Ahora que acabamos de vivir el SuperBowl, debemos hacer mucho caso a la frase de Fran Tarkenton “IGNORAR LOS HECHOS, NO LOS HACE DESAPARECER”.
Lo dije y lo mantengo, “la publicidad está en proceso de extinción”. Tal vez he sido repetitivo y no dejo de insistir (y lo seguiré haciendo, pueden leerlo en pasadas ediciones como estos ejemplos 1 y 2), la publicidad como la conocemos está por desaparecer.
Hoy los hechos confirman lo dicho. En la presente edición del SuperBowl (principal escenario de la publicidad en TV) Procter & Gamble lanzó un comercial hecho in-house. No podemos pasar por alto que Aeroméxico tiene un León de oro, con una campaña hecha in-house… El cliente, sin agencia, hizo lo que muchos creativos sueñan. ¿Dónde están esos creativos que asegurar que el cliente es un animal que no los entienden? ¿Será que todos pueden ser creativos? ¿Podría ser que el cliente además de creativo es efectivo?
Los medios trabajando para evitar espacios publicitarios y el cliente haciendo sus propios anuncios “Esto es el apocalipsis publicitario”.
Buscando la información sobre este fenómeno, leo que ante los recortes de presupuesto, las empresas exploraron la posibilidad de hacer sus propios anuncios. No solo se encontraron con que era más barato producir de esta forma, sino que además los tiempos de respuesta, cambios e intercambios de información eran infinitamente más rápidos. Se evidenciaron todos los vicios de las agencias de publicidad: divos “creativos” que tardan una semana en cambiar un texto, ejecutivos de cuenta que cobran por tomar pedidos, sobrecostos de producción, etc.
¿Qué nos queda? Sería absurdo pensar que la solución es hablar con el cliente y decirle que ya reflexionamos, que no volverá a pasar y que seremos obedientes… Tenemos una enorme tarea, pero muy clara, tenemos que volver a demostrar que somos un valor agregado para las marcas, que nuestro trabajo sirve para vender más, que la creatividad ligada a una buena estrategia es una gran herramienta para el proceso de mercadotecnia de productos y servicios. Tenemos que dejar de preocuparnos por la posición que ocupamos en el ranking, dejar de lado la obsesión por los premios, dejar de pensar que somos la piedra angular…
Si de algo sirve, estamos para discutir esto y otros temas (por ejemplo el SuperBowl), juntos podremos desarrollar la industria. FB/InG: Convey Publicidad y en Tw @conveymx.
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