Este artículo está creado para quienes se pusieron como propósito de año leer más, (quiero pensar que no fui la única), hay mucha gente que ama leer pero que no le gusta la literatura de ficción, los cuentos o las novelas; si no que buscan contenidos que les dejen algo más que una historia, es decir, contenidos que los hagan tomar acción sobre algo o cambiar ciertos hábitos. Aunque hay cientos de miles de libros para este propósito, hoy podrás conocer 5 con los que podrías comenzar.
Ir a una librería, si eres “old school” como yo, a veces resulta más frustrante que satisfactorio, ¡hay tantas alternativas!, que resulta imposible llevártelos todos; y no dudo que el mismo proceso lo vivan quienes prefieren los libros digitales. Así que espero que las siguientes opciones les sean de utilidad.
5 libros para despertar tu creatividad
- Wait but Why – Tim Urban
Sin duda alguna, mi favorito. Tuve la fortuna de escuchar a Tim en una conferencia de “La Ciudad de las Ideas” en Puebla en el 2017. Su capacidad para contar una historia es increíble y envolvente, si quieres leer mi reseña sobre esa conferencia, puedes acceder a ella aquí.
Todo su proyecto nació en un blog, y por la grandiosa idea de alguien (genio), lo transfirieron a un libro digital. El tema principal es la procrastinación, y la representa a través de un mono; “el mono de la procrastinación”, es como si fuera un pequeño diablo en nuestra conciencia diciéndonos todo el tiempo que podemos dejar las cosas para después.
Aunque no habla de creatividad per se, es un gran ejemplo creativo de story telling, es imposible no inspirarse y mejorar tus procesos para ser mucho más eficiente, pero sobre todo, para tener mejores ideas.
Puedes comprar el libro en edición Kindle por $60 pesos, si no tienes uno, ¡no te preocupes! no lo necesitas, puedes descargar la app en cualquiera de tus dispositivos y listo.
Si quieres checar su blog, que por cierto es una joya, aquí te dejo el enlace: Wait but Why
- Imagine: how creativity works – Jonah Lehrer
Este libro no es cosa nueva, su primera edición es del 2012 y su autor es súper joven, hoy día tiene 37 años. En una nota publicada por el New York Times de ese mismo año, decía que era el libro para saber cómo cultivar los momentos Eureka, y con reseñas muy positivas de otros autores de libros similares como Malcom Gladwell, vale la pena darle una oportunidad.
A grandes rasgos, el libro habla sobre la ciencia biológica y social que rodea los procesos creativos, y aborda casos emblemáticos de marcas reconocidas por todos. Tiene sus seguidores y sus detractores, pero sin duda alguna te hará pensar más de lo normal, por lo que sin duda, creo que vale la pena tener tu opinión, pero sobre todo, evaluar qué tanto puede aportar a tus propios procesos creativos. Lo puedes encontrar en Amazon, aunque si no eres fan de leer en inglés, probablemente no te encante, porque al menos yo, no lo encontré en español.
- Contagious – Jonah Berger
El sueño de todo creador hoy en día, lograr que sus contenidos se hagan virales. Entre la idea de que todos quieren ser influencers, o desean que todos vean lo que son capaces de hacer, esta concepción es muy latente hoy, y de eso justo trata este libro.
Jonah Berger es profesor de Marketing en la Universidad Wharton de Pennsylvania y es experto en Marketing Digital, viralidad, influencers y psicología, por lo que no es de extrañarse que justamente su libro hable de esto.
Berger estructura este libro tomando como base la transmisión social, los activadores, la emoción, la publicidad, el valor práctico y las historias; a través del mismo en teoría, cualquiera podría ser capaz de lograr contagiar con sus ideas. Sea viable para todos o no, es una buena literatura para pensar diferente a como lo has estado haciendo hasta ahora.
No es el más barato de todos, pero si estás dispuesto a darle una oportunidad, lo puedes encontrar en Amazon México por $433 pesos.
- Seis sombreros para pensar – Edward de Bono
Creo que este fue el primer libro de creatividad que leí en mi vida, recuerdo perfecto que me lo dejaron de tarea en el primer semestre de Publicidad y recuerdo también que en ese momento no le di la debida importancia.
Se trata de un clásico en temas creativos, si te dedicas a la publicidad, marketing digital o algo parecido, seguramente lo conoces. Este libro aborda una metodología a través de la cual debes modificar tu pensamiento con base en el sombrero que estés portando, cada sombrero tiene un color distinto y una intención y actitud distinta también. Parece básico, pero no lo es, tan no lo es que a pesar de que es un libro escrito en 1985, aún tiene vigencia. En internet podrás encontrar la metodología y prácticamente el resumen del libro, sin embargo, no hay nada mejor que leer la fuente original, ¿interesado? Lo puedes comprar aquí por tan solo $118 pesos, y créeme, hay pocas cosas buenas como ésta, para comprar con ese monto.
- Fluir – Mihaly Csikszentmihalyi
Va a parecer que este libro es de autoayuda, más que de creatividad, sin embargo, creo que aborda el logro de un estado físico, mental, psicológico y emocional esenciales para poder ser y crear lo que queramos y como lo queremos, incluyendo la creatividad.
La premisa básica de este libro está en lograr “la experiencia óptima”, a través de la cual te comprometes con la actividad que estás realizando en el momento, estar ahí y en el ahora. Por lo que aplicado a procesos intelectuales o creativos, la idea es fusionarte con la actividad y sacar entonces el mejor resultado de la misma.
“La creatividad es una fuente básica de significado en nuestras vidas… la mayoría de las cosas que son interesantes, importantes y humanas son el resultado de la creatividad…” – Mihaly Csikszentmihalyi.
Lo puedes encontrar en español en Amazon México, por la módica cantidad de $269 pesos.
Como lo escribí al principio, hay mil libros más, todos excelentes, todos valiosos de darles una oportunidad; te dejo un par extra, que aunque no son específicamente de creatividad, te abren los ojos a nuevas perspectivas: Freakonomics y The Tipping Point.
Cualquiera que leas, espero que cumplas tu propósito de año, y no solo eso, sino que tu creatividad se vea masivamente afectada (en el buen sentido) y que este año te sientas más orgulloso que el anterior por tus ideas innovadoras.
AUTOR
Myrla Treviño
Publicista queretana con especialidad en Redacción Creativa por la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de BsAs, Argentina. Trabaja actualmente como Digital Marketing Specialist en una empresa global. Con amplia experiencia desempeñando posiciones de Content Marketing y con conocimientos en Creatividad, Inbound Marketing, Marketing Automation, SEO, Social Media, Planeación Estratégica, PyMEs y Publicidad. Sígueme en Twitter como @myrla_trevino
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