Muchos iniciamos el 2020 con sobrepeso, y NO, no estoy hablando de las grandes comidotas que nos aventamos en las vacaciones, y que nos hicieron ganar esos kilitos de más; me refiero a toda esa información que tus plataformas de analytics internas y externas han ido recopilando a través del tracking de tus usuarios en la web. Esa información que muchas veces: sabés que está allí como esa lonjita de más, que simplemente decidís ignorar o como esos kilitos de información con los que deseás hacer algo al respecto, pero que no sabés por dónde empezar.
Así que, comencemos por el principio ¿para qué sirven los datos? datos es información, es el comportamiento humano expresado en números; es una ventana hacia la intimidad de tus usuarios. Toda esta data te sirve para una sola cosa: saber qué decisiones tomar.
Muchas veces solo utilizás tu data, para engordar tu reporte de cumplimiento, pero no sabés qué hacer con ella y te sentís abrumado. Si solo estás leyendo tus resultados para conocer si vas bien o mal y no hacés nada al respecto, te invito a que nos inscribamos YA al gimnasio. He preparado para vos una rutina, que te ayudará a ponerte en forma con tu Data Obesity, a si que empecemos:
Rutina para tonificar tus datos
- Establecé objetivos
Antes de iniciar cualquier entrenamiento es necesario que sepás, por qué lo estás haciendo y hacia dónde querés llegar. Esto te va a ayudar a tener claridad. Cuando no sabés cuales son tus metas, la toma de decisiones se vuelve torpe. A veces nos centramos en analizar likes e impresiones, cuando tal vez, lo que tu marca necesita es tener tráfico o generar leads. Si querés aprender a hacerlo bien, te recomiendo que leás mi artículo “Cómo plantearte objetivos de marketing digital”: https://roastbrief.com.mx/2019/02/5-pasos-para-definir-tus-objetivos-en-redes-sociales/
- Reestructurá tu ecosistema
Elegí bien tu lugar de entrenamiento. Muchas veces estás en un sitio porque simplemente alguien más eligió que estuvieras allí. Te reto a cuestionarte con la siguiente pregunta: ¿donde estoy ahora me llevará alcanzar lo que quiero lograr? ¿moverme a otro sitio me llevará a cumplir más rápido mis metas? No tengás miedo de abandonar un país, o una red social. Organizá tu ecosistema on y off line de acuerdo a las metas que te has propuesto e IMPORTANTE, alineado siempre a tu Costumer Jorney.
- Ordená tus indicadores por objetivos y por plataforma
¿Cómo mediremos si bajamos de peso, o si marcamos abdomen? con métricas de rendimiento. Así que te propongo hacer una tabla sencilla, en la que coloqués: objetivos y las plataformas e indicadores que te ayudarán a monitorear esos resultados. Podés organizar tus metas por: objetivos de negocio, comunidad, branding. Tus medios en: propios, ganados y pagos.
Por ejemplo:
Objetivo de negocio: Generar leads.
Medios: Messenger, Whatsapp, Web site, Market Place
Indicadores: mensajes directos / suscripciones a la web / consultas
Vé seleccionando, qué indicador si te sirve y qué indicador no aplica para vos o no es relevante para alcanzar tus metas.
- Analizá tu desempeño y reajustá tu estrategia
Ahora sí, el momento de la verdad, EL PESAJE. Llegó el día de enfrentarse a todos esos números y datos que nos dirán si todo lo que hicimos, dió resultado. Como ya teníamos nuestros objetivos y nuestras métricas ordenadas, solo vamos a ir tomando esos números de nuestros reportes y colocándolos donde corresponden. Así iremos eliminando esos kilitos de información que no nos sirven de nada.
Este paso NO ES PARA QUE TE FRUSTRÉS. Si una acción no dió resultado, es porque tenés que cambiar de dieta o de contenido; de grupo de ejercicios o de grupo de anuncios. LOS RESULTADOS SON TEMPORALES. Podés cambiar tu desempeño siempre y cuando conozcás dónde está la falla y reajustés tu estrategia.
- Actualizate
La idea no es que tengas pocos datos e indicadores, No, aquí lo que buscamos es que podás analizar y comprender cada uno los indicadores que tenés a tu alcance, porque entre mejor los entendás, más conocerás a tu cliente y más podrás vender.
El mundo se está actualizando todos los días, sé curioso y observá: qué métricas, qué nuevos algoritmos se han implementado, qué nuevas plataformas de medición salen al mercado y seleccioná esas nuevas herramientas con el método que ya vimos anteriormente.
Repito: La idea No es bajar de peso, la idea es tonificarnos y estar en forma. La idea no es bajar la cantidad de datos, sino tener los que realmente nos sirven y nos ayudarán a analizar si nuestras acciones están funcionando. Te invito a seguir esta rutina de ejercicios y serás un Fitness del Big Data
AUTOR Daniela Herrera Publicista, ilustradora y lectora. Apasionada por la crítica social, la innovación, la filosofía y el marketing. Su carrera está dividida entre el mundo publicitario y el editorial. Ha trabajado como creativa digital y copywriter para agencias de publicidad como McCann. En el ámbito editorial ha colaborado con diversos escritores y casas de edición en la ilustración de cuentos infantiles y diseño de portadas de libros. En su tiempo libre se dedica a promover el amor que siente por la literatura en su blog: leyendoycomentando.com Instagram: @danivhc
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