No debería ser necesario contar aquí quién fue David Ogilvy. Por lo tanto, no lo voy a hacer. Pero sí voy a volver a recomendar muy brevemente un librito llamado “The Unpublished David Ogilvy”, que contiene cartas, memos, discursos, y consejos varios, incluyendo sus 10 criterios con los que deben cumplir los líderes creativos.
Alguna vez publiqué en este generoso espacio otra lista: los 1 errores que Ogilvy cometió cuando fue director creativo (recopilados por él mismo, aclaremos) y 12 defectos del creativo según él mismo, también. Hoy comparto sus 10 consejos para escribir, redactados por Ogilvy en un memo interno a todos los empleados de la agencia en 1982. El memo, corto y preciso, se titulaba “Cómo escribir”. Aquí está.
Mientras mejor escriban, más alto llegarán en Ogilvy & Mather. La gente que piensa bien, escribe bien. Los incivilizados escriben memos incivilizados, cartas incivilizadas y discursos incivilizados. Escribir bien no es un don natural. Deben aprender para escribir bien. Aquí hay 10 pistas:
- Lean el libro de Roman y Raphaelson sobre cómo escribir*. Léanlo tres veces.
- Escriban como hablan. Naturalmente.
- Usen palabras cortas, oraciones cortas y párrafos cortos.
- Nunca usen jerga técnica como “reconceptualizar”, “desmasificación”, “actitudinalmente”, etc. Son la marca distintiva de un burro pretencioso.
- Nunca escriban más de dos páginas sobre cualquier tema.
- Chequeen las citas.
- Nunca envíen una carta o un memo el día en que lo escribieron. Léanlo en voz alta el día siguiente. Y después edítenlo.
- Si se trata de algo importante, pídanle a un colega que lo mejore.
- Antes de enviar una carta o memo, asegúrense de que está bien claro lo que quieren que el receptor haga.
- Si quieren ACCIÓN, no escriban. Vayan y díganle al tipo lo que quieren que haga.
David
Una aclaración final: el * corresponde al libro “Writing that Works”, de Kenneth Roman y Joel Raphaelson, una guía ya clásica que incluye todos los aspectos de la comunicación escrita, desde emails hasta currículums. Está en Amazon, por si lo quieren curiosear.
Listo. Ahora vayan y escriban.
(Fuente: Brainpickings.org)
Comentarios