No podemos seguir siendo ajenos a la realidad social. Soy de los que le parece una estupidez subirse al tren del mame en cada desgracia, porque creo que quejarse es insuficiente, ineficiente y sobre todo tendencioso, pero la situación actual me obliga a hacerme preguntas sobre nuestro papel como publicistas en la sociedad ¿qué podemos hacer para ser parte de un cambio? ¿podemos hacer algo?

Aparentemente salir a las calles no está siendo útil. Las quejas en redes sociales no provocan ningún cambio. Hace algunos meses explotaba #metoopublicistas, y no hicimos mucho, algunos directores hablamos con nuestra gente para promover el respeto y la denuncia, pero mucho otros trataron de llegar a acuerdos para evitar el periodicazo o que la noticia fuera más grande. Hoy se habla poco o nada del tema y dudo mucho que se haya erradicado.

Ante los feminicidios y la poca o nula respuesta de las autoridades, me preguntaba ¿podemos hacer algo? Imaginé que en lugar de estar preparando truchos para algún concurso, podríamos hacer un anuncio para detener o generar conciencia ¿pero un anuncio de qué, diciendo qué, promoviendo qué?

Platicando con amigos, llegábamos a deducir que en general la gente está molesta, todos estamos encabronados y eso está generando más violencia, entonces pensé que la campaña o el anuncio debería ser para provocar un poco de felicidad que nos ayude a pensar más las cosas y mejorar el ambiente en general. Vi el documental “Happy” de Roko Belic y en algún momento escuché un concepto que me pareció maravilloso “Colaborar, no competir”…

Y si solo por este año, en lugar de entrar a los concursos, nos juntamos entre agencias y hacemos anuncios que generen felicidad, solo por este año dejamos de lado esta idea de ser “el mejor creativo” y solo hacemos trabajo en conjunto, sin ningún reconocimiento, solo para ver qué tan capaces somos para generar una idea que haga feliz a la gente; puede ser un anuncio, una intervención, lo que sea, pero trabajar en conjunto con un fin verdaderamente altruista.

Tal vez es una idea sin fundamentos y está muerta antes de nacer, pero es lo único que se me ocurre por el momento, si alguien me lee y tienen alguna otra idea, por favor compártanla, yo la necesito. Si alguien tiene el mínimo interés por ver si esta convocatoria tiene alguna posibilidad, por favor, escríbanme. Algo necesitamos hacer.