Recientemente terminé de ver por quinta vez la 7a temporada de Mad Men, y después de disfrutarla durante diferentes periodos, me di a la tarea de enlistar los consejos que a lo largo de la serie podemos aprender de las diferentes situaciones ocurridas, si no lo leíste, aquí te dejo el enlace para que le eches un vistazo.

Pero ahora, en esta 2a parte, enlistaré los aprendizajes que cada uno de los diversos personajes nos dejan ver con sus diferentes personalidades.

Cuidado, spoiler alertsi es que no has visto la serie.

  • Don Draper (Director Creativo)

El protagonista de la serie nos enseña que la creatividad y las buenas ideas tienen que ir acompañadas de elegancia, porte y carisma: el paquete debe ser completo. Creo que difícilmente Don hubiera podido llegar tan lejos en el mundo publicitario si no hubiera sido tan cuidadoso en su arreglo personal y en su imagen.

Consejo: si eres bueno, pero feo: probablemente no llegues muy lejos, a nadie le gusta un buen producto en un empaque poco estético (aunque suene feo); preocúpate por invertir tiempo en tu arreglo personal, eso nunca te estorbará.

  • Roger Sterling (Socio Fundador & Director de Cuentas)

Roger nos enseñó que los grandes negocios no se cierran en una oficina o realizando una campaña de marketing digital, él nos dejó ver que los grandes negocios se cierran con una buena cena, con mucho alcohol y en muchas ocasiones con mujeres de la vida galante de por medio. La inteligencia social es fundamental para llegar arriba.

Conclusión: sal siempre que puedas, sé sociable, ve a los lugares correctos y aprende a ser encantador sin esforzarte demasiado.

  • Bert Cooper (Socio Fundador)

Bert nos enseña que en un grupo siempre debe de existir alguien sobrio, un personaje que tenga un gran colmillo y sin mucho protagonismo ponga a todos en su lugar, es ese personaje que tiene una visión a largo plazo.

Conclusión: no dejes que tu grupo de socios/directivos esté lleno de personajes con las mismas personalidades, es necesario que encuentres ese personaje sobrio que te haga pensar las cosas 2 veces antes de hacerlas.

  • Peter Campbell (Ejecutivo de Cuentas, Director de Cuentas)

Peter Campbell nos enseñó que siempre hay alguien encargado de hacer el trabajo sucio, y que además ese trabajo tiene que ser muy bien hecho. Peter nos dejó ver que, a pesar de tener un buen apellido, éste no fue un limitante para esforzarse y lograrlo por su propia cuenta.

Conclusión: esfuérzate por ser el mejor y nunca desistas hasta lograrlo. 

  • Peggy Olson (Asistente, Redactora Publicitaria, Jefa de Publicidad)

Peggy además de ser mujer y comenzar como una simple secretaria, terminó convirtiéndose en Jefa de Publicidad, por lo que nos deja ver que con calidad es posible ir subiendo escalones.

También nos enseña que es importante tener un balance entre vida personal y vida laboral, debemos de tener un equilibrio y no creer que la oficina es lo más importante que tenemos.

Conclusión: esfuérzate por mejorar, sé agradecido y toma la oportunidad cuando la tengas.

  • Kenneth Cosgrove (Ejecutivo de Cuentas, Director de Cuentas)

Kenneth nos dejó un aprendizaje muy valioso: los clientes no siempre tienen la razón, y es que, este Ejecutivo de Cuentas con tal de cumplir todos los caprichos de su cliente más importante, terminó perdiendo un ojo, así que, cuidado en complacer en todo a tus clientes.

Consejo: nunca arriesgues una parte de tu cuerpo por complacer a un cliente.

  •  Salvatore Romano (Director de Arte)

Salvatore era un homosexual atrapado en los 60, al declinar la oferta sexual que un cliente le hace, éste es despedido por órdenes directas del cliente

Consejo: este consejo mejor me lo saltaré, jeje.

Y es así como todos estos personajes con sus diferentes personalidades y necesidades nos cuentan la historia de los Mad Men de los años 60, una historia que cautivó a millones y sigue estando dentro de las favoritas de los publicistas.

Espero que algún consejo de esto nos sirva de algo en un futuro no muy lejano, nos leemos pronto.

AUTOR

Eduardo Pérez Z

Educando un cliente a la vez.
Marketing, publicidad y atlas.
@Mercrackdologo_