Si quieres emprender, entonces debes saber dónde vender. Por eso hoy voy a hablar de una herramienta que no debe faltar en tu estrategia de marketing digital “Facebook Marketplace”. Esta es una plataforma que te permite descubrir, comprar y vender todo tipo de productos en mercados locales. Eso quiere decir que, si estás vendiendo botellas de unicornio, piñas hawaianas o sillas metálicas plegables; puedes crear un anuncio desde tu cuenta personal de Facebook, para que las personas cerca de tu localidad puedan escribirte por mensaje directo y comprar tus productos.
Pero antes de continuar, revisemos los libros de historia…
Desde que el hombre primitivo se dio cuenta que podía poseer cosas que él no producía, se generó la necesidad de tener un sitio estable y conocido donde se pudiera realizar intercambio de valores. Así surgieron los primeros Marketplace y con ello la primer gran revolución de la historia comercial. Hoy en día los mercados han migrado a las redes sociales. Aplicaciones como Facebook e Instagram se han convertido en mercados globales, donde las marcas –pequeñas y grandes– tienen la opción de llegar a bajo costo y con una inversión mínima a mercados que antes hubiera significado un proceso de años.
Así que, acompáñame en este recorrido por las 20 cosas que debes saber antes de usar Facebook Marketplace:
- La plataforma se lanzó en el 2016, y primeramente estuvo disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
- La edad mínima para usar Facebook Marketplace, es 18 años; así que, si eres un adolescente emprendedor, vas a tener que pedirle ayuda a un adulto.
- Es una plataforma de anuncios clasificados, similar a los que aún se publican en los periódicos, pero evidentemente con las ventajas de una red social.
- La plataforma tiene 9 categorías: vehículos, casa y jardín, propiedades, entretenimiento, ropa y accesorios, familia, electrónica, entretenimiento y clasificados. Por lo tanto, al momento de la búsqueda, también puedes filtrar los anuncios que te interesan.
- Lo único que necesitas para empezar a vender es una cuenta personal de facebook y colocar: descripción del producto, al menos una fotografía del mismo y precio.
- En él, puedes vender artículos nuevos y usados.
- La herramienta te da la opción de llevar registro de: los mensajes que te envían los usuarios y número de personas que han visto tu publicación.
- Puedes compartir tu anuncio en los grupos de facebook de los que eres miembro.
- Facebook no permite pagos en su plataforma, ni ofrece la logística como parte del servicio. Solo es una plataforma publicitaria para anunciarse.
- No es un dropshipping. Puedes publicar artículos en Marketplace de forma gratuita y no debes de darle a Facebook un porcentaje de tus ganancias.
- Facebook Marketplace solo te permite vender y comprar en tu localidad.
- Es de uso gratuito. Si estás corto de presupuesto para pauta, entonces es una opción que debes tomar.
- Representa ahorro de costes en cuanto a gestión de pagos y anuncios publicitarios.
- No necesitas hacer una web para vender, y por lo tanto no tienes que hacer SEO para que tus posibles compradores te encuentren.
- Si ya tienes una tienda on line, Facebook te da la opción de que tus compradores vean tu producto desde tu sitio web. Lo que te generará más tráfico a tu sitio.
- Es una excelente opción para realizar una prueba de mercado antes de invertir en un web site.
- Para llegar a más personas puedes hacer que tus anuncios aparezcan en el Marketplace, desde el administrador de anuncios de Facebook.
- Las formas de mostrar tu producto se limitan a las establecidas por Facebook, por tanto el factor precio es más importante que el factor marca.
- Hay mucha competencia. Tu anuncio aparecerá junto a otros de la misma categoría. Por tanto es recomendable ajustar y revisar precios para lograr vender.
- Todas las publicaciones del Marketplace deben cumplir “la política de comercio de Facebook” y “Las normas comunitarias”.
Esto es lo que debes saber antes de anunciarte en el Facebook Marketplace. Aunque todos sabemos que este Marketplace no es una idea innovadora en su totalidad, debido a que ya existen plataformas similares como Amazon, Craigslist, eBay o Wallapop, lo que diferencia a éste de otros mercados digitales, es que tus compradores potenciales no necesitan realizar un esfuerzo adicional para encontrarte, porque todo el mundo tiene Facebook. Así que, te invito a que te animes a probar la herramienta y por qué no, a comprar para apoyar a otros emprendedores.
AUTOR
Daniela Herrera
Publicista, ilustradora y lectora. Apasionada por la crítica social, la innovación, la filosofía y el marketing. Su carrera está dividida entre el mundo publicitario y el editorial. Ha trabajado como creativa digital y copywriter para agencias de publicidad como Mccann. En el ámbito editorial ha colaborado con diversos escritores y casas de edición en la ilustración de cuentos infantiles y diseño de portadas de libros. En su tiempo libre se dedica a promover el amor que siente por la literatura en su blog: leyendoycomentando.com Instagram: @danivhc
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