En estos momentos de incertidumbre, la sociedad necesita el liderazgo de todas las comunidades de influencia: la política, científica, religiosa, la sociedad civil organizada y obviamente, la de las marcas.
Las marcas tienen ese gran poder que viene con la cotidianidad y cercanía; de normalizar nuevos comportamientos y conductas.
Hoy más que nunca ese poder debe ser usado para bien.
- Escucha Antes de hacer algo, pon atención a lo que la gente está sintiendo o cómo está a
- ctuando. Trata de estar lo más cerca posible del ánimo colectivo (puedes pedir a tu agencia/equipo digital que te ayude entender por lo que está pasando la gente).
- Activa el propósito de tu marca Debes tener presente que es momento en que debes hacer más y decir menos.
- Sé de utilidad Lo más importante es preguntarte, “¿cómo puedo ser de ayuda durante esta crisis?”, en lugar de “¿cómo puedo sacar provecho de esta crisis?” (¿No cae mal ese político que quiere sacar provecho electoral durante una crisis? Así le caerás a la gente si lo único que buscas es sacar provecho económico en este momento). Así como hemos visto (y después agradecido y aplaudido) a esa persona que comparte su talento musical con sus vecinos (y gracias a un video, con el mundo), sabemos que tu marca también puede tener algo útil que ofrecer en estos momentos. ¿Una guía de compras en una época de cuarentena? ¿ejercicios para hacer en casa? ¿material para dar clases en casa a los hijos?¿una presentación de tu producto más económica, más chica? ¿servicio gratis por tiempo limitado? ¿tu línea de producción puede ser adaptada para producir otra cosa de mayor utilidad? ¿una donación a médicos o equipos de investigación?
- Acciona de forma diferente Debido al nerviosismo o simplemente por el cambio de necesidades, existirán periodos de compras específicas. Detecta o (mejor aún) anticípate a esas necesidades (recuerda el punto uno) y ubica dónde puede tu marca hacer una diferencia significativa. Busca alianzas con marcas hermanas (o hasta de la competencia; no es momento de ser celoso o egoísta), canales de venta, nuevas plataformas, etc. Es momento de hacer mejor uso y hacer más productiva la información que tienes del mercado (como la que te puede ofrecer Nielsen).
- Promueve las sinergias internas Apóyate en todas tus agencias y equipos, promueve que trabajen juntos. Entre todos podrán llegar a soluciones más efectivas, ágiles, eficientes.
- Cuida tu tono de voz Tu tono, como el de todos, cambia según el contexto. Es muy probable que la gente esté sensible y hasta asustada, por lo que evita ser sarcástico/a, dramático/a, alarmista e inclusive, ingenuo/a; empatiza y apoya en lo que puedas. Y recuerda que en ocasiones, es mejor mantenerse callado/a.
- Sé buen mensajero/a Debes estar al pendiente de las noticias y los anuncios oficiales del gobierno, así como de organizaciones internacionales (ej. OMS). Así que si está dentro de tus posibilidades, ayuda a que la gente reciba la información precisa; puedes servir como un buen mensajero/a (o inclusive, amplificador) entre la información oficial y la gente.
- Aligera La gente puede llegar a sentirse abrumada por tanta información que a veces puede no ser la más positiva. Un poco de entretenimiento ligero, de espíritu positivo no vendría mal (no olvides el punto seis).
- No desaparezcas Migra principalmente a medios digitales (video, social, en medios de noticias e información, etc.). La gente necesitará de herramientas que le ayuden a cruzar esta etapa, por lo que agradecerá que estés presente, siempre y cuando ofrezcas algo que sea de utilidad (no olvides los puntos tres y cuatro).
- Amplifica la unidad Los seres humanos buscamos la conexión. Estos tiempos de “distancia social” son complicados, pero han ocurrido grandes muestras de conexión sin comprometer la salud pública. Tu marca puedee apoyar, celebrar y amplificar estas muestras de conexión entre la humanidad.
- Mantente cerca La gente necesitará respuestas claras e inmediatas. Ayúdala a reducir su estrés.
- Se empleador responsable El compromiso y la congruencia, comienzan desde adentro. Que nunca se te olvide que tus empleados y colaboradores, también se ven afectados por la crisis. Se flexible y empático con ellos. Con ellos, todo; sin ellos, nada.
NOTA PARA COMPAÑEROS PUBLICISTAS NO ES MOMENTO DE HACER “TRUCOS” PUBLICITARIOS, BUSCAR LOS PREMIOS, NI DE PROMOVER EL QUE ALGÚN MEDIO PUBLICÓ LA IDEA QUE GENERASTE DURANTE LA CRISIS. NO SON TIEMPOS PARA LA AUTO-PROMOCIÓN, SINO DE UTILIZAR NUESTRO PODER CREATIVO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD. SE TRATA DE LA GENTE, NO DE NOSOTROS.
Comentarios