• Más de 100 personas entre empresarios/as, ejecutivos/as de empresas suizas y miembros de la comunidad suiza estuvieron presentes en el foro para exponer ideas sobre empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.
  • Empresas suizas impulsan que más mujeres sigan apostando a la ciencia e innovación, con acciones como la adhesión a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas.

En el marco del Día Mundial de las Mujeres y Niñas en la Ciencia conmemorado el 11 de febrero, la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México) en coordinación con la comunidad suiza y el apoyo de la Embajada de Suiza llevaron a cabo el 2° Foro Suizo de Mujeres Líderes: Innovando y Construyendo Hacia el Futuro, con el objetivo de destacar el papel de la mujer en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El evento patrocinado por las empresas suizas Adecco, Schindler, Nestlé, Novartis, Swiss Re y UBS, reunió a más de 100 empresarios/as y líderes. En la inauguración estuvieron presentes el Embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz; Fernando J. Cruz, Presidente de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria y de Grupo Novartis, la senadora Beatriz Paredes, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

 “En ningún tipo de sector deben existir roles predeterminados según el género; la comunidad suiza en México lo sabe, por eso trabajamos en empoderar a las mujeres para desempeñar el rol que deseen en ciencias, ingeniería o algún otro tipo de disciplina. En esta línea, el sector privado suizo ha sido el único en México que desde 2019 se ha adherido a los Women Empowerment Principles de las Naciones Unidas”, comentó el Presidente de la Cámara Suiza, Fernando J. Cruz.

Según el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sólo uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género, al lograr que entre 45 y 55 por ciento de sus investigadores sean mujeres; en México esta cifra solo es del 33 por ciento. Con iniciativas como este 2° Foro de Mujeres Líderes: Innovando y Construyendo hacia el Futuro se busca impulsar que más mujeres mexicanas tengan la posibilidad de ocupar los cargos más altos, desde investigadora hasta CEO en empresas suizas.

En el primer panel, titulado “La importancia de la participación de las mujeres en carreras STEM (science, technology, engineering, and mathematics)”, participaron representantes de la UNESCO, Inmujeres, W20 y de la empresa suiza Swiss Re. En el segundo panel “Testimonios y experiencias de mujeres en el mundo de la ciencia, tecnología e innovación” participaron las CEOs de Expanscience y Liebherr, así como ejecutivas de Novartis y Schindler.

Durante este último, se comentó que aún impera un gran camino de construcción colectiva, pero en los últimos años, empresas como Adecco y Schindler, y organismos locales e internacionales han venido alentando esta situación a través de programas de inclusión y reconocimiento a mujeres líderes que promuevan la igualdad de oportunidades y el combate a la discriminación.

El sector privado suizo en México está comprometido en cerrar esa brecha para impulsar oportunidades de manera equitativa entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos; más del 50 por ciento de compañías suizas pertenecen al sector de la ciencia, tecnología e innovación, y brindan alrededor de 500 espacios de aprendizaje en el país como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y 200 plazas para la formación dual, que mezcla una educación académica con la práctica en las empresas”, indicó el director de la Cámara Suiza, Christian Michel-Casulleras.

Entre las principales conclusiones del 2° Foro de Mujeres Líderes, Innovando y Construyendo Hacia el Futuro se destaca que las empresas afiliadas a la SwissCham y la comunidad suiza persisten en la búsqueda de acciones que resalten el papel de la mujer en el aporte a las ciencias, incluyendo continuar con inversiones en el país y seguir impulsando los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU en las empresas, así como la ampliación de los programas para aumentar la representación de las mujeres en la ciencia y estimular su formación en estos campos a través de mentorías.