lunes, mayo 19, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

Algoritmo: un enemigo silencioso

Daniela Ponce by Daniela Ponce
11 de abril de 2024
in Tecnología
Reading Time: 3 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

“Cada aliento que tomes, cada movimiento que hagas, cada paso que des… te estaré vigilando. Todos y cada uno de los días, cada palabra que digas, cada juego que juegues, cada noche que pases… te estaré vigilando. Oh, ¿no alcanzas a ver que me perteneces?”

Ok, lo anterior son las primeras líneas de Every breath you take de The Police, pero bien podría ser la voz del algoritmo.

Una vez leí en Twitter: “Si algún día sientes que no le importas a nadie, recuerda que hay cientos de algoritmos aprendiendo de tus gustos y hábitos para darte servicios más personalizados”. Y sí, los algoritmos son nuestros stalkers personales que día a día extraen información de nosotros para mejorar su programación.

¿Qué es un algoritmo?

Dejemos claro qué significa esta palabra -tan de moda últimamente-: por más complejo que suene, un algoritmo no es más que una serie de instrucciones/datos para cumplir determinada acción. Por ejemplo, digamos que la acción a resolver es multiplicar, para lograrlo necesitamos matemáticas básicas: conocer los números, saber sumar, etc. Una vez que tengamos esa información, podemos hacer todas las multiplicaciones que queramos, pero, ¿qué pasa si queremos resolver un trinomio al cuadrado perfecto? No nos alcanza con el conocimiento necesario para resolver una multiplicación, por lo que necesitamos buscar más información (álgebra). Sin embargo, a diferencia de las matemáticas, los humanos somos todo menos “exactos”: ninguna máquina posee el conocimiento necesario para predecirnos, por eso constantemente están aprendiendo de nosotros.

Simplifiquémoslo con una referencia amigable: Baymax (Big Hero 6). ¿Su tarea? Ser un buen asistente médico, la información que poseía giraba alrededor de cumplir dicha tarea, pero cuando se enfrentó a un “problema” que no supo cómo resolver, bajó la información de internet, la juntó con la que él ya tenía y aprendió. La siguiente vez que se enfrentó a algo parecido, ya sabía como actuar.

¿Y cuál es el problema?

A través de nuestra conducta digital (búsquedas en google, intereses en redes sociales, etc), los algoritmos aprenden de nosotros; y no sólo se quedan ahí: han logrado conocernos tan bien que son capaces de controlarnos.

Te lo pongo así: tú estás muy feliz en Facebook. Has estado hablando de viajes, revisando vuelos, etc; y de pronto en tu timeline ves el anuncio de una maleta exactamente cómo la necesitas, o una excursión al destino al que vas, o quizá descuentos en hoteles o trajes de baño. Los algoritmos de Facebook reconocieron que quieres viajar, saben lo que puedes necesitar durante el viaje y te lo muestran para que también lo sepas tú. Este es el funcionamiento más básico -e inofensivo- de los algoritmos. A menos que seas un maniaco de las compras, aquí no hay nada que temer.

Vayamos a un ejemplo escabroso: los algoritmos detectan los temas que te interesan, con qué estás de acuerdo y con qué no; y le dan preferencia a aquellos a los que eres afín, metiéndote a una burbuja sin que lo sepas, haciendo que parezca que los que opinan diferente a ti son minoría. Ejemplo: Tú eres un panista en desacuerdo con López Obrador. Los algoritmos de Facebook lo saben y te ocultan cualquier publicación que lo apoye: tanto de tus amigos cómo de otros medios, dándote la ilusión de que hay muy pocas personas a favor de AMLO (cuando en realidad es medio país).

 width=

Los algoritmos sesgan y hacen creer realidades distorsionadas… No sólo en política y no sólo a ti, sino a sus 2 mil millones de usuarios (¿ahora entiendes un poco del porqué de la polarización en Internet?). Sin embargo, el problema es más profundo que eso.

Pero de eso y más hablaremos en otra entrega…

 

Share60Share11Send
Previous Post

Los colores del año

Next Post

Los microinfluencers convencen a los anunciantes

Esto también te puede interesar

Sra. Rushmore redefine su estructura y prescinde del área de Comunicación y Marca
Agencias

Sra. Rushmore redefine su estructura y prescinde del área de Comunicación y Marca

19 de mayo de 2025
Otro secreto se le escapa a Pedro Sola: de SUPER para Mercado Libre
Campañas

Otro secreto se le escapa a Pedro Sola: de SUPER para Mercado Libre

19 de mayo de 2025
MÁS ALLÁ DE SAN ISIDRO: Estudiantes reformulan los carteles de San Isidro para visibilizar la cara oculta de Madrid
Campañas

MÁS ALLÁ DE SAN ISIDRO: Estudiantes reformulan los carteles de San Isidro para visibilizar la cara oculta de Madrid

19 de mayo de 2025
Mitos sobre el Influencer Marketing
Marketing

Mitos sobre el Influencer Marketing

19 de mayo de 2025
Juanes y Volvo: Un nuevo ritmo para la movilidad en Latinoamérica
Campañas

Juanes y Volvo: Un nuevo ritmo para la movilidad en Latinoamérica

19 de mayo de 2025
En Mayo se lanza una colección de calzado que rinde homneaje a una querida serie animada: Naruto
Marcas

En Mayo se lanza una colección de calzado que rinde homneaje a una querida serie animada: Naruto

19 de mayo de 2025
Next Post

Los microinfluencers convencen a los anunciantes

De la fiebre de la IA a la realidad de su adopción en el sector retail: Capgemini

¿Creatividad sin límite?

"Case", la siniestra serie islandesa

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.