Bien, probablemente muchos de ustedes ya tengan una noción de las funciones que tiene una agencia de marketing, y si no, aquí enlistaré a detalle las funciones principales que una agencia profesional debe desempeñar ante sus clientes.

  • Es un asesor de tiempo completo

Una agencia debe tener presente en sus pensamientos al cliente las 24 horas y estar constantemente craneando cómo sacar provecho de la situación y el entorno actual para beneficio de la marca; aquí entran los factores tanto internos como externos que puedan llegar a afectar de alguna manera a la organización y por ende es necesario que se actúe de manera rápida y eficiente. Esto puede ser desde un imprevisto menor como el generar un comunicado inmediato debido a un incidente que afecte los intereses de la marca, o bien, desarrollar un nuevo producto gracias a una oportunidad de negocio detectada. La agencia debe ser un aliado que tenga una visión más amplia que el cliente.

Es importante saber decir no: si se considera que alguna propuesta hecha por el cliente perjudicará a la marca en vez de beneficiarla, es importante se argumente de manera contundente y con datos relevantes por qué se sugiere que dicha propuesta no se ejecute, para esto es una agencia, para asesorar y sugerir, no para decir sí a todo.

  • Debe ser un mistery shopper

En numerosas ocasiones el cliente solicita proyectos, promociones o campañas que suenan muy bonito y sin decir más se ponen manos a la obra, sin embargo no se dimensiona si alcanzará el personal responsable para la demanda esperada, si los procesos están correctamente definidos o si los colaboradores están cumpliendo las normas de calidad previamente establecidas, por ello es importante que como agencia no sólo ejecutemos y pasemos a deslindarnos una vez que el proyecto está corriendo; necesitamos verificar que la promesa de venta se puede cumplir, de otra manera sólo generamos una mala reputación de la marca, por esa razón es necesario constantemente verificar al cliente: llamando a sucursal, visitando y comprando los productos para detectar si se están cumpliendo con los estándares de calidad. Tu trabajo no debe terminar una vez que salió la campaña al aire.

  • Es responsable de la comunicación

La agencia en coordinación con el cliente debe tener definido el estilo, tono y valores que la marca pregona para así ser consistentes y congruentes en su comunicación; una marca sólida y profesional se ve alineada en todos sus canales, desde imagen gráfica, mensaje, fotografía, ilustración etc., una agencia se asegura de que la marca sea coherente y esto repercuta positivamente en la percepción de su público. La creatividad y la manera en la que la marca comunica es el elemento diferenciador que una agencia ofrece y por las cuales destacan unas más que otras, las agencias más importantes saben que una marca debe despertar emociones, contar historias y romper la monotonía existente.

  • Relaciones Públicas

La percepción que genera la marca es muy importante, la agencia debe realizar esfuerzos que ayuden a que la marca tenga una percepción positiva hacia la comunidad, por eso es importante estar atentos no sólo en fines meramente comerciales, sino es importante considerar acciones que proyecten una marca que no solo se preocupa por generar utilidad, sino por devolverle algo positivo a la comunidad, esto solamente le traerá buenas opiniones a la marca.

  • Impulsor de nuevas propuestas para el beneficio del cliente

Uno de los más grandes malestares de las agencias es la apatía o la falta de propuestas realizadas, muchas agencias son más reactivas que proactivas, es decir, actúan hasta que el cliente lo solicita; una agencia necesita estar 3 pasos adelante de cliente y tener un plan estratégico que coadyuve a acelerar los objetivos del cliente y mejorar la experiencia de la marca.

Adicionalmente una agencia debe constantemente proponer nuevos vehículos de promoción, o detectar aliados estratégicos antes de que la competencia lo haga.

  • Cobrar honorarios justos en tiempo y forma determinados

Una agencia profesional, como tal, debe cobrar lo justo por su labor según lo acordado inicialmente y por escrito con el cliente, es importante que la agencia cobre lo suficiente para poder desempeñar sus labores con éxito. Si el cliente desea un servicio profesional, de igual manera es su responsabilidad actuar de manera profesional a la hora de pagar.

A grosso modo éstas son algunas funciones que una agencia de marketing realiza con sus clientes, obviamente existen algunas que ofrecen solo una parte de estos servicios y por eso sus honorarios son menores y los resultados en algunas ocasiones no son los esperados.

Es importante que antes de contratar una agencia conozcas su experiencia, historia y reputación de sus colaboradores; con esto espero haber dejado un poco más claro a qué nos dedicamos día con día el equipo creativo y estratégico que integra una agencia profesional. Un abrazo publicitario.