El vertiginoso crecimiento de Instagram ha convertido a esta red social en todo un reclamo para las empresas que ven a este medio como el escaparate perfecto donde poder publicitar sus servicios y/o productos.
En consecuencia, durante el primer cuatrimestre del presente año, Instagram registró un total superior a los mil millones de usuarios en su plataforma. Además, otro dato revelador es que más de la mitad de esos usuarios seguía a alguna marca.
Si tu pretensión es publicitarte a través de esta red social y lograr incrementar tu presencia o notoriedad digital orgánicamente, necesitarás conocer los pasos que deberás seguir para favorecer el engagement, haciendo que tus publicaciones generen un mayor impacto. Por ello, desde RoastBrief queremos enseñarte 10 sencillas claves para convertirte en todo un experto de este medio, y así poder comenzar a destacar tu cuenta.
1- Cuida la estética de tu grid. A la hora de publicar, debes procurar que exista una cohesión y coherencia estética entre todas tus publicaciones. Para ello será necesario disponer de una perspectiva global de las mismas a fin de garantizar un mismo estilo y mayor atractivo de tu perfil. Puedes intentar buscar referencias en otros perfiles afines al tuyo en cuanto a contenidos y tipo de seguidores, observando la gama cromática utilizada o la estructura de su grid.
2- Busca siempre la máxima calidad: Este segundo paso se encuentra bastante relacionado con el primero. Dado que esta red social gira siempre en torno al componente visual de cada publicación, debes procurar que todas ellas sean de la máxima calidad. Será importante, por tanto, publicar fotografías y vídeos a la máxima resolución.
3- Perfecciona tu edición: Este tip resulta casi imprescindible a día de hoy, y puede ser un factor clave para que nuestro contenido destaque por encima del de nuestros competidores. Existen diversas apps que nos permiten retocar algunos de los parámetros básicos, como la luz o el color, y aplicar los conocidos filtros digitales. Entre la más conocidas destacan VSCO, Snapseed o Lightroom.
4- Publica sobre el contenido que te apasione: Si algo tienen en común las cuentas más exitosas es que se encuentran enfocadas a un nicho concreto, posteando siempre en relación al mismo. Busca la temática que más te atraiga o que mejor domines, y dirígete a ese target.
5- Mantén constante la frecuencia de tus publicaciones: El engagement debe ser trabajado y mantenido durante el máximo tiempo posible, por lo que será necesario publicar con cierta frecuencia. Lo más recomendable en un principio es publicar una o dos veces cada día, pudiendo llegar a las tres o cuatro publicaciones ocasionalmente. Es recomendable no superar ese número de publicaciones diarias para evitar que nuestros seguidores sientan una saturación de contenido.
6- Dale una oportunidad a los emojis/gifs: Tanto los emojis como los gifs han ganado en popularidad en los últimos años. La utilización de estos puede dar sensación de cercanía en tus post. Son sin duda una potente herramienta comunicativa y de engagement muy útil, aunque deben usarse con mesura.
7- Cuidado con los hashtags: De la misma manera, los hashtags pueden dotar de una mayor visibilidad a nuestros contenidos. Por esta misma razón, debemos seleccionarlos con cuidado, primando siempre la calidad por encima de la cantidad. Es aconsejable no superar los 10 hashtags por post.
8- Aprende a utilizar herramientas externas para la gestión: Si escoger qué contenido publicar y publicarlo en el día y hora adecuados de manera asidua te parece una tarea demasiado ardua, existen multitud de herramientas que te permiten programar el contenido para que se publique automáticamente. Herramientas como Agorapulse, Hootsuite o Sprout Social son buena prueba de ello y te facilitarán un poco más la vida en esta red social.
9- Interacciona con tus seguidores: No hay que olvidar que toda red social ha sido creada con el fin de fomentar la comunicación entre usuarios, construyendo de esta manera una comunidad cada vez mayor entre todos. Por lo tanto, no solo debes publicar contenido atractivo para tus seguidores, sino que además debes interactuar con ellos. Son muchos los influencers o empresas que optan por esta estrategia. El perfecto ejemplo lo encontramos en el perfil de casino NetBet, empresa de apuestas deportivas que postea todo tipo de concursos y juegos, incitando a la participación de sus miles de seguidores. Esta es, sin duda, una de las mejores formas de potenciar tu engagement.
10- Aprovecha el auge de los stories para publicitar tu perfil: Una de las últimas tendencias en redes sociales es el fast content, aquel contenido breve y efímero, pero preciso. El seguimiento de los stories de instagram son el fiel reflejo de esta situación. Pueden suponer, por tanto, la oportunidad perfecta para destacar tu perfil. Aunque a la hora de publicitarse existen otras alternativas más convencionales como la publicidad cruzada con cuentas similares o influencers.
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