Como sabemos las tendencias en general están permeadas por todo nuestro contexto, incluyendo el pasado y el presente, que está influenciado por diferentes elementos que forman parte de nuestro día a día como la cultura, los medios, la tecnología, la moda, industrias e incluso nuestros usos y costumbres.
Lo más interesante de las tendencias es que estas se pueden extender a lo largo de todo nuestro entorno, sin que nos percatemos de su existencia e incluso sin darnos cuenta que ya formamos parte de ella o que somos sus fieles seguidores.
Para comprenderlas primero hay que entender cómo es que funcionan y no existe mejor forma de entenderlas que mediante la curva de innovación expuesta por el sociólogo y profesor Everett Rogers que se logra complementar con los 5 perfiles de los diferentes tipos de consumidores en la sociedad propuestos por Geoffrey Moore para la teoría de difusión de las tendencias.
¿Sabes qué papel juegas dentro de la moda?
Existen personas que creen fielmente que no forman parte del juego de la moda pero al ser parte del mundo capitalista formamos parte de él. Para entender cuál es nuestro rol dentro de este juego te presentamos los perfiles de la curva de innovación:
- Innovadores / Innovators. A estas personas las podemos definir como los encargados de romper estereotipos, son personas arriesgadas capaces de crear cosas diferentes a lo que los rodea.
- Visionarios / Early adopters. Son los primeros en sumarse a probar lo nuevo traído por los innovadores, ya sea porque les gusta o porque lo creen útil para solucionar alguna parte de su vida.
- Pragmáticos / Early Majority. Aquí entran todos los que están dispuestos a cambiar algo por un producto nuevo. Es en esta etapa de crecimiento donde una tendencia se pone a la moda para permear gran parte del mercado. Este proceso comienza o se detona con el famoso ?tipping point? dando paso al efecto de arrastre que es cuando las masas se dejan llevar por lo que hacen las demás personas.
- Conservadores / Late Majority. En este perfil encontramos a los que son más tradicionalistas y optan por adoptar un producto hasta que la mayoría ya lo ha hecho, lo que implica que el resto de la población ya lo probó y asimiló como parte de la vida diaria. Es aquí donde logramos visualizar el descenso en picada de la curva.
- Escépticos / Laggards. Son aquellas personas que no les gustan los cambios, se rehúsan a adquirir nuevos productos puesto que implica cambios en su vida diaria que prefieren no asumir. Normalmente adquieren los productos por necesidad, ya sea porque no encuentran en el mercado lo que antes usaban o porque existe una fuerte presión en su entorno que los obliga a cambiar.
En el mayor de los casos las tendencias se rigen por elementos opuestos o controversiales a los observados por la anterior, lo que nos da las pautas para generar una hipótesis sobre lo que vendrá después del boom de algo en específico.
Como hemos descubierto a lo largo de esta nota, encontrar a tiempo un tipping point en una tendencia puede ser un factor clave para atacar a nuestro público objetivo y hacer un lanzamiento de producto, campaña o servicio que pueda llegar a los pragmáticos en el momento correcto para ser parte del efecto de arrastre.
Existen especialistas en la detección de tendencias, conocidos como coolhunters, que trabajan persiguiendo pistas de lo que podría ser el futuro; son los encargados de entrecruzar y hacer el análisis de toda la información recabada para generar estrategias en torno a las necesidades de la población, las innovaciones de las diferentes industrias, los patrones de comportamiento y las tendencias que comienzan a emerger en los diferentes contextos para hacer una predicción de valor para el mercado.
Escrito por: Mónica Lobato, Diseñadora en SpicyMinds / IG monn.lob
Licenciada en Diseño con habilidades de organización y estrategia en el desarrollo y gestión de proyectos multidisciplinarios; egresada de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes en México. Aficionada a la fotografía y amante de los viajes.
Fuentes:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Difusi%C3%B3n_de_innovaciones? Rogers, E. M. (1962). Diffusion of innovations?. New York: Free Press.
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