El mundo influencer ha evolucionado a una velocidad sin precedentes en la industria del marketing y la publicidad. No sólo han cambiado para siempre las reglas de juego de cómo hacer marketing digital sino que al día de hoy me atrevo a afirmar que no es sólo un complemento del mix digital, sino una parte fundamental de su éxito.
Como todo elemento disruptivo no está exento de críticas y dudas, las principales asociadas a las cuentas y followers falsos, el uso de bots o la siempre pendiente discusión sobre cuáles son los Kpis más adecuados para medir el éxito o fracaso de las campañas.
Después de haber participado en múltiples conferencias en Europa y América Latina como orador y como asistente he notado que la industria de marketing de influencers en Estados Unidos ya está entrando en su siguiente fase con una diversificación significativa de industrias y empresas B2C / B2B que buscan en el marketing de influencers una solución viable para impulsar el conocimiento de la marca y atraer a los clientes potenciales hacia el embudo.
Y esto está ocurriendo porque un importante motor de crecimiento para el marketing de influencers es el retorno de la inversión que las empresas están experimentando.
Según estudios recientes, el valor promedio del llamado “earned media” o medios ganados (AEMV) por cada $1 gastado en marketing de influencers en 2018 fue de $5,20, mientras que las campañas de influencers centradas en marcas promediaron un ROI de 8 veces su inversión.
La clave es ver el marketing de influencers como un elemento clave a las estrategias de marketing existentes.
El marketing de influencers no es el único camino, sino una de las formas de llegar a los consumidores en esta nueva era impulsada por las Redes Sociales.
A la hora de planear una campaña de marketing digital, los anunciantes creen que las opciones correctas para obtener el mejor ROI pasan por utilizar influencers para posicionar a la marca y difundir sus valores, y publicidad online con opciones de Social Ads y SEM o programática.
Pero para que las marcas tengan éxito en el marketing de influencers, primero deben darse cuenta de que hay muchas maneras de hacerlo.
Imitar lo que otros están haciendo no funciona porque los consumidores de hoy en día esperan personalización y conexión real. Los profesionales del marketing necesitan crear su propia fórmula única basada en su público objetivo, sus necesidades y sus objetivos.
En segundo lugar, deben superar la mentalidad de que más grande es mejor y la noción de que la popularidad equivale a la influencia.
En la era de las redes sociales los micro y nano influencers constituyen cada vez más un gran valor para las marcas ya que son más auténticos, llevan un estilo de vida más parecido al de sus seguidores y, al igual que las cuentas que acumulan miles de followers, aspiran a que sus opiniones y recomendaciones adquieran influencia a través de las redes sociales.
Es importante entender que #TodosSomosInfluencers porque siempre lo hemos sido.
Y esto es especialmente cierto ahora, más que nunca, cuando todo tipo de voces tienen la capacidad de conectarse con una audiencia, construir una comunidad e influir en la percepción y el comportamiento simplemente a través del uso de un smartphone.
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