Diego Núñez, CEO & Fundador de Majadma, agencia de branding y content con oficinas en Monterrey y Miami, platicó con nosotros sobre las tendencias internacionales que se están dando en la industria, gracias a su visita a diferentes foros y cómo se están adoptado en mercados de Latinoamérica, especialmente en México, país en donde cuentan con clientes como Cemex, Mary Kay, Tec de Monterrey y Abierto GNP Seguros.
RB: De acuerdo a tu experiencia y conocimiento del mercado ¿cuáles consideras que son las tendencias en donde debemos poner foco?
Un gran tema es cómo las marcas están volteando a ver más allá de los medios BTL y ATL. Si quieren conectar con los millennials y la generación Z deben entender los verdaderos valores de la marca. Más allá de un estudio que diga qué es relevante para el consumidor, tenemos que entender internamente cuál es su historia, qué valores tienen, la filosofía y tratar de darle la vuelta para empezar a comunicar, solo quienes lo hagan sobresaldrán.
Estamos enfocados en el celular, pero las bocinas inteligentes se están convirtiendo en una herramienta poderosa. El primer año de lanzamiento de Alexa se vendieron más bocinas que iPhones. Poco a poco vamos a comparar y escuchar todo a través de ellas.
La realidad aumentada está ganando sobre la realidad virtual; la primera está siendo apoyada por plataformas como Facebook y el que una agencia tenga especialistas en programación, puede lograr grandes estrategias para presentar a las marcas y lanzar cosas innovadoras.
RB: ¿Cómo ves a México en el panorama mundial y cómo está adoptando estas tendencias?
Existen marcas mexicanas que lo han hecho muy bien. En un evento de Facebook, se habló sobre cómo la inteligencia artificial va a cambiar la forma de comunicarnos y Mark Zuckerberg aseguró que las vías estratégicas de Facebook de aquí a diez años son: La inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada, y en inteligencia artificial ponía las marcas que están haciendo algo alrededor de esto, entre ellas estaban Aeroméxico y Mercado Libre.
En cuanto a premios internacionales, nos sorprendió que en Cannes Lions, Latinoamérica y, en particular México, estamos muy abajo. Brasil es la potencia, Colombia tuvo un buen desempeño y de México no hubo mucha participación. Esto no hace sentido porque México es un hub de Latinoamérica en donde hay más presupuesto, están las agencias internacionales, pero creo que, o no estamos invirtiendo mucho dinero en participar por allá o nuestra creatividad no está ganando por alguna razón.
RB: ¿Ustedes cómo involucran estas tendencias dentro de la agencia?
Desarrollamos el área de Socializing, con el objetivo de acercarnos más al consumidor. Las marcas siempre han estado alejadas de ellos y a través de esta división identificamos tendencias, porque la realidad es que el formato de comercial de 30 segundos en TV y bajarlo a otras plataformas está desapareciendo. Las tendencias están hacia el storytelling y ahora el story maker, contando historias no necesariamente de algo que ya está sucediendo, sino de cosas que hicimos que influyeron en otras personas.
Con nuestras marcas hemos logrado grandes cosas como con Nerds con el lanzamiento del juego Nerds Jumper, que incluyó contenido en redes sociales con innovadores formatos como videos en 3D y con interacción 360, acciones con influencias y trivias para invitarnos a jugar el primer juego online de Nerds, el cual alcanzó más de 9 millones de usuarios.
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