¿Te has quedado sin ideas de contenido para tus clientes? ¿Sientes que estás estancado posteando más de lo mismo? Entonces tal vez debamos revisar juntos tu funnel de conversión.
En digital como en la vida, debes decir lo correcto en el momento preciso. No basta con ser creativo; si tu discurso está fuera de contexto será descartado por los usuarios. Para lograr esa diferenciación con respecto a la competencia y ganar el corazón de tus clientes, tu inbound marketing debe estar alineado a tu proceso de ventas.
Así que antes de generar contenido, debes tomarte un tiempo para graficar tu proceso de ventas. Este te dará la pauta para expresarle a tu prospecto lo que está esperando escuchar. Tu “Funnel de Conversión”, te brindará claridad de cada una de las fases que atraviesa tu target, antes de convertirse en lead o en un cliente dispuesto a comprar tu producto.
Está comprobado que en la actualidad más del 70% del customer journey, se realiza de manera digital. Como content tu trabajo es asegurarte de que tus palabras estén alineadas a tu funnel, para evitar perder clientes y conseguir aumentar tu ratio de conversión.
Un funnel de ventas está compuesto por tres etapas: TOFU (Top of the Funnel), MOFU (Middle of the Funnel), BOFU (Bottom of the funnel). Conocer cada una de estas fases te dará claridad de las motivaciones y lo que buscan los usuarios, para que generes contenido diferenciado que responda a esas necesidades. Cabe aclarar que, un funnel de conversión puede tener varias sub fases, dependiendo del tipo de producto que ofertes, pero a nivel general todo funnel está conformado por las tres etapas vistas anteriormente. A continuación, veremos cada una de estas fases y el tipo de contenido que puedes utilizar para crear impacto en tu audiencia.
TUFU
Atracción y conocimiento
La fase de la primera impresión, prepárate para presentarte de la manera correcta. Cuando tu prospecto se dé cuenta de que existes, debes tener mucho cuidado con no arruinarlo. Para generar awareness, debes crear contenido enfocado en informarle a tu posible cliente, quién eres y convencerlo que tienes algo que él necesita. El peor error que puedes cometer en esta fase es pedirle algo a cambio, primero debes ganarte su confianza y comunicarle que quieres ayudarle.
En esta etapa tu objetivo principal será obtener leads, ósea conseguir los datos de tu prospecto para mantenerte en contacto con él. Algunas de las ideas de contenido que puedes implementar para conseguirlo son:
- Artículos o videos de tipo “how to”
- Unboxing con influencers en Youtube o Instagram-
- Webinars
- Guías o e-books
- Video marketing aspiracional
- Noticias del momento
- Entrevistas
- Gaming content
MOFU
Consideración
En esta etapa tu objetivo principal será que tus leads cualificados para marketing, conozcan más de tu producto o servicio. Para conseguirlo debes aplicar la estrategia del “Lead Nurturing” ósea la automatización de marketing en tu contenido y en tus canales. Esta es una técnica de inbound que te permitirá convertir a tus seguidores o leads, en clientes. A través de la automatización por medio de redes sociales o correos masivos continuarás obsequiándole contenido de valor. De esta forma le demostrarás a los usuarios que eres experto en tu área de negocio y que deseas ayudarle y no aprovecharte de ellos.
Algunas opciones de contenido que puedes utilizar en esta etapa, para no ser percibido como un vendedor desesperado son las siguientes:
- Infoproductos descargables
- Whitepapers
- Plan de estudios
- Checklist
- Postcast
- Reviews
BOFU
Venta y fidelización
Llegamos al final de nuestro funnel, aquí debes enfocar tus esfuerzos en crear contenido para conseguir dos objetivos: 1) Que tus leads cualificados para la venta, realicen la compra 2) La retención de estos nuevos clientes. Para lograrlo te recomiendo crear mensajes cada vez más personalizados, con incentivos que motiven al usuario a realizar una transacción. En esta etapa debes entrar con un speech de ventas concreto y simple. Asegúrate que la experiencia del usuario en cada paso sea lo más sencilla posible y explícaselo de manera clara. Muchos de los clientes a veces no efectúan la compra solo por la forma de adquirir el servicio, así que ojo en este punto que puede ser vital para el crecimiento del negocio. Los tipos de contenido que puedes usar para incentivar y lograr que tus clientes compren de forma repetitiva son:
- Descuentos exclusivos
- Pruebas gratis
- Testimonios de clientes
- Regalos y beneficios por compra
- Ofertas de tiempo limitado
- Consultas personalizadas
Espero que hasta aquí tengas más claridad de cómo crear una buena estrategia con contenido acertado, que incentive a la compra. Recuerda que estas son las etapas básicas de un funnel de conversión, pero cada una tiene sus fases que es vital que conozcas para que optimices tu contenido y mantengas alta la motivación de tu cliente. Mucho éxito en tu estrategia de content marketing, te aseguro que si sigues estos consejos aumentarás significativamente tus números.
AUTOR
Daniela Herrera
Publicista, ilustradora y lectora. Apasionada por la crítica social, la innovación, la filosofía y el marketing. Su carrera está dividida entre el mundo publicitario y el editorial. Ha trabajado como creativa digital y copywriter para agencias de publicidad como Mccann. En el ámbito editorial ha colaborado con diversos escritores y casas de edición en la ilustración de cuentos infantiles y diseño de portadas de libros. En su tiempo libre se dedica a promover el amor que siente por la literatura en su blog: leyendoycomentando.com Instagram: @danivhc
Comentarios