Desde que la OMS informó al mundo sobre la pandemia que se avecinaba, hemos hablado de la curva de contagios. El mundo, algunos países antes que otros, entendió que no había manera de luchar contra el virus, sino solo retrasar su tasa de contagio para no saturar los hospitales y que la cantidad de muertos no saliera de control. Incrédulos, tal vez por no tener un antecedente, países como Italia y España se vieron rebasados por esta curva y miles siguen muriendo todos los días, aún a estas alturas.
Hoy quisiera actuar como la OMS, pero en el tema de los negocios y la economía mexicana y anunciar la “pandemia” económica que se nos viene encima. Somos expertos en crisis financieras, pero hasta ahora todas, absolutamente todas, han sido causadas por cambios en la economía exterior. Hoy, esta crisis nos la causa el encierro obligatorio para poder contener la tasa de contagios en México, y el daño colateral inmediato es la economía más productiva de este país: los micronegocios de la calle. Esos millones de changarros que hoy se encuentran cerrados, no tenían un “colchón” para amortiguar este impacto y que este encierro les cayó de sorpresa.
Síganme el juego, hagamos la misma referencia de la curva de contagios del Covid-19 para pensar en la distribución de consumo y riqueza en la economía mexicana. La curva la levantan hacia arriba los grandes corporativos y cadenas que venden de forma masiva: los Costco, Sams, City Market, Chedraui, Petco, Domino’s, SushiItto, Amazon, Home Depot, Walmart, Farmacia del Ahorro, Starbucks, Burguer King, McDonalds, etc. Por otro lado, en la parte baja de la curva están los micro-changarros independientes; la tortillería, tlapalería, tamalería, abarrotes, farmacia independiente, tintorería, tortería, etc. Los principales consumidores de estos negocios son las clases mas bajas de este país, es decir, aquellos que están sufriendo más y por ende ya no les consumen a estos negocios fundamentales para nuestro país.
¿Como aplanamos esa curva de consumo, de distribución de la riqueza? #consumelocal. La realidad de las cosas es que la crisis que se avecina es mucho más compleja, pero consumir de manera local puede ayudar, aunque sea un poco. El objetivo final de todos: dejar a la menor cantidad posible de mexicanos sin el ingreso mínimo para subsistir. Me explico; las grandes cadenas pueden sobrevivir la crisis con un sustancial golpe a sus ventas, si reducen todos sus gastos y costos de operación al mínimo para sobrevivir, excepto el recurso humano. Despedir a personal o mandarlos a su casa con el 50% de su salario, tal vez no lo vean, pero contribuye a agravar justo el problema que puede hundirlos para siempre. Si las personas se quedan sin ingresos, dejan de consumir. Por eso me parece irónico que empresas grandes “ya sabes quien” salieron con la brillante idea de recortar personal de manera masiva o mandarlos a sus casas con un tremendo recorte salarial que solo contribuye a que haya menos dinero en los bolsillos de la población para gastar en sus productos. En mi tierra, a eso le llaman darse un balazo en el pie.
Por otro lado, he visto grandes empresas en México que encontraron la fórmula para proteger lo que para ellos es su mejor activo: el recurso humano y no el valor de su acción en la Bolsa. Estas empresas han aumentado sustancialmente su valor ante el RH, aquel que más riqueza le genera en el largo plazo.
¿Ahora que pasa con los comercios de la calle, los que no tienen forma de mantener a 1 o 2 empleados porque sus ventas cayeron estrepitosamente a CERO? Allí se quedan millones de familias sin ingresos de un día para otro. Y ellos son quienes debieran de preocuparnos. Las clases medias y altas de este país debemos de considerar consumir local para apoyar a la microeconomía de México. No digo que dejen de consumir al supermercado, allí también hay empleos que proteger, pero estoy seguro de que parte de nuestro consumo podemos redistribuirlo para regresar a aquellas épocas cuando consumíamos mucho más de estos micro changarros, y de esta manera aplanar la curva de la distribución del consumo y riqueza. Es hora de sobrevivir, con lo mas indispensable sobrevivir todos como personas, como negocios, como empresas. Pero lo mas importante: a toda costa proteger el empleo de los mexicanos.
FuerzaMx es una iniciativa altruista del Capítulo Centro de la AVE (alianza para el valor estratégico), basado en el modelo de FuerzaCDMX.org, que pretende incentivar el consumo local. Nace de una idea sencilla: “si cada mexicano ayuda a otro mexicano que necesita una mano, tanto y como pueda, de dos en dos podemos levantar a México de la crisis económica provocada por la pandemia de Coronavirus.” Crisis que desgraciadamente sabemos todos no terminará con la cuarentena; vamos para largo.
Fuerzamx.org es un directorio de mexicanos para mexicanos. En la plataforma encontrarás pequeños negocios que ofrecen productos y servicios alrededor de tu casa para que puedas considerarlos y consumir de ellos parte de tus necesidades cotidianas. Sin nuestro consumo, miles de pequeños negocios se irán a la quiebra y cientos de miles de familias se quedarán sin ingresos básicos. Por eso buscamos impulsar el #consumelocal. Si quieres pedir alimentos, no sólo consideres marcas como Sushiitto, Domino’s, Carl’s Jr, etc. Revisa la plataforma de FuerzaMx para conocer pequeños establecimientos independientes a tu alrededor. Si vas a pedir el super con servicio a domicilio, primero consulta si algún comercio cerca de tu casa te puede surtir algunos productos. Tal vez haya una verduleria cercana que te pueda surtir de los alimentos frescos que normalmente encontrarías en el super, por ejemplo.
En FuerzaMx también encontrarás un directorio de muchas otras iniciativas que han ido naciendo en México para apoyarnos entre todos durante esta crisis. Encontrarás especialistas voluntarios en diversos temas que pueden ayudarte con una asesoría corta y gratuita, que tal vez sea lo que necesites para re-orientar tu negocio, ajustar tus finanzas personales, encontrar asesorías de clases para tus hijos, o recibir ayuda para superar la ansiedad del encierro.
Inscribe tu negocio, inscríbete como asesor altruista, consulta comercios a tu alrededor para consumir local; lo que quieras menos quedarte cruzado de brazos. Recuerda que de dos en dos levantamos México.
¡Hasta la próxima!
AUTOR
José Luis Flores M.
Director General y fundador de Base 10 SA de CV www.base10.mx , Miembro del Consejo y presidente del “Capítulo Centro” Alianza por el Valor de las Marcas (AVE)
Administrador de Empresas, egresado del ITESM Campus Monterrey. Mercadólogo de profesión, emprendedor, perseguidor de ideas, tomador de riesgos, estratega de datos y de medios digitales. También es project mánager, community builder, pero lo que mas disfruta es ser un team leader. Socio de “ADD” Suma de Agencias Creativas y de la Alianza para el Valor estratégico “AVE”.
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