• Para emprender con éxito hay que cambiar paradigmas; también hay que fomentar la autodisciplina, la orientación al logro, la motivación y la resiliencia.
  • Natura está receptiva para sumar a quienes se han quedado sin empleo, desean comenzar su propio negocio o necesitan un ingreso adicional.

Frente a los retos que supone la pandemia por COVID-19 para diversos sectores e industrias, la compañía brasileña Natura -dedicada a la comercialización de productos cosméticos y artículos de higiene a nivel global- presentó a los emprendedores de México la pauta para crecer en el negocio de la venta directa en medio de la contingencia.

“En este momento de emergencia sanitaria y económica la industria de la venta directa y en particular Natura están receptivas para sumar a quienes se han quedado sin empleo, desean comenzar su propio negocio o necesitan un ingreso adicional. En solo dos meses, marzo y abril, se han perdido 874,818 empleo, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASABI) y de acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una crisis económica prolongada se podrían perder hasta 2.9 millones de empleos formales en México[1]”, dijo Ignacio Rincón Gallardo, asesor experto de Natura.

Frente a este panorama, el especialista en el desarrollo de negocios de redes de mercadeo destacó ciertas pautas ganadoras para iniciar en el negocio del multinivel o bien crecer en condiciones aparentemente adversas.

“La crisis representa una oportunidad, pero hay que cambiar paradigmas y reconocer que el Multinivel no solo es autoempleo, sino una verdadera oportunidad de negocio que implica fortalecer y/o desarrollar ciertas competencias o habilidades si es que se quiere obtener el éxito. Esto aplica para millennials, amas de casa, jubilados y, en general, todas las personas inmersas o interesadas en este negocio que a nivel mundial involucra a  118 millones de personas, de las cuales 2.9 millones son de México[2]”, indicó.

Por ejemplo, hay que fomentar la autodisciplina, la orientación al logro, la motivación y la resiliencia. Además, hay que hacer a un lado los prejuicios y reemplazarlos por conocimiento, cambiar el miedo por esperanza, atreverse a emprender y dejarse guiar.

“En una crisis hay que decidir de qué lado ponerse: ser parte del problema o de la solución. Por ejemplo, alguien que tiene $1,300 pesos puede gastarlos en algo inmediato para subsistir o invertirlos en Natura en un sistema que permite multiplicar la inversión. Con este panorama tan sencillo podemos ilustrar cómo para unas personas la crisis se puede convertir en oportunidad y para otras en un problema. El conocimiento y la apertura marcan la diferencia”, explicó Rincón Gallardo.

En este sentido, la Red de Relaciones Sustentables (RRS) de Natura estimula la formación de líderes y fortalece el emprendimiento, impulsa acciones socioambientales y otorga a mujeres y hombres que quieren transformar su vida, la de los otros y construir un mundo mejor.

Para ello, la compañía cuenta con diversas herramientas de formación y desarrollo, tales como la App Mi Negocio donde  los  tienen la posibilidad obtener la Revista Natura, consultar el stock de productos, ver campañas y realizar pedidos; mientras que los líderes pueden ver indicadores de desempeño de su red y revisar sus finanzas.

“En medio de la crisis hay que abrirse a nuevos conocimientos y dejarse guiar. Natura, por ejemplo, tiene el modelo denominado 40/10/30 que impulsa el desarrollo del negocio. Solo se necesita una buena conexión a Internet, saber usar WhatsApp y aprender a mandar información”, agregó el experto.

Para sumarse a la Red de Relaciones Sustentables de Natura solo hay que ponerse en contacto con un consultor para que lleve a cabo el alta o hacerlo directamente en la página de internet www.natura.com.mx considerando que la compañía apoya a los emprendedores a través de crédito con el que los  tienen un plazo máximo de 21 días posteriores a la facturación, para liquidar sus pedidos.

“Hay una atractiva oportunidad de negocio si consideramos que México es el segundo país de América Latina, después de Brasil, donde se consumen más cosméticos; de hecho, Natura cuenta con más de  250 mil Líderes y Consultores en el país”, comentó Sara Peredo, directora de Asuntos Corporativos de Natura.

Actualmente, Natura ocupa el 5º lugar como empresa de venta directa a nivel mundial, de acuerdo con el estudio Direct Selling News Global 100, y la 4ta posición en el negocio de venta directa en México.

La compañía opera en Brasil, México, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Francia. Cuenta con más de 1.7 millones de Consultores y forma parte de Natura&Co, resultado de la combinación de las marcas Natura, The Body Shop y Aesop.