El Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica está organizando su edición número 22º, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de noviembre en Buenos Aires, días en que entregará sus reconocimientos a los mejores trabajos, empresas y profesionales de Iberoamérica y también los reconocimientos a las mejores ideas y profesionales a nivel local.
A lo largo de todas sus ediciones, El Ojo ha sumado más de 5 mil jurados de toda la región, y más de 90 Presidentes de Jurado. Una fórmula innovadora y característica de la visión integradora que promulga El Ojo, ya que todos los Grandes Premios son definidos gracias al aporte de cada Presidente.
En esta oportunidad se dio a conocer a los profesionales que formarán parte de los más de 300 profesionales de toda la región que participan de manera online de la primera etapa de votación en la que se elige a los finalistas, bronces, platas y oros, entre los trabajos más destacados de Iberoamérica. En una segunda etapa, los Presidentes de cada premio se reúnen en Buenos Aires para elegir a los Grandes Ojos de cada premio, con una mirada integral.
A continuación compartimos los mensajes que cada Presidente de las Categorías anunciadas envió a los miembros encargados de la votación y el listado completo de Jurados.
JURADOS EL OJO FILM
“Validemos el trabajo latino. Celebremos lo que somos como región, lo grande que somos aunque no tengamos a Jimmy Kimmel hablando de nuestro comercial. Y, aunque parezca un cliché, apoyemos lo nuevo, lo diferente, lo que entretiene en un mundo publicitario que solo quiere salvar al mundo.” Diego Medvedocky, Presidente de Grey Latinoamérica, Chief Creative Officer de Grey Latam y Presidente de Grey Argentina. Presidente de El Ojo Film.
A continuación los jurados de este premio:
Bruno Acanfora – TBWAChiatDay – Estados Unidos Edson Athayde – FCB Lisboa – Portugal Ferju Cuevas Maturana – Athos – Bolivia Carlos De Javier – Contrapunto BBDO – España Matías Del Campo – DDB México Rafael Donato – DAVID SP – Brasil Mauricio Galván – Anomaly – Estados Unidos Gabriel Lista – Camara/TBWA – Uruguay Felipe Luchi – Lew Lara TBWA – Brasil Nicolás Massimino – Mercado McCann – Argentina Wilson Matheos – Leo Burnett TM – Brasil Adrian «Pipo»Morano – Maruri Grey – Ecuador André Pedroso – DDB Colombia Gonzalo Ricca – Don – Argentina José Luis «Coyote» Riveras y Pierola – Circus Grey – Perú Carlos Andrés Rodríguez – MullenLowe SSP3 – Colombia Christian Sánchez Mac Donald – Y&R Perú Renato Simoes – W+K – Brasil José Ignacio Solari – McCann Santiago – Chile Pablo Vitale – R/GA BA – Argentina
JURADOS EL OJO GRÁFICA Y PRODUCCIÓN GRÁFICA
“Gráfica es una categoría tradicional que tiene algo maravilloso, nos puede contar lindas historias con una buena fotografía, una ilustración, un titular o la combinación de las anteriores. Premiemos ideas actuales, que nos muestren otros caminos en una categoría que es tradicional, pero que se puede reinventar de muchas maneras. Premiemos los briefs imposibles, los ángulos distintos en categorías que siempre dicen lo mismo, y por supuesto, reconozcamos lo perfectamente ejecutado.” Alexis Ospina, Chief Creative Officer de VMLY&R México, Presidente de El Ojo Gráfica y Producción Gráfica.
A continuación los jurados de este premio:
Alfredo Alquicira Tapia – McCann México – México Xavo Barona – La Facultad – Ecuador Vico Benevides – GTB Brasil – Brasil María Bernal – Independiente – Estados Unidos Francisco Cavada – BBDO Chile – Chile Juan Pablo Curioni – McCann Buenos Aires – Argentina Huelander Escalante – McCann San José – Costa Rica Laura Esteves – Y&R Brasil – Brasil Pedro Ferreira – VMLY&R Lisboa – Portugal Guillermo Ginés – TBWA España – España Guilherme Jahara – Sunset DDB – Brasil Coco Luyo – Monroe – Perú Adriano Matos – GREY Brasil – Brasil Ricardo Mendoza – d4 McCann Guatemala – Guatemala Sebastián «El Bicho» Orlando – Havas Gurisa – Uruguay Pedro Pérez – Energy BBDO – Estados Unidos Mauricio Sarmiento – Leo Burnett Colombia – Colombia Ricky Soler – Oneighty / FCB – Puerto Rico Ariel Soto – BBDO México – México Jorge Tercarioli – Prana – Paraguay
JURADOS EL OJO VÍA PÚBLICA
“Les pido tener en cuenta el medio, que las ideas funcionen bien en el medio, que sean relevantes al medio, que hayan sido pensadas para el medio. Todos hemos visto, por ejemplo, ideas de gráfica extraordinarias, con una ejecución impecable, ganar en Vía Pública. A veces funcionan, pero a veces no. Hablo de ideas complejas y logos demasiado pequeños, por ejemplo.” Pepe Montalvo, Socio Fundador y Director General de Agencia Montalvo, Presidente de El Ojo Vía Pública.
A continuación los jurados:
Sergio Alcocer – REST OF THE WORLD – Estados Unidos Lisandro Cardozo – GREY Argentina Camilo Carvajal – Publicis Colombia Nerea Cierco – DDB España Juan Ignacio Etchanique – Santo – Argentina Juan García Escudero – Leo Burnett Madrid – España Camilo Guanes – Oniria TBWA – Paraguay Freddy Jana – Ogilvy Dominicana – República Dominicana Ana Noriega – FCB México Omar Polo – McCann Panamá Pedro Portugal – 3AWW – Brasil Juan José Quintana – Orci – Estados Unidos Fernando Riveros Butorovik – Porta – Chile Eduardo Salles – MullenLowe Brasil Diana Triana – McCann Colombia Raimundo Undurraga – VMLYR Santiago – Chile Javier Urbaneja – Publimark MullenLowe – Costa Rica Rafael Urenha – DPZ&T – Brasil Facundo Varela – DDB Argentina Kevin Zung – W/McCann – Brasil
JURADOS EL OJO DIRECTO
“Vamos a premiar las ideas simples, honestas y provocadoras para su categoría. Direct, en mi opinión es una de las categorías más inspiradoras de todas, ya que continuamente fue innovado e evolucionado festival tras festival, siempre intentando llegarle directamente al consumidor para poder sorprenderlo, alégralo, tocarle alguna fibra emocional que lo conmueva o simplemente hacerle la vida más fácil.” Matías Menéndez, Executive Creative Director de Africa, Presidente de El Ojo Directo.
A continuación los jurados:
Pepe Aguilar – Wing – Estados Unidos Miguel Bemfica – MRM// McCann Spain – España Rocío Cuadra – Only IF – México José Figueroa – BBDO Guatemala Mauricio Granillo– Geometry México Federico Green – Wild-fi – Argentina Diego Lazcano – GREY Uruguay Cristian «Ritalin» Leon – MRM// McCANN Santiago – Chile Quino Oneto Gaona – Di Paola Latina – Chile Carlos Oviedo – MullenLowe Delta – Ecuador Josafat Padilla – Havas Tribu – Costa Rica Pablo Pastor – Nexus BBDO – Bolivia Guilherme Pierri – Peppery – Brasil Federico Plaza – HOY – Argentina Juan Camilo Valdivieso – Alma DDB – Estados Unidos
JURADOS EL OJO PR
“Me gustaría aportar como Presidente del Jurado, algunos aspectos que nunca deberíamos olvidar: Creatividad y originalidad; Estrategia; Nuevos canales o puntos de contacto para prescribir (Cómo poder utilizar nuevos puntos de contacto en nuestras campañas, deber tener un claro reconocimiento); Alcance y prescripción (Es relativamente fácil hacer relaciones públicas en dimensiones reducidas de público, pero conseguir prescribir o cambiar actitudes de numerosas personas, ese es el reto); Relevancia de la campaña.” Ana de Castro, General Director de Havas PR y Communications Director de Havas Group España, Presidente de El Ojo PR.
A continuación los jurados:
Orlando Álvarez – Publicidad Comercial MullenLowe – El Salvador Ricardo Aviléz – Publicis México Wagner Cornejo – Jotabequ GREY Costa Rica Fiorella Frascheri – FCB Montevideo – Uruguay Abraham Huitron – Weber Shandwick México Juan Manuel Larco – McCann Quito – Ecuador Ricardo Medina – Paradais DDB – Ecuador Laura Muchnik – Muchnik – Argentina Renato Pereira – REF+ – Brasil Yanina Pezzi – Grito – Argentina Rafael Reina – De la Cruz – Puerto Rico Esau Vazquez – LTV – México
JURADOS EL OJO MEDIA
“Nuestra categoría es, sin duda, una de las más representativas. Todos están siguiendo las profundas transformaciones no solo en nuestro mercado, sino en todos debido a las profundas transformaciones tecnológicas de los últimos años. Si pensamos en la industria de la comunicación, una de las áreas que más tuvo que reinventarse fueron los Medios. ¿Por qué? Por una simple razón: la jornada del consumidor no es más lineal.” Marco Bebiano, Director de Desarrollo de Negocios de Google Brasil. Presidente de El Ojo Media
A continuación los jurados de este premio:
Adriano Alarcon – F.Biz – Brasil Carlos Arredondo Baena – Geometry Costa Rica Andrés Briceño Paredes – Havas Group Perú Iván Calle – Zubi – Estados Unidos Bruno Dreux – Agencia AMO – Brasil Carlos Fernández Oxté – Archer Troy – México Elena García – PS 21 – España Federico Hauri – VMLY&R Miami – Estados Unidos Johnatan Lasso – Independiente Panamá Sebastián Mallarino – Grey Colombia Gustavo Marioni – Shackleton Group – Chile Andrés Ordoñez – FCB Chicago – Estados Unidos Federico Russi – Leo Burnett México Rita Salvado – McCann Lisbon – Portugal Juan Diego Vispo – The Electric Factory – Uruguay
JURADOS EL OJO SPORTS
“Les sugiero buscar en el reel aquellas ideas que sorprendan, que despierten el fuego interior y las ganas genuinas de ser parte de ese mundo y de desatar nuestro potencial como seres humanos. Ideas que cambien comportamientos y moldeen generaciones y culturas, mostrando lo mejor de la región. Ideas que nos hubiera gustado producir y que nos llenen de orgullo cuando veamos la muestra. Si tenemos piel de gallina, mejor!” Natalia Forster, Sr. Global Client Partner de TBWAadidas Global Network, Holanda. Presidenta de El Ojo Sports.
A continuación los jurados de este premio:
Pablo Battle – Nómades – México Pablo Buffagni – BBQ Agency – Estados Unidos Humberto Cunha – Santa Clara – Brasil Andrés Heredia – TBWA Guate – Guatemala Leandro Lavizzari – FCB CREA El Salvador Henry Medina – Ogilvy & Mather Bolivia Jorge Mendez – Anónimo – México Santiago Morello – Garabato MullenLowe – Paraguay Lucas Paulino – el ruso de rocky – España Paulo Pinto – HAVAS Portugal Daniel Requena – FCB&FiRe – España Fredy Storni – JPG Grupo de Comunicación – Argentina
JURADOS EL OJO RADIO
“Como sabemos, el trabajo en radio no solamente toma la forma de un spot de :30 que sale al aire en estaciones terrestres o digitales, sino que ahora tiene diferentes duraciones y que puede vivir en muchísimas plataformas. Y justo por eso, creo que lo más importante durante la evaluación y entrega de trofeos, es que no nos olvidemos de la esencia de la radio: guiones impecablemente escritos, diseño de audio, música, efectos de sonido y voces con actuación, tono e inflexión que cuando se combinan, nos hagan sentir que estamos escuchando una historia, y no un guión.” Aldo Quevedo, Principal/Creative Director de Richards/Lerma, USA. Presidente de El Ojo Radio.
A continuación los jurados de este premio:
Eduardo Baeza Saavedra – RAZA – Bolivia Daniel Cerillo – 4 am S&S Centroamérica – Guatemala Mauricio Cortés – DDB Puerto Rico Félix Del Valle – Ogilvy & Mather Brasil Gonzalo Figari – dxglobal / Dentsu España Miguel Ángel Grillo – MullenLowe Interamericana – República Dominicana Carlos León Leiton – Madison DDB – Costa Rica Diego Livachoff – Potro – Perú Santiago Luna Lupo – we believers – Estados Unidos Omar Montaño – FCB&FiRe / GC Herrera – Ecuador Sergio Paoletta – Dhélet Y&R – Argentina Gastón Potasz – DDB Chile Pepe Razuri – Publicis Perú Alejandro Rivas – TBWA Nicaragua Nacho Vallejo – Amén – Uruguay
JURADOS EL OJO EXPERIENCIA DE MARCA & ACTIVACIÓN.
“Cuando analicemos los casos, me gustaría que nuestra visión y mensaje vaya mucho más allá de la industria publicitaria. Creo que deberíamos enfocarnos en ese poder transformador que mejora y emociona la vida de las personas. Esta categoría es un emblema de todo lo que una marca puede desarrollar creativamente en múltiples disciplinas, formas, medios y tonos, generando un gran valor agregado en su crecimiento.” Marina Saroka, Managing Director de McCann Buenos Aires, Argentina. Presidenta de El Ojo Experiencia de Marca & Activación.
A continuación el listado de jurados:
Federico Ahunchain Papantonakis– Rocknrolla – Guatemala Diego Alfonso– Havas Creative Colombia Natalia Benincasa – México Gil Blancafort– Yslandia – España Sebastián Bullorini– Ogilvy & Mather Honduras Laura Florence– HAVAS Health You – Brasil Juan Guerrero– Wunderman Thompson México Cristian López– KinderLab – Chile Enzo Mansilla– Wildfi – Uruguay David Padierna– López Negrete – Estados Unidos Juan Javier Peña Plaza– GUT Miami – Estados Unidos Bruno Reggiardo– Wunderman Thompson Perú Alessandra Sadock– Artplan – Brasil Nicolás Vara– David Buenos Aires – Argentina Christian Villalba– Santuario – Ecuador
EL OJO DIGITAL & SOCIAL Y PRODUCCIÓN DIGITAL.
“Es importante pensar que este jurado quiere celebrar ideas estratégicamente pensadas para usar el entorno digital y las redes sociales de la mejor, más nueva, más comprometida y memorable manera. Tener las categorías y subcategorías en mente también es muy importante, pero nuestro compromiso «de celebrar la idea que resuelve un problema de marca de una manera nueva y relevante» es lo primero. Entonces, sé valiente, sé abierto y sé justo.” Joanna Monteiro, Directora Creativa para Proyectos Globales de FCB Global, Brasil. Presidenta de El Ojo Digital & Social y Producción Digital.
A continuación el listado de jurados:
Eduardo Camargo– Mutato – Brasil Martín Carniglia– R/GA BA – Argentina Diego Casariego Martínez– RK People – España Pablo Castillo– Interaction – Costa Rica Federico Durán– Circus Los Angeles – Estados Unidos Dogura Kozonoe– CHEIL Brasil l Julián Mercado– Wunderman Thompson Colombia Álvaro Miguel– DDB Latina – Estados Unidos Yuri Mussoly– Facebook – Brasil Edwin Pineda– Geometry Colombia Mario Sánchez del Real– Peanuts Monkeys – España Pepe Sayus– Mutato – Argentina Samer Zeidan– Wunderman Thompson Chile
EL TERCER OJO, EL OJO CAMPAÑAS INTEGRADAS Y MEJOR IDEA LATINA PARA EL MUNDO.
“A mí entender, la mejor campaña integrada no debería ser aquella que simplemente combine múltiples medios, acciones o aplicaciones, sino la que mejor los integre en función de contar una historia. Por favor, vamos a votar esas ideas, que además de ser muy buenas, utilicen las posibilidades que nos dan los diferentes medios en función de completar una gran historia. El Tercer Ojo debería premiar esas ideas que abren caminos, que son difíciles de catalogar o encasillar. Me encantaría que nos encontremos con una de esas ideas que cambian las cosas para siempre.” Tomás Ostiglia, Director Creativo Ejecutivo de LOLA MullenLowe Madrid, España. Presidente de El Tercer Ojo, El Ojo Campañas Integradas y Mejor Idea Latina para el Mundo.
A continuación el listado de jurados
Rodolfo Borrell– Pagés BBDO – República Dominicana Ramiro Eduardo– Ogilvy & Mather Guatemala Ignacio Ferioli– GUT Buenos Aires – Argentina Mónica Moro– McCann España José Luis Moro– Pingüino – España Humberto Polar– Grey México Ehr Ray– BETC Havas – Brasil Jaime Rosado– RTAND – Puerto Rico Catalina Sánchez– VMLY&R Colombia Tony Sarroca– Simple – Chile Alvar Suñol– Alma – Estados Unidos Mario Taglioretti– Publicis Impetu – Uruguay Elías Weinstock– Casanova / McCann – Estados Unidos
EL OJO PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y EL OJO PRODUCCIÓN DE AUDIO & SONIDO.
“Creo que debemos intentar distanciar la creatividad de la ejecución en la mayoría de las categorías. Entiendo que las dos andan juntas, pero en el momento en que estamos evaluando categorías como fotografía, dirección de arte o casting debemos intentar no pensar en la creación, tampoco en como la agencia condujo la creación del film, pero sí en cómo fue filmado y realizado, de manera que eleve el nivel de la propia idea inicial. El mismo raciocinio vale también para Producción de Audio y Sonido. Lo importante debe ser lo complejo (o simple, o genial) que fueran las producciones de las piezas que se juzgarán.” Vellas, Socio y Realizador de Saigon, Brasil. Presidente de El Ojo Producción Audiovisual y El Ojo Producción de Audio & Sonido.
A continuación el listado de jurados de Audiovisual
Roberto Aguilera– Santos Films – México Pollo Arce– Central Films – México Mayra Auad– Yourmama – Brasil María Teresa Benvenuto– Canica Films – Perú Agustina Canton– Austria – Ecuador Agustín Carbonere– Landia – Argentina Mauricio Clavijo– Oriental Films – México Henrique Danieletto– Iconoclast – Brasil Santiago Dulce– Primo – Argentina Pedro Pablo Escobar– MAKINA – Bolivia Paulo Garcia– ZOMBIE Studio – Brasil Álvaro Gorospe– Garlic – España Charly Gutierrez– Oriental Films – Uruguay Alejandro Houston– The Lab – Paraguay Coco Irei– Apaga Incendios – Perú Tarek Kahhat– Fertil – Perú Julieta Kropivka– Kubrik any Story any Media – Perú Alejandro Noriega– Rebeca – Perú Francisco Papparella– Landia – México Gustavo Pérez– Bombay – Uruguay Cristobal Pérez-Gazitúa S.– believe.tv – Chile Cassiano Prado– STINK Filmes – Brasil Nicolás Puenzo– La Sagrada Familia – Argentina Francisco Pugliese– D´Avant-Garde – Estados Unidos Ale Rey– Huinca Cine – Argentina Nora Salgado– Titan – Ecuador Ian SBF– O2 Filmes – Brasil Mariana Souza– APRO – Brasil Renzo Talavera– Thownhouse – Perú Miguel Varela– GARAGE Films – Portugal
A continuación el listado de jurados de Audio & Sonido
Daniel Chirinos– Espinaca – Perú Paulinho Corcione– Lucha Libre Audio – Brasil Lucas Duque– SONIDO Lisboa – Portugal Alexis Estiz– Pickle Music – Estados Unidos Lucas Mayer– DaHouse – Brasil Damián Minckas– Papamusic – Argentina Janecy Nascimento– LOUD Audio – Brasil Lucas Sfair– CANJA Audio – Brasil Alberto Slezynger– Personal Music Inc – Estados Unidos
JURADOS EL OJO EFICACIA
“Será muy importante poder identificar las ideas con un objetivo estratégico claro, que partan de un insight verdadero y resuelvan el reto de una forma creativa, fresca y actual. Los resultados alcanzados también serán claves, sin embargo, es importante evaluar si la idea fue la que los generó. Espero que juntos, podamos darle la corona a los casos que impulsen nuestra industria hacia adelante. Aseguremos dar la atención correcta a cada una, evaluando lo que cada caso conlleva, veamos más allá del video caso producido.” Clarissa Pantoja, Directora de Cerveza Corona, México. Presidenta de El Ojo Eficacia.
A continuación el listado de jurados
Elena Alti – Santander – España Juan Carlos Dalto – Savencia LATAM – Argentina Lucia Díaz Sas – P&G – Panamá Antonio Furlan – YoCo – Guatemala Giannina Galanti Podesta – Quilmes – Argentina Luis Gerardín – Vivaldi Group Latam – Argentina Miguel Justribó – Telepizza – España Romina Martignoni – Accenture – Argentina Marcelo Pascoa – Burger King – Estados Unidos Viviane Pepe – AVON – Brasil Alfredo Quiñones – Coca-Cola Latam – Perú Samanta Ramírez – La Caja – Argentina Santiago Sanguinetti – BBVA – Argentina Rosana Vilcarromero – Plaza Vea – Perú Martín Watson – Pepsi – Argentina
JURADOS EL OJO SUSTENTABLE
“El esfuerzo y la pasión que le ponemos a nuestro trabajo, pongámoslo también en juzgar, tomémonos el tiempo para votar cada trabajo con la seriedad que se merece. Imaginemos que nuestras piezas también las estará votando un jurado como nosotros, nos gustaría que le dedique el tiempo necesario después de tanto esfuerzo, no? Hagámoslo. Qué lindo poder celebrar lo mejor de la creatividad de Latinoamérica en este gran festival que todos queremos ganar y que todos esperamos con tantas ganas año a año.” Tony Waissmann, Chief Creative Officer de Geometry Argentina. Presidente de El Ojo Sustentable
A continuación el listado de jurados
Juan Bernardez – White Rabbit – Costa Rica Victor Bertrand – FCB Crea Honduras Clarissa Biaggi – TBWASan Juan – Puerto Rico Jaime Cueto – Ogilvy & Mather Nicaragua Beto Fernández – Activista Los Angeles – Estados Unidos Nelson Fragoso – Pedro Juan y Diego – Chile Ingrid Lira – Chile Víctor Pardo – eltaier DDB Centro Guatemala Nicolás Romanó – Wunderman Thompson Brasil Ignacio Soria – Havas Spain – España Carlos Verastegui – ACHE – México Fernando Zuber – Arredo – Argentina
JURADOS EL OJO CONTENIDO
“Seamos claros en premiar grandes ideas pero no perdamos de vista la categoría. Descripción del festival sobre El Ojo Contenido: ‘El Ojo Contenido celebra las mejores ideas que hayan sido desarrolladas para una marca o en conjunto con una marca con el fin de entretener, potenciar y comunicar un mensaje de marca o conectar con los consumidores de una forma innovadora, no invasiva y se vea atraído hacia ella’. Me gusta mucho lo de «no invasiva», tengamos eso como un ‘must’”. Tony Waissmann, Chief Creative Officer de Geometry Argentina. Presidente de El Ojo Contenido
A continuación el listado de jurados
Gian Carlo Lanfranco – Lanfranco & Cordoba – Estados Unidos Álvaro Noboa – Leo Burnett Dominicana – República Dominicana Juan Nonzioli – Shackleton – España Daniel Pérez Pallares – Grey Chile Beatríz Saez – HBO Latin America – Estados Unidos Rafael Santamarina – Grey España Fred Siqueira – AMPFY – Brasil Arturo Suárez – Cheil Colombia André Takeda – The Walt Disney Company Latin America – Argentina Sergio Terry – Houdini – Perú André Toledo – David Madrid – España Renato Zandona – AKQA – Brasil
JURADOS EL OJO CREATIVE DATA
“La creatividad es fuerte cuando nos impacta al generar sentimientos. La idea es que juzguemos desde los criterios intrínsecos de las categorías y solamente les recomiendo que mantengamos nuestra mirada latina al evaluar las ideas, sin importar si han ganado o no en otros festivales. Es creativo para nuestro medio y para nuestras realidades o no. Confío en su criterio y neutralidad.” Daniel Arbelaez, Senior Manager Digital de Accenture Colombia. Presidente de El Ojo Creative Data
A continuación el listado de jurados
Rafael Caldeira – SOKO – Brasil Juan Calvo – Wunderman Argentina Martín Carniglia – R/GA BA – Argentina Santiago Cortés – Geometry Latam México José Luis Flores – Base 10 – México Guiga Guiacomo – Tribal Brasil Adriano Lombardi – Geometry Perú Germán Rodríguez – Findasense – Argentina Juan Rodríguez Varela – Accenture Argentina
JURADOS EL OJO INNOVACIÓN
“Innovación es cambio, transformación y, aunque no se trata de discutir qué es o qué no es innovación, la idea es que juzguemos desde un par de criterios comunes adicionales a los intrínsecos de las categorías. Les invito a que mantengamos nuestra mirada latina al evaluar las ideas, sin importar si han ganado o no en otros festivales. Es innovador en nuestro medio y para nuestras realidades o no. Como criterio adicional, los invito a evitar la trampa de considerar que la creatividad es innovación.” Daniel Arbelaez, Senior Manager Digital de Accenture Colombia. Presidente de El Ojo Innovación
A continuación el listado de jurados
Mercedes Aizawa – Wunderman Argentina Mario Astutti – Soda Pasta – Argentina Dauquen Chabeldín – Circus Marketing – México Fabiano Coura – R/GA Brasil Joaquin Espagnol – España Sergio Franco – Fahrenheit DDB – Perú Héctor Hernández – McCann Miami – Estados Unidos Juan Pérez Sánchez – Accenture Argentina Aníbal Quiñones – Arteaga – Puerto Rico Ramiro Rodríguez Cohen – FCB Buenos Aires – Argentina
JURADOS EL OJO DESIGN
“Esta categoría nos pide originalidad y mucho craft. Pero también nos pide un propósito. Ideas que ayuden a hacer un mundo mejor. Por supuesto que la estética importa, pero importa más la emoción que una pieza nos provoca. Somos latinos. Reaccionamos a un toque. A lo que vemos, oímos y sentimos. Tenemos las emociones a flor de piel. En este viaje, les pido que sean exigentes. Que defiendan la creatividad, pero también la relevancia. Ideas poderosas que sean capaces de inspirar a más jóvenes, más creativos, más personas, más marcas.” Nuno Presa Cardoso, Founder & Creative Director de NOSSA™, Portugal. Presidente de El Ojo Design.
A continuación el listado de jurados
Carolina Aguilar – Mercado McCann – Estados Unidos Tomás Almuna – R/GA New York – Estados Unidos Isusko Artabe – Dimension – España Thiago Baron – DOJO – Brasil María Luján Donaire – Geometry Argentina Favio Encinas – Rock and roll – Bolivia Félix Ferreras – TBWA Dominicana – República Dominicana Carlos Guerra – Bestia – Chile Pablo Naval – Publicis Ecuador Hugo Filipe Pinto – Ray Gun – Portugal Alejandro Rebull – Paraguay Gustavo Zapata – Dieste – Estados Unidos
Comentarios