Por primera vez en la historia la inversión publicitaria digital superará la inversión en medios tradicionales en los Estados Unidos, de acuerdo a un informe publicado por la firma de investigación de mercados eMarketer.
La inversión total en publicidad digital crecerá 19% para llegar a $129.34 mil millones de dólares este año (54.2% de la inversión total en publicidad en los Estados Unidos).
La publicidad en dispositivos móviles representa 2/3 del total de la inversión en publicidad digital ($87.06 mil millones este año)
¿De dónde viene este dinero?
La mayor parte de este dinero viene de la inversión en medios impresos como: periódicos, revistas y principalmente directorios como “Yellow Papers” o como se dice en México “La Sección Amarilla” (que ya no funciona tan bien). Los directorios pierden 19% este año, mientras que los periódicos y revistas pierden 18%.
«El cambio constante de la atención de los consumidores a las plataformas digitales ha llegado a un punto de inflexión con los anunciantes, obligándolos a pasar ahora a lo digital para buscar las ganancias incrementales en alcance e ingresos que están desapareciendo en la publicidad en medios tradicionales»
-Monica Peart, eMarketer forecasting director.
A pesar del aumento en la inversión digital, el duopolio Google – Facebook pierde participación en el mercado aún cuando sus ganancias aumentan. Esto es debido a que el tercer lugar ocupado por Amazon ha incrementado significativamente sus cuota de mercado.
Amazon es una plataforma relativamente nueva dentro del ecosistema DSP y Programmatic Advertising. Sin embargo, ofrece a sus usuarios datos de comportamiento del consumidor muy completos, especialmente para marcas CPG (consumer packaged goods) y D2C (demand to client). A pesar de no contar por el momento con una interfaz sofisticada como la de Google, es cuestión de tiempo para que Amazon se perfile como una de las más grandes plataformas de publicidad digital.
¿Que significa todo esto para las agencias tradicionales y de medios?
En la industria publicitaria se tiene que estar actualizado y ser flexible para adaptarse rápidamente a los cambios en el comportamiento del consumidor y los nuevos avances tecnológicos. El mundo cambia y los consumidores son cada vez menos propensos a los viejos métodos y trucos publicitarios. Hoy se habla de influencer marketing, programmatic advertising, data-driven creativity y machine learning.
Sin embargo, algunas agencias siguen enfocadas en hacer espectaculares, campañas OOH (out of home) sin un soporte en medios digitales, campañas con celebridades pero sin una estrategia de por medio.
Es el momento de adaptarse o quedarse atrás, los datos no mienten. A pesar de que la inversión en medios tradicionales siga viva, no hay signos de que la publicidad digital vaya a disminuir en los próximos años. Creo que las agencias deben invertir en talento jóven, experimentar con nuevos medios y explotar su creatividad orientándose hacia un usuario que rechazará todo aquello que no le sea relevante.
Fuentes:
- https://www.emarketer.com/content/us-digital-ad-spending-will-surpass-traditional-in-2019
- https://www.washingtonpost.com/technology/2019/02/20/digital-advertising-surpass-print-tv-first-time-report-says/?utm_term=.4ec3efb8c024
- https://techcrunch.com/2019/02/20/emarketer-digital-ad-forecast/
AUTOR Arturo Bueno Millennial por (de) generación. Redactor publicitario, especialista en mercadotecnia digital y redes sociales. Escribo lo que pienso para no olvidarlo. Twitter: @arturo_bueno Capturando recuerdos en pixeles. Instagram: @arturobuenophoto
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