jueves, marzo 28, 2024
  • Iniciar sesión
  • Registrarme
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados

“Destino”, de Walt Disney y Salvador Dalí

Roberto Patxot por Roberto Patxot
hace 4 años
en Publicidad
Tiempo de lectura: 3 mins de lectura
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Alguna vez leí la hermosa frase “hablemos solo de las cosas que nos gustan”, pero no logré descubrir a quién pertenece. No importa. En estos tiempos aciagos lo que conviene es adoptar esa frase casi como una filosofía. Ya son demasiadas las cosas que no nos gustan como para seguir hablando de ellas, así que aquí va una nota sobre algo que me gusta mucho, y estoy seguro de que a ustedes les va a pasar lo mismo.

 width=Comencemos por establecer que hay artistas que colaboran entre sí porque tiene mucho sentido (sus obras tienen puntos en común, sus sensibilidades son parecidas), mientras otros lo hacen porque sucede lo contrario: a nadie se le habría ocurrido esa colaboración. Hoy vamos a hablar de una de estas colaboraciones para muchos impensadas, pero en este caso, sin embargo, concretada. En un cortometraje animado, nada menos.

Hablamos de “Destino”, el filme creado por el surrealista Salvador Dalí y el mucho más popular Walt Disney. Se trata de un corto de seis minutos y medio completado en 2003 por Roy Disney, sobrino de Walt, quien lo realizó a partir de 17 segundos de animación original y montones de storyboards ilustrados por Salvador Dalí en colaboración con Walt Disney.

https://www.youtube.com/watch?v=w38cerphic4

Según Chris Pallant, autor del libro “Demystifying Disney”, el trabajo entre ambos artistas fue fluido, con muy poca fricción entre ellos. Dalí y Disney se conocieron en 1945 y pronto descubrieron que les gustaba trabajar juntos y lo hacían con mucha facilidad. Disney solía buscar y tener el control creativo absoluto sobre sus obras, pero no tuvo problema en cedérselo al español. De todos modos, el proyecto “Destino”, aunque llegó a estar bastante desarrollado, terminó siendo abandonado. A mediados de 1946, la colaboración entre ambos había producido unos 80 bocetos hechos en tinta, además de numerosos dibujos, pinturas y storyboards.

Roy E. Disney descubrió los bocetos de “Destino” a fines de los años 90, y decidió hacer un cortometraje recreando lo que podría haber sido el trabajo final. El material creado por Dalí y Disney fue exhibido en Figueres, España; la muestra incluyó una pintura al óleo, una acuarela, 15 dibujos y varias fotografías de Dalí trabajando en la obra. También, una descripción detallada del concepto narrativo, una especie de historia de amor entre una bailarina y un personaje que era una combinación entre un beisbolista y el dios Cronos (!). Este concepto representaba “la importancia del tiempo mientras esperamos que el destino actúe sobre nuestras vidas”.

La obra estaba inspirada en una canción del mexicano Armando Domínguez, y parecía una elección extraña para Disney, quien generalmente trabajaba con fábulas más reconocibles y europeas. Aunque también parecía una curiosa elección para Dalí, no lo era tanto si se piensa que el catalán siempre quiso combinar el arte elitista con la cultura popular. “Destino” iba a convertirse en un producto artístico único, con la capacidad expresiva daliniana sumada a la fantasía y los sonidos disneyanos.

Pero no sucedió. Los dos trabajaron y mucho en el proyecto, pero este recién se concretó 60 años después. ¿Qué pasó? “Destino” iba a ser parte de un filme al estilo de “Fantasía”, es decir, una recopilación de viñetas cortas. Sin embargo, parece que la compañía se veía venir lo que iba a pasar con ese tipo de aventuras cinematográficas: sospechaban que iba a ser un fracaso de taquilla. Los expertos como Pallant no culpan al mismo Walt Disney por la no conclusión del proyecto, sino que, afirman, fue simplemente un cambio en los planes de distribución de la empresa. Concentrar la energía creativa en largometrajes más seguros ayudaría a reforzar la posición de la compañía en la industria cinematográfica.

 width=Esa decisión terminó con el sueño de “Destino” y probablemente con otras ideas similares que Disney tenía. Pero también es probable que el estudio no hubiera sobrevivido a esa clase de proyectos experimentales. Quién sabe. Lo cierto es que “Destino” es una belleza absoluta, y por suerte hoy lo podemos disfrutar.

(Fuente: Open Culture, Wikipedia)

Compartir64Compartir11Enviar
Artículo anterior

3 maneras en que una DXP abierta ayuda a triunfar en la experiencia digital

Siguiente artículo

Dave Matthews Band, cierra serie live streamings de Verizon

Esto también te puede interesar

La inteligencia artificial en YouTube: cambios, retos y experimentos
Medios

YouTube Premium experimenta con función para saltar a las partes más interesantes de los vídeos

28 de marzo de 2024
McDonald’s y Leo Burnett Reino Unido celebran a todos sus productos de pollo
Agencias

McDonald’s y Leo Burnett Reino Unido celebran a todos sus productos de pollo

28 de marzo de 2024
PNC Bank explica que lo «aburrido es esencial» de la mano de Havas Media
Agencias

PNC Bank explica que lo «aburrido es esencial» de la mano de Havas Media

28 de marzo de 2024
Paula Gonu es la nueva influencer para Mustang
Agencias

Paula Gonu es la nueva influencer para Mustang

28 de marzo de 2024
Amarillo Yellow nombra a Estef Acedo directora general
Agencias

Amarillo Yellow nombra a Estef Acedo directora general

28 de marzo de 2024
Nanook y Tree-Nation crean «Bosque Nanook» para crear eventos «carbón neutro»
Agencias

Nanook y Tree-Nation crean «Bosque Nanook» para crear eventos «carbón neutro»

28 de marzo de 2024
Siguiente artículo

Dave Matthews Band, cierra serie live streamings de Verizon

Sony presenta cámara para vloggers ZV-1

Samsung dona 9.6 mdp para apoyar combate a COVID-19 en México

El número de troyanos bancarios móviles alcanza el nivel más alto de los últimos 18 meses

Comentarios

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Iniciar sesión

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
o

Administra tus favoritos y gestiona tu suscripción de contenidos.

¿ Olvidaste tu contraseña ? Crear cuenta

Crear nueva cuenta

Regístrate con Facebook
Regístrate con Google
o

Completa el formulario para registrarte

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
Todos los campos son requeridos Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingresa tu nombre de usuario y correo electrónico para recuperar tu contraseña

Iniciar sesión
Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.