Cada año el BCP invita a Ogilvy a desarrollar su campaña institucional. El momento ideal para construir marca. Como cada año, lo que la agencia busca es decir algo relevante que nazca desde la gente, no desde la marca. Esto es lo que hacen cada vez que se enfrentan a una campaña de esta magnitud. En la investigación que realizaron para este año, se encontró un dato muy interesante —en realidad, lo confirmaron, esto lo sabe todo buen publicista—, y es que las personas odian en su mayoría el autobombo de las marcas (hablamos de un casi 100% de la gente), por otro lado, estas mismas personas esperan una proporción 80-20 entre información útil versus atributos de marca.
Éste fue el gatillador que los inspiró a crear la pieza principal. Las marcas deben comportarse como personas, pero no como personas que le caen mal a todo el mundo, y eso es lo que pasa con un patán: nadie lo quiere. Lo demás fue sentarse a escribir y desarrollar la narrativa con el sello BCP, el único banco que tiene una línea sólida de personalidad y que por lo mismo, crece sostenidamente en el Top Of Mind cada vez que lanza una campaña.
A diferencia de lo que muchos piensan al ver el spot, el mensaje no hace alusión a la competencia, hace alusión a una reflexión generalizada, porque todas las marcas y/o productos, suelen caer en esta trampa: hablar de lo que tienes para vender, hablar de ti mismo, hacerte autobombo. Incluso nosotros también lo hicimos en algún momento, y por eso la promesa de marca hacia adelante es convertirnos en lo menos parecido a un banco y por qué no, a una marca. La campaña es 360 como usualmente trabaja el banco y lo que hacemos, para optimizar presupuestos, es tener una estructura modular para poder reducir con libertad dependiendo del momento y de lo que sintamos que la gente requiere o va prefiriendo. Considero que la visión de Sergio Torrellio, responsable por el cliente, viene dando muchas satisfacciones hacia adentro y hacia afuera. No cualquier marca se anima a romper con el stablishment y menos un banco. Los resultados están aplaudiendo el compromiso de Sergio por entregar comunicación valiosa y diferencial a la gente y eso, definitivamente paga.
En lo personal me gustó mucho volver a trabajar esta pieza con Claudio Durán en la Dirección bajo la Producción de Makina Films, liderada por Pedro Pablo Escobar. Con esta misma fórmula, el año pasado logramos realizar una pieza que levantó más de 3 millones de views y se convirtió en la primera pieza calificada por facebook con un 8/10, por lo que nos premiaron modificando el algoritmo para que crezca en alcance orgánico. Esto tiene que ver con la calidad de la pieza y el resultado habla por sí solo. Lograrlo con un cliente como el BCP, fue fantástico.
https://vimeo.com/341836807 FICHA TÉCNICA
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