Hay profesionales que marcan tendencia, y en su mercado se convierten en referentes. Son consultados y buscados para proyectos, y sus opiniones son tenidas en cuenta. Se los puede considerar como influencers en su disciplina, ya que son seguidos con atención y frecuentemente se adelantan a lo que viene, anticipando el futuro.
Lejos de ser aquellos que permanentemente se hacen selfies para las redes sociales, estas personas llaman la atención no solamente por sus conocimientos y preparación, sino por su expertise y su trayectoria avalada en hechos concretos. Por eso cada vez que toman protagonismo en un congreso, una entrevista o una visión que comparten en sus redes sociales, legiones de seguidores les prestan atención.
Para tener influencia en su profesión se basa en algo muy distinto: su prestigio.
El proceso para transformarte en referente e influenciar a la humanidad con tu hacer en el mundo tiene varios pasos y no se construye de la noche a la mañana. Se trata de un camino que se va consolidando con los años; quizás los primeros esbozos puedas visualizarlo luego de los cinco primeros y hacia los diez.
- Siete pasos
[ 1 ] Crea tu Marca Personal.
Como dice Jeff Bezos, el fundador de Amazon, “La marca personal es lo que los demás dicen ti cuando no estás presente”. Esto significa que tu huella digital, su sello distintivo se hará más visible a partir de tus acciones. La concordancia y coherencia entre lo que dices, piensas, dices y haces es lo que define tu poder de influencia. Entonces, la Marca Personal es el conjunto de valores y acciones combinadas que, en los años, producen un resultado que llama la atención de los demás, y empiezas a posicionarte como referente en tu campo.
[ 2 ] Comparte conocimiento de todas las formas posibles.
Parte de su razón de ser es las ganas de transformar muchos aspectos del mundo; con esto como vector principal, proyectan lo que hacen entregando sus conocimientos de distintas formas: charlas, seminarios, conferencias, artículos en la prensa; se convierten en mentores de los más jóvenes, graban videos y los socializan. Como observarás, utilizan todas las herramientas del mundo para amplificar sus ideas. La mayoría también dedican tiempo a causas solidarias que los conectan con otras realidades y en las que pueden aportar con su conocimiento.
[ 3 ] Aporta valor.
Un verdadero influencer de su profesión piensa todo el tiempo en el concepto de sumar valor. Esto es un gran plus, porque no se limita a su saber, sino que busca de qué forma expandirlo y proyectarlo en ideas superadoras. La comunicadora y referente en mentoring Lorena Marino lo llama también “milla extra” en su libro “Crear Valor Juntos”: ese plus indispensable para que tu aporte destaque y marque una impronta particular que llevará tu sello.
[ 4 ] Genera reputación positiva.
La reputación es una construcción de valores sostenidos por acciones proyectadas en el tiempo. Cuando una persona lo hace a consciencia el mercado en el que se mueve lo observa de manera especial, sigue sus pasos, genera conversaciones en torno a su corriente de pensamiento. La coherencia, al igual que la ética personal y profesional, resultan esenciales en la construcción de reputación.
[ 5 ] Haz networking permanentemente.
Los buenos influenciadores de su profesión lo saben, y por eso participan de todas las instancias donde les sea factible. Interactúan con colegas, se nutren de conocimiento permanentemente, leen y se mantienen actualizados, y se colocan frente a los demás en la posición de aprendiz: humildad, curiosidad y atención ante la sabiduría del otro.
[ 6 ] Desarrolla tu Storytelling de impacto.
El Storytelling es una técnica narrativa que sirve para formular historias que atrapen, contando con la emoción de por medio. Todos somos seres emocionales, y es así como definimos e interpretamos el mundo.
Si tu historia se conecta con la emoción del otro se produce un efecto virtuoso en las neuronas espejo, las que permiten reflejar las acciones propias en otro, y viceversa. En este proceso de conexión a niveles muy profundos se produce una transferencia de valores, acciones e ideas cuya recordación y potencia no es equiparable a la tradicional transmisión escrita u oral.
[ 7 ] Difunde tu obra.
En este escalón te dedicarás a difundir tus ideas de la mejor y mayor forma posible. Utilizarás todos los canales existentes, y crearás otros que sean propios, que tengan tu marca, tu sello en cada cosa. Desde escribir artículos, publicar libros, obsequiar contenidos, materiales en tus redes sociales, hacer videos, lo que se busca es que tus ideas trasciendan.
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