• A través de 11 categorías se indican las campañas más exitosas en la plataforma en el país este año.

Twitter anunció la lista de marcas y campañas que este año, destacaron las buenas prácticas del uso de la plataforma y entregaron su mensaje al público de manera creativa. En México, las marcas incluidas en la lista de 2019 fueron Corona, Doritos, Tecate, Amazon Prime Video México, LALA, BBVA México, Nescafé, Amazon y Chevrolet.

La selección de las campañas se realizó por medio de una encuesta interna que consideró elementos como la autenticidad, innovación, estimulación de la conversación en la plataforma, uso de creadores de contenido y personalidades, posicionamiento y propósito de marca, conexión cultural, uso de video, generación de expectativa y contenido exclusivo en Twitter. Para cada categoría, se eligió la marca que supo aprovechar al máximo las características de la plataforma para ofrecer contenido de calidad y conectar con los consumidores.

“Detrás de cada Tweet siempre hay una intención: una opinión, un comentario, una pregunta, una invitación… y esto no es distinto cuando hablamos desde el punto de vista de las marcas en la plataforma. Para nosotros, las marcas tienen dos comportamientos clave en nuestro servicio: los lanzamientos (cualquier noticia o novedad de la marca) y conectarse con lo que está sucediendo. Es así que cuando se hace una comunicación en donde se usan lanzamientos y conexiones, las marcas están alternando constantemente el protagonismo de la conversación, pasando de hablar de sí mismas, a alinearse con las conversaciones de las personas. Por esto hoy les presentamos un recuento de las campañas más representativas del 2019”, comentó Martín Jaramillo, Head of Twitter Next spLATAM

A continuación, presentamos las marcas seleccionadas en México para cada categoría:

Mejor Lanzamiento con Propósito

Marca: Cerveza Corona
Nombre: Desplastifícate
Handle: @Corona_MX
Temporalidad: Junio 2019
Descripción: La conservación del medio ambiente se convirtió en una prioridad para Corona, que con su campaña #Desplastifícate, transmitió una narrativa única con distintas iniciativas para mantener las playas limpias. El lanzamiento de la campaña evocó un trabajo de comunidad y un mensaje de unión y compromiso que compartieron personalidades como @alanxelmundo, @coconogales, @gissellekuri, @reginablandon, @arturooislas, @jhonycorzo, @holasunshinee y @benshort. Entre los resultados, sobresalió el sentimiento positivo de más del 85% hacia el mensaje de cuidado medioambiental.

Mejor Voz de Marca

Marca: Doritos 
Nombre: #DesbloqueemosElAmor
Handle: @doritos_Mx
Temporalidad: Junio
Descripción: Doritos Rainbow se apoderó de la conversación durante el #MesdelOrgullo con una iniciativa dedicada a celebrar la diversidad y lograr un cambio positivo en la sociedad. Con la campaña #DesbloqueemosElAmor, comunicó efectivamente su compromiso hacia la comunidad LGBT+, no solo al ser vocal sobre la donación de una parte de sus ganancias a una organización de esta comunidad; Doritos también se enfocó a cubrir y compartir todas las actividades alrededor del Orgullo y a transmitir y promover de manera auténtica y sin reservas, un mensaje de respeto y amor.

Mejor lanzamiento #OnlyOnTwitter

Marca: Cerveza Tecate
Nombre: Tecate #SomosFutbol
Handle: @CervezaTecate
Temporalidad: Septiembre 2019
Descripción: Twitter es el lugar donde los fanáticos del fútbol disfrutan comentar el minuto a minuto de cada partido. Por esta razón, Cerveza Tecate aprovechó la relevancia de la pasión futbolera para posicionarse en el centro de la conversación, con un reto que solo podía vivir en Twitter: una batalla de hashtags donde los fanáticos votaban por su equipo favorito. Entre más votos, más podían ver los usuarios cómo los colores de su equipo se apoderaban de un mapa que se coloreaba en tiempo real. De esta manera, Cerveza Tecate logró incrementar su asociación de marca con el fútbol, una prioridad importante para una marca históricamente asociada con el box.

Mejor Teaser de prelanzamiento

Marca: Amazon Prime Video México
Nombre: El juego de las llaves
Handle: @PrimeVideoMX
Temporalidad:
Descripción: Previo al lanzamiento de «El Juego de las Llaves», una de las series originales más importantes y relevantes del año de Amazon Prime Video México, la marca, en conjunto con otros Twitter Partners, desarrolló un sitio único en el que se presentaban a los personajes de la serie. Uno de los formatos utilizados para esta campaña fue la tarjeta de video, en la que los usuarios podían conocer la dualidad entre el actor y su personaje. Por un lado, ver su perfil público y por otro, uno más privado y atrevido.

Mejor Forma de Conectar con un Evento Cultural

Marca: Cerveza Corona
Nombre: #CoronaCapital19
Handle: @Corona_MX
Temporalidad: Noviembre 2019
Descripción: Para Corona, la música es un un puente para acercarse a los intereses de su audiencia. Debido a la gran afluencia generada por el Corona Capital y el interés que los asistentes (y no asistentes) muestran hacia él, la marca buscó expandir la audiencia en vivo del festival y aprovechar ese momento de marca para que Corona creara una conexión más profunda con su audiencia. Esto se logró con una estrategia en dos fases: previo al evento se regalaron premios durante una semana a través de distintas actividades y durante el #CoronaCapital19, las personas pudieron disfrutar de 11 horas de música en la transmisión en vivo del festival.

Mejor Lanzamiento de Producto

Marca: LALA México
Nombre: LALA 100
Handle: @UnVasoDeLALA
Temporalidad: Septiembre
Descripción: El lanzamiento de LALA 100 en México, mostró todo el poder de la audiencia receptiva en Twitter. El nuevo producto, presentado por el actor Chris Evans en distintos formatos, generó una conversación divertida en la que la audiencia se apropió de los contenidos. Las reacciones fueron desde memes, casi inmediatamente después del lanzamiento, hasta aplicaciones de los mensajes de marca en situaciones de la vida diaria.

https://twitter.com/UnVasoDeLALA/status/1177597700935536640

Mejor Lanzamiento de Marca

Marca: BBVA México
Nombre: #SiCamposPuede
Handle: @BBVA_Mex
Temporalidad: Septiembre
Descripción: Para lanzar el cambio de nombre del banco, y generar conciencia sobre ello, BBVA creó una serie de videos con Jorge Campos en el que explicaban cuál era el nuevo nombre y cómo se deletreaba. Aunado a esto, se sumaron a la conversación de las personas que comentaban sobre el cambio de imagen, promoviendo una conversación bidireccional en tiempo real.

Mejor Video de 6 segundos

Marca: Chevrolet
Nombre: Campaña Game of Thrones
Handle: @ChevroletMexico
Temporalidad: Abril a mayo
Descripción: Para el lanzamiento de la nueva Blazer, Chevrolet quería unirse al gran volumen de conversación en Twitter sobre la última temporada de Game Of Thrones y generar awareness sobre el nuevo modelo. Para lograrlo el equipo de ArtHouse de Twitter realizó 3 pre-rolls que, con referencias a GoT, y Chevrolet produjo 2 pre-rolls de 6 segundos que corrían antes del contenido Premium de la serie. De esta forma conectaron con el público interesado y capturaron el momento cultural. Los resultados: la campaña tuvo casi 7 millones de vistas a los videos y más de 16 millones de impresiones.

Mejor Uso de Transmisión en Vivo

Marca: Corona 
Nombre: Corona Capital
Handle: @corona_mx
Temporalidad: Noviembre
Descripción: Para llegar a tres de las pasiones más fuertes de su audiencia (música, entretenimiento y festivales), Cerveza Corona implementó una experiencia única en la plataforma: #BoletizaCorona. El primer juego de música en vivo en la historia de Twitter que consistió en la transmisión por 5 días consecutivos en la que por 30 minutos, las personas competían por entradas a la décima edición del festival y mercancía oficial, al contestar preguntas sobre ediciones pasadas y de la cerveza.

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Mejor Uso de Creadores de Contenido

Marca: Dove 
Nombre: Dove Sin Residuos
Handle: @Dove_MX
Temporalidad: Noviembre
Descripción: Los contenidos de Dove no transmitían de manera óptima los mensajes que la marca quería comunicar, por lo que el equipo de Twitter ArtHouse propuso conectar a la marca a un artista visual para crear videos cortos, visualmente impactantes y que respondieran a las mejores prácticas para transmitir el mensaje de Dove dentro de la plataforma. Dove tenía el reto de mostrar que su nuevo jabón no dejaba residuos, por lo que a través de un ilustrador se mostró esta característica del jabón de una forma tan visual que el mensaje estaba muy claro para la audiencia. En menos de 2 semanas Dove tuvo el contenido para amplificar en otros canales y continuaron con el curso de su campaña.

Mejor Activación de Digital a Física

Marca: Nescafé
Nombre: Nescafé
Handle: @NescafeMX
Temporalidad: Septiembre a octubre
Descripción: Nescafé utilizó Twitter para lanzar un nuevo mensaje e impulsar una conversación sobre los rituales del café. Nescafé también amplificó los Tweets de los consumidores en pantallas de OOH en todo México. Las vallas publicitarias se ubicaron en las ciudades más relevantes en las avenidas donde normalmente hay mucho tráfico, para que los usuarios pudieran leer fácilmente los Tweets.

https://twitter.com/NescafeMX/status/1181290375786516487

Mejor Manera de Conectar con los Fans

Marca: Cerveza Tecate
Nombre: Tecate #SomosFutbol
Handle: @CervezaTecate
Temporalidad:
Descripción: Para conectar con ellos con los fans del fútbol, Cerveza Tecate llevó la rivalidad más allá de las canchas y los hizo competir en Twitter. A través de una batalla de Hashtags donde los usuarios elegían a su equipo favorito: #SoyDeTigres vs #SoyDeRayados y #SoyDeChivas vs #SoyDePumas. Así se detonó la conversación y la competencia por ver quién era el verdadero líder dentro y fuera de las canchas. Para mayor impacto, la campaña empleó anuncios conversacionales con respuestas automáticas que ayudaron a generar más votos y conversaciones, mismas que se convirtieron en un debate divertido, saludable y positivo entre los fanáticos y clubes de fútbol más apasionados de México. La conversación causó que el equipo más Twitteado, #SoyDeTigres, se volviera trending topic en México el día del lanzamiento de la campaña.

Mejor campaña de Twitter a Retail

Marca: Amazon
Nombre: Buen Fin, Amazon
Handle: @Amazon_Mex
Temporalidad: Noviembre
Descripción: La temporadas de ventas representan un reto para las marcas que buscan captar la atención de clientes ávidos por la mejor oferta. En este contexto, Amazon México implementó una campaña para conectar con su audiencia durante el Buen Fin. A través de un pre lanzamiento, se generó expectativa al invitar a las personas a suscribirse para recibir notificaciones. Durante la venta, Amazon.com.mx utilizó formatos de alto impacto como First View y Promoted Trends. Además, por primera vez una empresa de retail empleó Conversational Cards con auto respuesta, que mantuvo a la marca en la preferencia de las personas y comunicó de manera clara cuáles eran las mejores ofertas durante los 4 días de venta.