Publicidad y Análisis del Discurso. La necesidad de exhibir la vida y su cotidianidad, en un nivel denotado o de la literalidad, se ha visto incrementada a lo largo de la crisis sanitaria que atraviesa toda la humanidad; donde el aislamiento prolongado ha derivado en situaciones de diversa complejidad.

Con la pieza televisiva “Puede fallar” para supermercado Disco (Argentina), la empresa Cencosud propone desde la perspectiva del humor una lectura muy realista sobre la importancia de las redes sociales para exhibir talentos varios, o la falta de talento. En una época donde parece relevante subir la foto de una lechuga al lado de un tomate y que además necesita de la validación del “Me gusta” para existir, el enunciador –Disco– se presenta como el aliado necesario para aquellos casos donde el talento escasea. Se transcribe el texto: “En tiempos donde las redes están repletas de gente a la que le sale bien todo, que canta, que baila, que cocina; nosotros también queremos bancar a los que se mandan a hacer algo y les sale horrible (énfasis). Porque aunque pueda fallar, lo importante es seguir intentándolo y nosotros estamos ahí para darte todo lo necesario para que lo sigas haciendo o una alternativa que te sale, porque si falla tenés un Disco cerca. (Slogan) Disco ¿Qué necesitás?”. A nivel de la argumentación, se parte de reconocer la importancia de ser visto como una persona con talentos diversos, ser reconocido de una manera positiva. El enunciador construye su argumento desde el lugar común: “Las redes están repletas de gente a la que le sale todo bien”. Luego, cuestiona –de manera implícita- la credibilidad de esta opinión, y reconoce que hay mucha gente a la que le sale “horrible”. Ahí apela a su receptor, aquellos que también quieren ser vistos de manera positiva pero que no lo logran. Su conclusión: Puede fallar, lo importante es seguir intentándolo. Porque si falla, tenés un Disco cerca. El rol de la marca como aliado y su proximidad como argumento para estar siempre cerca, cuando sea necesario.

En tiempos de un aislamiento preventivo pero exhaustivo para la salud emocional, ser vistos por los demás, con o sin talentos para mostrar; puede ser un buen paliativo.