (tal éxito que has tenido); Cómo quebrar 3 veces y tener éxito.
- Genera conversaciones
Estamos en un mundo social; y si logras que las personas interesadas hablen acerca de tu charla, obtendrás un mejor impacto en la convocatoria. Ejemplo: Tus amigos no querrán perdérselo: (tal cosa); Dedicado a tu enemigo: (tal cosa superadora, de éxito) De esta forma, tus presentaciones tendrán más impacto y podrás aprovechar estos títulos “con punch” (gancho) para que más personas se interesen en tu tema.
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