En la nota anterior fueron las primeras 50 de estas lecciones, elaboradas por Chaz Wigley, presidente de BBH Asia y compartidas en el sitio bbh-labs.com. Aquí van las segundas 50:
- Sé honesto.
- Lo simple gana.
- No seas grosero con los clientes. Tampoco seas un “creep”. Sé alguien a quien respeten porque los podés ayudar a hacer las cosas bien.
- Escuchá a los clientes. Pueden estar diciendo algo muy importante aunque lo expresen pobremente.
- Hay una diferencia entre lo que la gente dice que hace y lo que la gente realmente hace. Observar esa diferencia es encontrar la verdad.
- Dale a tu marca un objetivo general.
- No hagas que las marcas para las que trabajás finjan algo que no son. La gente se va a dar cuenta. ¿Salvadores del mundo o capitalistas desalmados? Sé honesto.
- Los supuestos valores de la gente a veces están en conflicto con el precio que desean pagar.
- Trabajá adelantado al resto de la agencia. La colaboración es buena, pero vos sos el comienzo del proceso. Empezá el domingo a la noche y después sentite libre de irte más temprano el viernes.
- La gente no va a hacer ningún esfuerzo por “interactuar” con tu aviso. Nunca.
- Leé a Byron Sharp, Al y Laura Ries, Jack Trout, Michael Porter, Binet y Field. Necesitás conocer las bases de nuestro mundo.
- Leé a Bob Hoffman, Dave Trott, Peter Mayle. Necesitás reírte de nuestra industria y de vos mismo.
- Leé.
- Si las marcas para las que trabajás no creen en algo, no creen en nada. Y la nada no es memorable ni motivadora.
- Divertite con el trabajo diario. Los avisos tácticos están entre los más importantes.
- Sabrás instintivamente qué es lo mejor para una marca recién después de trabajar uno o dos años con ella.
- Los anuncios (y los briefs y todo, en realidad) sólo necesitan ser tres cosas: verdaderos, distintos y motivadores.
- Considerá el gran panorama histórico. El pasado, presente y futuro de la categoría. ¿Dónde estás posicionando a la marca en este continuum?
- Si te metés demasiado pronto en una tendencia, te va a pasar por arriba. Si lo hacés demasiado tarde, te va a pasar por abajo. El timing es todo.
- Tres preguntas fundamentales para hacerle a un brief: ¿Brand Share o crecimiento de mercado? ¿Clientes actuales o nuevos clientes? ¿Basado en la marca o en el producto?
- Si no es interesante para vos, es difícil que sea interesante para alguien más.
- El personal de la empresa del cliente debería estar tan excitado por la publicidad de su marca como los consumidores, y aún más.
- Tus mayores oportunidades estarán en las cosas más aburridas. Todos quieren trabajar en las marcas deportivas cool y nadie lo quiere hacer en la marca aburrida de un banco. Pero en realidad la marca deportiva ya lo hizo todo y la marca financiera tiene mucho por hacer.
- Con experiencia sabrás cuándo te estás repitiendo en la estrategia. Y cuándo no.
- El mundo está demasiado lleno de comunicación mediocre para las marcas. No contribuyas a ese basural cultural.
- En un mundo de mentiras, contar las cosas directa y claramente es muy poderoso.
- Nunca subestimes a tu target. No te ayuda en tu trabajo y ellos tienen sus razones para ver el mundo de esa manera, así como vos tenés las tuyas.
- Un profeta es siempre un forastero. Mientras más se aleje una marca de su pueblo natal, más permiso tiene para ser premium. En Holanda, Heineken es sólo una cerveza barata.
- La ambición, si va en pareja con los límites, es la mayor aliada del pensamiento creativo.
- ¿Cuál es la arquitectura de la marca de tu cliente, y por qué? ¿Tu trabajo encaja bien en ella?
- Cuando hayas llegado a la cima, no reescribas el brief creativo. A nadie le importa, son las discusiones lo que importa y no los papeles.
- Así como sabés qué representa la marca, también debés saber a qué se opone.
- No creas en la exageración publicitaria. Siempre pedí los números.
- ¿Cuál es el “consumer journey” de tu target? No te intereses sólo en sorprenderlo y deleitarlo, todo cuenta. Y a veces lo que más cuenta son las partes aburridas.
- Conocé el “qué hacen”, “cómo lo hacen” y “por qué lo hacen” de la marca de tus clientes. Si ellos no lo saben, ayudalos a definirlos.
- Hacete cargo de la importancia de codificar la marca para las futuras generaciones.
- Si seguís sólo un modelo, sólo tendrás una clase de respuestas.
- Si es una “best practice”, entonces hay un montón de gente que ya lo está haciendo.
- Tu cerebro, como el de todos, no está diseñado para ser creativo. Es una máquina de reconocer y clasificar patrones. Necesitás sacarlo de ese modo si querés hacer algo fresco.
- Los medios diferentes son procesados por el cerebro de manera diferente. La palabra escrita es lógica y activamente procesada. La imagen en movimiento es emocional y pasivamente procesada. Palabras = pensar. Imágenes = sentir.
- Necesitás vender ahora y en el futuro. Esto es comercio vs. marca. Lograr el balance perfecto es importante.
- Coca-Cola lo hizo bien. La marca ideal es a la vez “top of mind” y fácilmente obtenible físicamente. Hacé que las cosas sean bien conocidas y fáciles de comprar.
- La verdadera batalla está en el alcance y la penetración, no en la lealtad y la frecuencia.
- El brief más simple: ENTENDER (el público y el problema), HACER (la acción que solicitás), PORQUE (aquí va tu estrategia)
- El más simple propósito de marca: EN (nombre de la empresa) CREEMOS QUE (valores/propósito) Y POR ESO (acción)
- Alejate. Necesitás espacio y tiempo para ver si tu respuesta es buena o no.
- Caminá. Caminar es como darse una ducha. Libera la mente.
- Robar de otros mundos del trabajo humano lleva a un pensamiento más fresco. Mucho más que robar de otros casos de estudio publicitarios.
- El pensar de manera distinta es intensamente rechazado al principio. No creas en el brillo de los avisos de Apple: a esas personas las odiaban.
- Si lo das todo, vas a descubrir que también estás recibiendo más.
(Fuente: bbh-labs.com)
Comentarios