• Integrity Icon es una campaña global impulsada con el objetivo de reconocer y nombrar a funcionarios gubernamentales comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas.
  • El objetivo es inspirar a una nueva generación a ser servidores públicos.

Intergrity Icon es una iniciativa impulsada por Accountability Lab, que en su primera edición en México, reconoció a Jabnely Maldonado Meza, Directora General de Personas Afectadas en la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, por su trayectoria pública y el impacto que ha tenido en el proceso de recuperación del patrimonio de los ciudadanos después del sismo de 2017.

Integrity Icon tiene como objetivo visibilizar las acciones de cambio en el trabajo de servidores públicos, que implementan ideas positivas e íntegras en sus comunidades, para impulsar cambios económicos y sociales en el entorno inmediato.

“La corrupción es la raíz de muchos de los problemas: servicios públicos insuficientes, violencia y desigualdad severa; sin embargo, centrar los esfuerzos en señalar las deficiencias no ha demostrado cambios”, explicó Blair Glencorse, Fundador y Director Ejecutivo de Accountability Lab, una iniciativa internacional con presencia en Liberia, Mali, Sudáfrica, Nigeria, Pakistán, Nepal -y ahora- con el capítulo México.

Es por ello que el principal objetivo es cambiar la narrativa y reconocer a las personas que hacen bien su trabajo para poder inspirar a los servidores públicos del futuro.

Durante esta primera etapa, fueron nominados 30 candidatos, de los cuales, se seleccionaron cinco finalistas: Janet? de Luna Jiménez,? Directora General de Planificación del Desarrollo y Promoción Económica en Alcaldía Azcapotzalco, Héctor Gálvez, Terapeuta en el Centro Contra las Adicciones en Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México, Aura? Martínez,? Ex-Directora de

Transparencia Presupuestaria de la Agencia Digital de Innovación Pública en la Ciudad de México, Pedro? Correa,? subdelegado de Pueblo Santa Úrsula Xitla en la Alcaldía de Tlalpan y Jabnely? Maldonado,? Directora General de Personas Afectadas en la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

Además se realizó un conversatorio en donde diversos activistas, ciudadanos y funcionarios reiteraron la importancia de fortalecer el Estado de Derecho, atacar las fuentes de impunidad y apoyar iniciativas como el Servicio Profesional de Carrera en las administraciones públicas locales.

“Este tipo de enfoques replantea la lucha contra la corrupción, ya que acentúan a los agentes de cambio positivo con la intención de recuperar la confianza y la credibilidad de los servidores públicos”, puntualizó Eva Sander, directora de Accountability Lab México.